Son las 8 de la mañana, se te han pegado las sábanas, llegas tarde a una reunión clave para salvar a tu empresa de la bancarrota, pero te estás durmiendo por las esquinas. En un intento de superar este caos, te llevas una taza de café humeante a la boca para que tu cuerpo se dispare como un resorte y puedas ser el héroe de la mañana y conseguir el ascenso que tanto mereces. Bueno, tal vez es un poco exagerado, pero millones de personas en todo el mundo necesitan de una buena taza de café por la mañana para que se cuerpo responda, aunque no tenga que salvar a su empresa ni a la galaxia del reverso tenebroso.
Así que, si tú también eres un adicto al café, aquí van estos 7 datos curiosos sobre la cafeína que tal vez no conocías; esa mágica sustancia que se encuentra en el café y en muchos otros alimentos y que es la encargada de inyectar esa energía que tantos buscan.
1. Presente en más de 60 plantas naturales
Como ya hemos apuntado antes, la cafeína no sólo se encuentra en el café, sino que podemos hallarla también en hojas de té, semillas de cacao o en refrescos conocidos como la Cola, el Seven-Up o el Sprite, entre otros. Además, dependiendo del sitio en el que lo consumas, el café tendrá una proporción distinta de cafeína. Y aunque parezca extraño, los granos de café tostado más oscuros contienen menos cafeína que los granos más claros.
2. Pero el café es el rey
Esta bebida tiene hasta 3 veces más cafeína que el té y la coca-cola, y aunque algunos piensen que las bebidas energéticas tienen un efecto más intenso en ellos, en realidad llevan menos cafeína que una taza normal de café. La cantidad de azúcar y otros ingredientes como la taurina u otros de nombre impronunciable crean una mayor sensación de adrenalina, pero a nivel de cafeína, contienen menos.
3. Efecto casi inmediato
La media de tiempo que debe pasar para que haga efecto son entre 30 y 60 minutos, pero se dan casos donde incluso a los 10 minutos la cafeína alcanza su pico de intensidad en la sangre. Sin embargo, no afecta a todos igual, ya que los que acostumbran a tomar menos café son más sensibles a sus efectos, igual que existen diferencias entre hombres y mujeres, por razas, o con mujeres que toman pastillas anticonceptivas.
4. Nuestra amiga la cafeína
La cafeína ayuda a potenciar el rendimiento atlético, aumentando la resistencia y la explosividad, pero también es bueno para nuestro cerebro, contribuyendo a incrementar la destreza mental y agilidad. También existen estudios que apuntan que un consumo alto de cafeína contribuye a un menor riesgo de sufrir Alzheimer
5. O no tan amiga...
Sin embargo, no se debe abusar de su consumo, ya que también existen estudios científicos que asumen que, tomado en exceso puede ser incluso letal, sobre todo con gente con problemas cardiovasculares. Además, la sensibilidad a la cafeína puede ser heredada por tus descendientes, y su consumo en estado de gestación puede ser perjudicial para el bebé. Al menos nos queda la seguridad de que no existe la adicción a la cafeína, así que no todo está perdido.
6. Un descafeinado no es un descafeinado
Así que si estos últimos datos te han dejado un poco de piedra y quieres eliminar la cafeína de tu vida, la mejor idea no es pasarse al descafeinado, ya que aunque asociemos ese nombre con el de una bebida igual que el café pero sin las propiedades "malas" que aportan la cafeína, estamos equivocados. El descafeinado contiene menos cafeína que un café normal, pero en ningún caso significa que se le haya quitado la cafeína por completo.
7. Los finlandeses y la cafeína, inseparables
Y es que los habitantes de este país del norte de Europa son los que más cafeína consumen, con una media de 400 gramos por habitante cada día, lo que equivale a unas cuatro o cinco tazas de café cada día. A ese paso, el color de la sangre se les va a poner marrón.
Después de este repaso sobre las curiosidades de la cafeína, ¿qué opinas? ¿Seguirá el café siendo tu amigo leal para enfrentarte a tu jefe y a tu trabajo?
Fuente: 7 curiosidades sobre la cafeína, nuestra amiga de todos los días
No hay comentarios:
Publicar un comentario