lunes, 23 de mayo de 2016

¿TENER MÁS AMIGOS INFLUYE EN EL UMBRAL DEL DOLOR?



 Tener más amigos es algo que puede hacer que te sientas mejor, o al menos que no sientas tanto dolor. Eso es lo que propone un nuevo estudio sugiere desde Inglaterra.
La gente, que en este estudio, tenía las redes sociales más grandes, parecían tener una mayor tolerancia para el dolor, de acuerdo con los resultados, que fueron publicados en la revista Scientific Reports.
En el estudio, los investigadores querían ver si las personas con las redes sociales más extensas tenían mayores niveles de sustancias químicas en el cerebro llamadas endorfinas. Las endorfinas están vinculadas a los sentimientos de placer, así como a la reducción de la sensación de dolor. (Las endorfinas son, de hecho, un analgésico más potente que la morfina, según el estudio.) 

En otros estudios previos basados en animales y seres humanos, los niveles de endorfinas también se han relacionado con la vinculación social, eso es lo que dijo Katerina Johnson, una estudiante de doctorado en psicología experimental en la Universidad de Oxford y autora principal del estudio.
El objetivo de este nuevo estudio fue probar la idea de que las interacciones sociales desencadenan emociones positivas porque las interacciones hacen que las endorfinas se unan a ciertos receptores en el cerebro, dijo Johnson.
Debido a que las endorfinas actúan como analgésico natural del cuerpo, los investigadores utilizaron la tolerancia al dolor como un sustituto para la medición de los niveles de endorfinas. Esta prueba de tolerancia al dolor se utiliza a veces en lugar de realizar un escáner cerebral para estimar los niveles de endorfinas.
Había en total 101 adultos jóvenes en el estudio. Para empezar, los participantes completaron un cuestionario acerca de su vida social y también respondieron a varias preguntas sobre su estilo de vida y personalidad. Entonces, para medir su tolerancia al dolor, los investigadores pidieron a los participantes hacer la prueba de sentarse en la pared durante el tiempo que pudieran soportarlo. (Esta prueba consiste en ponerse en cuclillas contra una pared con las rodillas en un ángulo de 90 grados y la espalda recta.)
Los investigadores vieron que los participantes que podían soportar la prueba de la sentarse en la pared durante un período de tiempo más largo también tendían a tener las redes sociales más grandes, según el estudio. Tomaron nota de que el nivel de aptitud física del participante no pareció afectar los resultados de la prueba. 
También se descubrió que las personas que en general estaban más en forma, tendían a tener un círculo social más pequeño. Esto podría explicarse por el tiempo, y es que las personas que trabajan fuera más a menudo, tienen menos tiempo para socializar, dijo Johnson. Sin embargo, otra explicación podría ser que, debido a que tanto el ejercicio como las interacciones sociales promueven la liberación de endorfinas en el cerebro, tal vez algunas personas utilizan el ejercicio como un medio alternativo para conseguir sus endorfinas, en lugar de socialización, dijo.
Las personas del estudio que reportaron mayores niveles de estrés también tendían a tener círculos sociales más pequeños, según el estudio.
Los investigadores señalaron que este estudio no demuestra que exista una relación de causa y efecto entre la tolerancia al dolor y el tamaño de la red social y se necesita más investigación para entender exactamente cómo el tamaño de la red social de una persona puede afectar a los niveles de endorfinas del individuo.

Fuente: www.losmasraros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario