martes, 7 de febrero de 2017

GUÍA BÁSICA PARA COMPRAR TU NUEVO ROUTER

compra

Aunque muchas veces no le prestemos la atención que merece, el router es el corazón de nuestros hogares conectados y por él pasan todos los datos, vídeos, fotos, juegos en red y demás informaciones multimedia a las que accedemos a diario. Las operadoras nos instalan modelos básicos que cubren la conectividad contratada y poco más, de ahí que nos planteemos si es necesario cambiarlos por un equipo más avanzado. 

Y no solo para mejorar el WiFi (ya que para esto tenemos otras alternativas como los puntos de acceso), sino para tener más conexiones cableadas, funcionalidades avanzadas, montar un servidor, compartir discos en red, etc. ¿Es hora de cambiar de modelo y complementar o sustituir al que nos ha cedido nuestro ISP? A continuación tienes nuestra guía actualizada con las claves para hacerlo y una selección de modelos con lo último en prestaciones. 




Hardware en el que debo fijarme 



internet 


Si nuestro presupuesto fuera ilimitado no tendríamos muchos problemas para elegir. Íbamos a la tienda, pedíamos lo mejor de lo mejor y nos lo llevábamos a casa. Como normalmente tenemos que ceñirnos a una cantidad económica concreta, hemos de ser conscientes de algunas consideraciones básicas antes de elegir nuevo router para no malgastar recursos. 

En primer lugar tenemos que calcular más o menos cuántos usuarios vamos a ser en casa al mismo tiempo. Y no me refiero solo a los humanos accediendo a Internet, sino también al resto de equipos conectados que harán actualizaciones y descargas por su cuenta (consolas, smart TV, móviles, equipos de imagen y sonido, etc.). Así podremos distinguir entre usuarios esporádicos, intermedios y avanzados. 

En el primer caso probablemente no necesitemos comprar un router adicional, ya que con el de la operadora será más que suficiente y no notaremos muchas mejoras si no estamos pensando en usar funciones avanzadas. 

Pero si somos más de 4 o 5 usuarios simultáneos en casa, entonces un nuevo router puede ser la solución a cortes en la cobertura WiFi y la forma más sencilla de añadir funcionalidades extra y evitar cuellos de botella. 

Para ello tenemos que fijarnos en el hardware del equipo, en qué procesador tiene, si cuenta con una cantidad generosa de RAM en la cantidad de antenas y puertos disponibles. Cuanto mejor sea el hardware mayor será la carga de trabajo que podrá soportar sin ralentizarse. Por ejemplo, algunos modelos avanzados vienen ya con CPU de doble núcleo y 256 o 512 MB de RAM con las que pueden dar servicio a 4 o más usuarios simultáneos exigentes sin despeinarse. 

Conexiones y puertos 



wifi


Es uno de los puntos más importantes de nuestro nuevo router, ya que determinará cómo de rápido podremos conectarnos a través de cable de red. Lo habitual es que todos los nuevos modelos vengan con puertos Ethernet a 1 Gbps, aunque todavía hay modelos en las estanterías de las tiendas a 100 Mbps que deberemos desechar inmediatamente. ¿Cuántos puertos tienen? Lo normal es que vengan con 4 para la LAN (para conectar nuestros dispositivos) y otro más (WAN) al que deberemos conectar la salida a Internet desde el módem de nuestra operadora. 

También hay que considerar si queremos conectividad adicional en la forma de uno o varios puertos USB 2.0 o 3.0. Incluso hay modelos que vienen con lector de tarjetas SD o puertos M2 para discos SSD, como veremos más adelante en algún ejemplo. 

Gracias a ellos podemos compartir contenidos en streaming con todos los equipos de la red simplemente conectando la memoria o disco duro al router. También es posible en algunos modelos usarlos como sistema de copia de seguridad automatizada, como centro de impresión local, e incluso para ir guardando las descargas BitTorrent si el router puede funcionar como un cliente de esta red P2P, o para montar un servidor FTP al que acceder desde cualquier parte del mundo. 

Antenas, WiFi y QoS 



Guía básica para comprar tu nuevo router 


Para ello también es importante prestar atención al número de antenas disponibles y en si son capaces de proporcionar múltiples canales de comunicación de forma simultánea para abastecer a diferentes dispositivos al mismo tiempo (por ejemplo varios teléfonos móviles, tabletas, smart TV, ordenadores, etc.). 

Conviene que el router cuente con tecnologías como MU-MIMO (Multi-User Multiple-Input, Multiple-Output) y Beamforming, que mejora la recepción de la señal gracias a la orientación de la energía emitida por las antenas en un haz estrecho directamente hacia el dispositivo que estemos utilizando en cada momento. 

Conviene que nuestro nuevo router sea compatible con MU-MIMO, beamforming, WiFi AC y tenga un buen sistema de QoS para la gestiónd de la carga 



router 

Los routers de serie de los ISP vienen con versiones básicas de WiFi N que funcionan bien con uno o dos dispositivos a la vez, pero que fallan si hacemos un uso intensivo de la red inalámbrica. Si quieres más velocidad, tu nuevo equipo tendrá que ser WiFi AC (es decir, compatible con el estándar de comunicaciones inalámbrico 802.11ac), que además de la saturada banda de 2,4 GHz trabaja en la de 5 GHz para ofrecer mejor cobertura y velocidad logrando cifras mínimas de 433 Mbps pero que combinando varios flujos de datos pueden alcanzar los 1,3 Gbps en incluso en los equipos más punteros 1.900, 2.400 o 3.200 Mbps. 

También conviene fijarse en si el router cuenta con protocolos avanzados para la gestión del trabajo. Es lo que se denomina genéricamente Quality of Service (QoS), aunque luego cada marca lo llama de una forma diferente, pero que básicamente permite al router redirigir el tráfico de forma inteligente por las diferentes bandas de frecuencia (por ejemplo un canal en 2,4 GHz con WiFi N y dos en 5 GHz con WiFi AC) dando prioridad a los dispositivos y aplicaciones que necesiten más velocidad y menos retardo. 

Software e interfaz de usuario 



modem


Otro punto a destacar es el relacionado con la interfaz de usuario. Algunos modelos nos ofrecen interfaces simplificadas pero con funciones avanzadas que podemos gestionar de forma sencilla desde una aplicación de escritorio en lugar de usar el navegador web, generalmente más lento. Puede que este punto no nos resulte muy interesante si solo lo vamos a configurar una vez, al instalarlo. Pero si necesitamos acceder al router con frecuencia la interfaz deberá ser sencilla y manejable. 

También es de agradecer que cuente con funciones software adicionales como la posibilidad de crear un servidor FTP, una red VPN, tener detección de malware integrado, control parental avanzado, cliente para descargas BitTorrent, etc. Sin embargo, puede que sean extras a los que no vayamos a sacar partido y que encarecerán el precio final del router, por lo que conviene valorar si vamos a usarlas o no antes de comprarlo.
 



Fuente: Guía básica para comprar tu nuevo router: consejos, especificaciones y selección de modelos para todos los bolsillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario