lunes, 2 de mayo de 2016

COMO AYUDAR A ALGUIEN QUE ESTA DEPRIMIDO


bienestar 
Si conoces a alguien cercano a ti que sufre de depresión, puede ser difícil, confuso y triste, no solo para él o ella, sino para ti también. Quizá tengas la intención de ayudar a tu ser querido, pero también deberás asegurarte de decir y hacer lo correcto. Aunque te parezca que no te presta atención, lo está intentando. Si buscas algunos métodos para ayudar a alguien con depresión, te hemos preparado los consejos a continuación. 


Hablando con tu ser querido sobre la depresión 


ayudar a alguien que esta deprimido 

Busca ayuda de inmediato si tu amigo está contemplando la idea de suicidarse. Si la persona en cuestión está contemplando quitarse la vida, te rogamos buscar ayuda inmediata llamando a un número de emergencia o llevándolo a la sala de emergencias más cercana.Si vives en México, puedes comunicarte con la línea de apoyo de SAPTEL: 5259-8121. Para España, existe la asociación Teléfono de la Esperanza: 902-500-002, que además se encuentra disponible en otros países de Latinoamérica (entra a su sitio web para que conozcas el número telefónico correspondiente a tu región). Si vives en EE.UU., puedes llamar a la línea nacional de prevención del suicidio: 1-800-273-TALK (8255) o 1-800-SUICIDE (1-800-784-2433). 


salud 

Haz una lista de los síntomas. Si sospechas que uno de tus seres queridos tiene depresión, haz una lista de sus síntomas. Así te harás una mejor idea de su nivel de depresión. Haz una lista de los síntomas que puedas observar. Estos tienen que estar presentes casi todo el día, casi todos los días, como mínimo durante 2 semanas.TristezaInterés o placer perdidos en cosas que antes eran placenteras.Pérdida de apetito o pérdida de peso significativasAumento de peso o comer en excesoSueño alterado (no puede dormir o duerme en exceso).Fatiga o pérdida de energíaMayor agitación o menor nivel de movimiento, perceptible ante los demásSentimiento de inutilidad o culpa excesivaDificultad para concentrarse o indecisiónPensamientos de muerte o suicidio recurrentes, intento de suicidio o elaboración de un plan para quitarse la vida.Estos síntomas podrían durar 2 semanas o más y podrían desaparecer y volver a aparecer. A esto se le llama “episodios recurrentes”. En este caso, los síntomas son más que un “mal día”, son un severo cambio de humor que afecta el desenvolvimiento de la persona a nivel social o laboral.Si tu amigo ha sufrido la pérdida de algún pariente u otro evento traumático, podría mostrar síntomas de depresión y no ser clínicamente depresivo. 


bienestar 

Conversa con tu ser querido sobre su depresión. Una vez que reconozcas que tu ser querido está sufriendo este mal, deberás ser honesto y conversar abiertamente con él o ella.Si no admite tener un grave problema en juego, entonces esa persona la pasará muy mal si quiere mejorar. 
taringa 
 
Explícale que la depresión es un trastorno clínico. La depresión es un trastorno médico que un médico puede diagnosticar y que también tiene tratamiento. Dale la tranquilidad de que la depresión que siente es real.


deprimido 
 
Sé firme. Déjale en claro que te preocupas por él o ella. No permitas que le reste importancia a la situación diciendo que solo es un “mes difícil”. Si tu amigo trata de cambiar de tema, vuelve a mencionar el punto de su estado emocional. 


ayudar a alguien que esta deprimido 

No tengas una actitud de confrontación. Recuerda que tu ser querido está sufriendo un problema emocional y está en un estado muy vulnerable. Si bien es importante ser firme, no te impongas demasiado al principio.No empieces diciéndole: “Tienes depresión. ¿Cómo vas a tratarte?”. Más bien, empieza así: “Me he percatado de que has estado bastante desanimado últimamente. ¿A qué crees que se deba?”.Sé paciente. A veces lleva un tiempo que alguien pueda abrirse a otra, así que dale a tu amigo todo el tiempo que necesite. Solo trata de que no apague la conversación. 


salud 

Recuerda que no puedes “curar” su depresión. Quizá quieras ayudar a tu amigo lo más que puedas, pero recuerda que no podrás “curarlo”. Puedes animarlo a buscar ayuda y apoyarlo, sin embargo, fundamentalmente será su decisión querer mejorarse.


bienestar 

Habla sobre las medidas a tomar. Una vez que tu amigo reconozca que tiene depresión, podrás empezar a hablarle sobre las medidas que tomará al respecto. ¿Tu amigo quiere tratar un problema importante en su vida o solo quiere pasar más tiempo con sus seres queridos y volver a tener vida social?




El contenido del post no es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario