Todos conocemos esta situación: una persona cercana a nosotros, ya sea un amigo o un familiar, se está comportando de forma extraña. Tal vez solo sean las consecuencias del agotamiento y estrés. Sin embargo, el mal estado anímico se vuelve más y más frecuente y parece que la persona no piensa salir de ese hoyo emocional... Todo puede resultar más serio de lo que crees y, a lo mejor, es una auténtica depresión lo que le está ocurriendo.
Aprende a distinguir las primeras señales de esta enfermedad.
1. La persona se irrita por cualquier cosa
La mayoría de la gente cree que la depresión se resume a una tristeza imensa. Al contrario, a menudo, durante una depresión la gente siente ira e irritabilidad en vez de abatimiento y desesperanza.
2. Se queja por insomnio
Una o dos noches sin dormir no es un motivo alarmante. Sin embargo, el insomnio crónico es una señal preocupante. A veces sucede todo lo contrario: por la mañana resulta difícil despertarse, a lo largo del día tiene mucho sueño, y en la tarde lo primero que hace es dormir dejando a un lado incluso las cosas más importantes.
3. Empieza a sentir dolor en su cuerpo
Existe una conexión poderosa entre el cuerpo y la conciencia. Cuando el organismo intenta restablecer la salud psicológica, puedes sentir dolores inexplicables en la espalda, músculos o experimentar dolores de cabeza constantes.
4. Está con las baterías bajas
Siente cansancio y su energía baja todo el tiempo, lo cual, por lo general, se le atribuye al insomnio o cansancio laboral. Un síntoma destacado es que las tareas pequeñas empiezan a cansarlo o le toman mucho más tiempo que antes.
5. Siente culpa
Sentirse culpable e inútil todo el tiempo por cualquier cosa no es normal. Si cualquier evento provoca un monólogo interno con mucha autocrítica, puede ser una señal de depresión.
6. Locuras inesperadas
Una afición inusual por los juegos de azar, comportamiento sexual demasiado frívolo y otros abusos en realidad pueden indicar que la persona está intentando combatir su caos interior.
Este cambio de comportamiento solo da un alivio temporal y agrava la depresión.
7. Problemas de concentración
Todo está como en niebla: se le pierden las llaves o los papeles, olvida cosas importantes. La concentración en el trabajo se reduce considerablemente y le es difícil centrar su atención en las tareas actuales. El mal estado anímico también puede causar desconcentración, sin embargo, la depresión causa síntomas similares.
Recuerda: cuantas más señales hayas contado, más alta es la probabilidad de que tu ser querido no solo esté agotado sino deprimido. ¡No ignores esto y actúa, busca la manera de ayudarlo!
Fuente: 7 Señales de que una persona está deprimida
No hay comentarios:
Publicar un comentario