Masticar manzanas después de las comidas trae consigo una serie de beneficios para tu salud bucodental ya que limpia la superficie de los dientes y refuerza las encías.
Protege los dientes disminuyendo las posibilidades de que se forme placa bacteriana. ¿Cómo? Cuando mordemos una manzana, al ser un alimento duro, arrastramos las pequeñas partículas que se hayan podido quedar pegadas a nuestros dientes, limpiándolos de forma parcial. Por el contacto con la superficie del diente consigue algo parecido a lo que buscamos con las hebras del cepillo dental al frotar la superficie del esmalte, un barrido de la placa bacteriana.
Además ayuda a regular el pH de la boca y contiene propiedades bactericidas contribuyendo a eliminar las bacterias que provocan el mal aliento, las caries u otras enfermedades de los dientes. También estimula la producción de saliva.
Aún así, tenemos que saber que aunque comer manzanas a mordiscos puede contribuir a mantener una buena higiene bucal, nunca sustituye el cepillado dental. Esta fruta contiene también ácidos y azúcares que se quedan en nuestra boca, por lo tanto será necesario eliminarlos con un buen cepillado.
Dentro del gran abanico de alimentos, la manzana es uno de los más recomendados para después de comer cuando no podemos realizar posteriormente un buen cepillado dental. Existen otros alimentos mucho más pegajosos y más ricos en azúcares que debemos evitar si no tenemos un cepillo a mano.
También es un buen alimento para comer entre horas, sobretodo para la merienda de los niños cuando no pueden cepillarse después. Reduce mucho el riesgo de caries respecto a otros alimentos más dulces y pegajosos como los bollos, que tienden a quedarse empaquetados entre los dientes y las muelas dejando los dientes mucho más expuestos frente a la caries. Por lo tanto, en niños con un elevado índice de caries, es una buena elección para comer cuando están fuera de casa y no pueden lavarse los dientes.
De todas formas, es importante no olvidar que es imprescindible cepillar nuestros dientes idealmente después de cada comida y no olvidar que el cepillado más importante es el de la noche.
¿Comer manzanas puede blanquear mis dientes? Realmente no se puede decir que blanquee, sí puede ayudar a desprender manchitas superficiales al actuar de forma parecida al cepillo de dientes por el roce con el esmalte al morderla. Además es un alimento que no tiñe los dientes.
Fuente: La manzana limpia los dientes, ¿mito o realidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario