miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿CÓMO FUNCIONA UN E-MAIL?

email

El e-mail es aun uno de los servicios más usados de Internet, pues facilita la comunicación entre las personas así como darle seguimiento a determinada tarea laboral, enviar documentos, imágenes y otros archivos de forma fácil y rápida. Estoy seguro que tienes una cuenta de email creada ya sea para trabajar o como contacto personal, pero ¿sabes cómo funciona el e-mail? 






La ciencia detrás de un correo electrónico 


Un e-mail o correo electrónico no es más que un mensaje de texto que se construye y se envía usando un cliente de e-mail, como por ejemplo Gmail. Una vez redactado, el proceso comienza cuando se envía el e-mail, el cliente que uses se conecta a unservidor SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) usando una conexión a Internet (a través de un módem o DSL), esta comunicación se realiza mediante un puerto dedicado que especifica el servidor. 

En el intercambio de datos que se establece entre tu cliente de e-mail y el servidor, el cliente envía información de cabecerasque son una serie de datos que especifican entre otras cosas, la dirección del que recibe el email así como el contenido que se envía en el cuerpo del mensaje. Cuando esto llega sin problemas al servidor SMTP este convierte toda la información a un archivo TXT que es el que se envía finalmente.
 

Para que todo funcione, las cabeceras deben estar claras pues el servidor SMTP debe contactar con el servidor de correo del destinatario y es para esto que sirve el símbolo «@», ya que constituye el divisor entre el servidor de correo del destinatario y su nombre de usuario. Cuando el servidor de correo del destinatario coincide con el servidor de correo del que envía el email, el servidor SMTP solo transmite la información al usuario correcto.
 

Esto no sucede así si el nombre de servidor es distinto entre destinatario y remitente, en este caso el servidor SMTP se ve obligado a contactar con un servidor DNS (Domain Name System) que no es más que un sistema encargado de traducir los IP o números que identifican a una computadora a nombres de dominio como gmail
.com.     



Como


El SMTP solicita el IP del destinatario al DNS y una vez obtenido, el servidor SMTP del remitente envía una señal al servidor SMTP del destinatario usando todas las puertas de enlace que hay en la web informando que tiene un mensaje para uno de sus usuarios. Cuando la comunicación se establece entre los dos servidores el email es transferido, el archivo TXT vuelve a su forma original y se le entrega al usuario correcto. 

Por último, una vez que el destinatario se conecte a su cliente de email, este realiza una conexión con un servidor POP3/IMAP(Post Office Protocol/Internet Message Access Protocol) para descargar todos los mensajes pendientes.
 



Fuente: ¿Cómo funciona un e-mail?

No hay comentarios:

Publicar un comentario