lunes, 23 de mayo de 2016

LAS 7 CASTAÑAS MÁS SONADAS DE LA TECNOLOGÍA




Para muchos, principios de noviembre es sinónimo de Castañada, una fiesta tradicional que gira en torno a asar castañas. Nosotros hoy también vamos a hablarte de castañas, sí, pero de unas muy particulares: las que se han pegado algunas grandes empresas tecnológicas con el lanzamiento de algunos de sus productos en la última década. ¿Adivinas quiénes están en la lista?





HD DVD (2006 – 2008)

Película HD DVD de 300
Si la pelea entre el VHS y el Betamax fue apasionante, más aún lo fue la guerra entre HD DVD y Bluray por convertirse en el estándar sucesor del DVD. Toshiba fue su primer impulsor en 2002 y pronto se sumaron otros fabricantes, llegando incluso a ser aceptado por el DVD Forum. En 2006 se lanzó el primer reproductor y se comenzaron a vender las primeras películas.
Sin embargo, Sony tenía otros planes. Ya en 2002 había anunciado el Blu-ray y había creado la Blu-ray Disc Association. Lo que los miembros de ambos bandos querían evitar era una guerra de formatos que les hiciera perder tiempo y, sobre todo, dinero. A fin de cuentas, ¿qué ocurría si una marca hacía un all-in por uno de estos formatos y después éste no era el seleccionado?
Al final, muchos de los estudios decidieron editar únicamente películas en Blu-ray. Esto, junto al lanzamiento de la PlayStation 3 (que leía Blu-ray y había salido al mercado a un precio competitivo comparado con otros lectores), terminó por dejar en el olvido el formato HD DVD. En 2008 Toshiba reconocía la derrota y anunciaba el fin del HD DVD.


Microsoft Zune (2006 – 2011)

Microsoft Zune, el reproductor MP3 de Microsoft
¿Qué haces si tu rival está petándolo con un gadget y tú quieres competir con él? La respuesta parece clara: lanzar el tuyo propio. Sin embargo, y como bien aprendió Microsoft por las malas, esto no es fácil y mucho menos cuando te enfrentas a uno de los gigantes, como Apple, y a uno de sus productos estrella, como el iPod.
Lo intentaron con varias generaciones de Zune (hasta cuatro modelos llegaron a ver la luz en los cinco años que duró a la venta), pero siempre tenían un denominador común: llegaban tarde al mercado. No sólo no conseguían acercarse al iPod sino que tampoco podían hacerse con la segunda posición. Para que os hagáis una idea, en Estados Unidos y en pleno apogeo de este dispositivo, Zune no consiguió superar el 2% en cuota de mercado.
Es lo que tiene llegar casi cinco años tarde. El primer iPod había visto la luz en 2001 aunque es cierto que hasta 2004 no llegó a despegar en ventas. En 2007, cuando Microsoft echaba el resto y lanzaba la segunda generación, Apple lanzaba el primer iPod Touch con pantalla táctil. Por muy chula que fuera la interfaz del Zune, Apple ganaba por goleada. En 2011, Microsoft decidió rendirse y dejó de vender el reproductor.


Google Wave (2009-2012)

Bandeja de entrada en Google Wave, de Google
“Si lo lanza Google, éxito seguro”. Por desgracia para Google Wave, esta máxima no llegó a cumplirse. El gigante buscador presentó este servicio por todo lo alto allá por 2009 como algo que revolucionaría por completo la forma en la que nos comunicábamos. Aunque es difícil de describir lo que hacía, la mejor manera de hacerlo es decir que era una mezcla entre correo electrónico, mensajería instantánea, Twitter y Google Drive.
Cada mensaje era un wave y, en él, podías adjuntar imágenes, ficheros y otros documentos. Hasta juegos podías utilizar. Sobre la marcha agregabas a gente a la conversación y podías editar el contenido de ésta. Sí, sé lo que estás pensando: vaya lío, ¿verdad? Pues si es un caos leerlo, imagínate los problemas al utilizarlo.
Después del boom inicial que suelen tener todos los servicios de Google que funcionan por invitación, Google Wave fue condenado al olvido. No pasó ni un año antes de que el buscador anunciaba que no seguirían su desarrollo. En 2012, Google cerró Wave de forma definitiva y creo que es seguro decir que nadie llegó a derramar una lágrima por él.


PlayStation EyeToy (2003 – 2008)

Playstation Eyetoy, la webcam de Sony
Si las webcams funcionan en ordenadores, ¿por qué no también en las consolas? Eso debieron pensar en Sony en 2003 cuando lanzaron su EyeToy para PlayStation 2. Se trataba de una cámara que permitía interactuar con videojuegos, aunque la teoría era más fácil que la realidad. Debido a sus limitaciones técnicas tan sólo funcionaba en estancias muy iluminadas.
Tan sólo llegó a vender 10,5 millones de unidades a nivel mundial. Teniendo en cuenta que se vendieron 155 millones de PlayStation 2 (cifras de 2012), las cifras dan una idea de lo poco que llegó a funcionar. A Sony le funcionan muy bien sus consolas, pero los accesorios… Eso ya es otra historia. Hasta han llegado a reconocer que PlayStation Move ha sido un auténtico fracaso.


BlackBerry Playbook (2011 – 2014)

BlackBerry Playbook
Que una cosa esté muy de moda no significa que todos los fabricantes vayan a tener éxito con ello. Y si no que se lo digan a BlackBerry, que en 2011 lanzó al mercado su propia tablet: BlackBerry PlayBook. ¿No has escuchado hablar nunca de ella? Tranquilo, no eres el único.
Aunque la idea parecía buena a priori, esta tablet nunca llegó a funcionar. No se puede decir que sea una sorpresa, sino algo lógico si lanzas al mercado un dispositivo sin que se le puedan instalar las principales aplicaciones oficiales: ni Facebook, ni Twitter… Hasta faltaba Angry Birds. Un producto caro y bonito que no podías utilizar para tu día a día.
Con la competencia que existía por aquella época, BlackBerry Playbook no tuvo ninguna oportunidad. Hasta 2012 no llegó una actualización que ofrecía a la tablet varias apps nativas que le faltaban hasta entonces (como calendario o correo). En verano de 2013 era obvio que algo iba mal: la compañía anunciaba que la PlayBook no iba a poder actualizarse a la nueva versión de su sistema operativo, BlackBerry 10. En 2014 dejó de venderse oficialmente.


Windows Vista (2007 – 2009)

Windows Vista
Cuando tu hermano mayor es el mejor en todo y todo el mundo le adora, es difícil hacerle sombra. Esto sucedió también con Windows Vista, que en 2006 llegó para sustituir al siempre popular Windows XP. A nivel visual era toda una revolución: llegaba Windows Aero, con transparecencias, y por fin se dejaba de lado el “cuadriculado” estilo de XP.
Sin embargo, esto pasaba factura a los requisitos técnicos para su funcionamiento, que eran notablemente más elevados que los de su predecesor. A esto hay que sumarle problemas con los drivers, incompatibilidad de programas, el hecho de que eliminaran funcionalidades de sistemas operativos anteriores y un largo etcétera.
Por todas estas razones nunca fue del agrado del consumidor final y se siguieron vendiendo equipos con XP durante bastante tiempo. En 2009, justo antes de que se lanzara Windows 7, Vista tan sólo había conseguido el 24% de cuota de mercado mientras que XP no había bajado del 62%. A día de hoy, y según Net Applications, la cuota de mercado de Vista se reduce a 3,07% mientras que Windows 7 y Windows XP dominan con 51,71% y 23,87%, respectivamente.
Windows Vista fue, probablemente, un sistema operativo adelantado a su tiempo. Sin él nunca habríamos llegado a Windows 7, el mejor SO de Microsoft para muchos. En la lista de fracasos también podríamos haber incluido Windows 8, respecto al cual Microsoft también ha llegado a reconocer su error de aproximación. A día de hoy, y pese a ser el SO más reciente de los de Redmond, tan sólo tiene el 12,26% de cuota de mercado.


N-Gage (2003 – 2006)

N-Gage de Nokia
A veces, cuando miras fotos de cuando eras pequeño, lo más seguro es que sientas cierto apuro. ¿Cómo llevabas aquello puesto? ¿Y esas pintas? Algo así le debe pasar a Nokia cuando mira al pasado y ve su N-Gage, una especie de híbrido entre teléfono y consola portátil con el que intentaron revolucionar ambos mercados. Spoiler: failearon estrepitosamente en el intento.
La idea que tenía Nokia era buena: intentar conseguir usuarios de la Game Boy, muy de moda por aquella época, ofreciéndoles una mini-consola con la que además podías llamar. La ejecución, eso sí, fue bastante pobre. ¿Que no? Mira la foto y dime si tú te comprarías uno de esos. Incómodo para jugar, incómodo para llamar… Y, además, caro: 299 dólares (recordemos que estábamos en la era pre-iPhone, cuando eso era MUCHO dinero por un teléfono).
A pesar de que con el tiempo se rebajó el precio y se lanzaron nuevas versiones con mejoras, la N-Gage nunca llegó a funcionar. Los usuarios preferían comprar un teléfono asequible y un dispositivo de juego portátil de los de verdad (primero la Game Boy y después la Nintendo DS y la PSP) en lugar de un híbrido. Después de unos años, se dejó de fabricar y en 2010 Nokia cerró la plataforma N-Gage de videojuegos definitivamente.

Fuente: www.mediatrends.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario