Las personas deprimidas, apáticas y frustradas tienen una serie de rasgos en común, según varios psicólogos citados por el periódico español El País.
Hábitos que no son tan malos como parecenDe acuerdo con el psicoterapeuta Ramón Oria de Rueda, "descartando lo que los manuales diagnósticos llaman trastornos del estado de ánimo, que tienen como característica principal una alteración del humor, así como los trastornos de la personalidad, existen también las personas de las que podemos decir que son simplemente negativas". Subrayó también que "no sabemos cuánto hay de herencia genética y cuánto de aprendizaje". Según indicó al medio Dafne Cataluña, experta del Instituto Europeo de Psicología Positiva, "la felicidad tiene una definición subjetiva". Pero, ¿qué tienen en común todas las personas infelices?
1. Culpan a los demás de sus propios problemas
Según subrayan los expertos, las personas infelices tienden a pensar que nunca tendrán éxito, pero, al mismo tiempo, cuando algo les va mal, buscan culpables en vez de asumir la responsabilidad por sus propios errores.
2. Un déficit en las habilidades metacognitivas
10 profesiones que te traerán fortuna y felicidad De acuerdo con el psiquiatra italiano Antonio Semerari, las personas frustradas nunca se permiten reconocer sus propias emociones. Por su parte, la doctora en Psicología Leticia Linares, de la Universidad de Deusto, en España, afirmó que "aprender a relacionarse con lo que uno siente" puede ser muy eficaz en el tratamiento de la depresión y la ansiedad.3. La lamentación
"La queja es el centro de su vida, lo ven todo como una profecía autocumplida", indicó Oria de Rueda. A su vez, Cataluña explicó que para ser felices, las personas de esta categoría tienen que "huir del perfeccionismo".
4. La envidia
El hombre más dichoso del mundo comparte su secreto de felicidad"Las personas infelices tienen dificultad para admirar al otro, son demasiado centradas en sí mismas", advierten los expertos. Según explican los psicólogos, la única forma de superarlo es "aceptarse a uno mismo tal cual es, con sus fortalezas y debilidades", con el fin de alcanzar la madurez psicológica y emocional.
5. El egoísmo
"La gente negativa es egoísta: habla de sus problemas, de sus dificultades, de sí misma y de su mala fortuna", prosiguió Cataluña. La médica indicó que "aunque encuentren a quien cargue con su desgracia, los egoístas son más enfermizos, más pobres y están más solos".
6. La ansiedad y los pensamientos distorsionados
El primer laboratorio de estudio de la felicidad se creará en RusiaAsimismo, el pensamiento de las personas frustradas suele estar lleno de estereotipos, como "me lo merezco", o "tengo que caer bien a todo el mundo". En la década de los 50, el psicólogo estadounidense Albert Ellis inventó la llamada 'terapia racional emotiva conductual' (REBT, por sus siglas en inglés), la cual centra su teoría en la frase del filósofo griego Epicteto, de la escuela estoica, quien declaró que "las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos".
Fuente: El primer laboratorio de estudio de la felicidad se creará en Rusia
No hay comentarios:
Publicar un comentario