Google es el gigante indiscutible de la tecnología. En 2016, según datos de StatCounter, el sistema de búsquedas por excelencia ha logrado hacerse con una aplastante 94% de la cuota de mercado. En términos globales, se trata de un líder indiscutible.
Como también lo es Google Chrome, el navegador que ha conseguido batir a sus grandes rivales. Edge (antiguo Internet Explorer) de Microsoft y Mozilla Firefox. Pero no todo han sido alegrías en la casa de Google. A lo largo de su existencia, la compañía de Mountain View también ha anotado fracasos bastante sonoros. Hoy hemos recogido 5 de los más sonados. ¿Te acuerdas de ellos?
1. Google Reader
Vamos a por uno de los primeros fracasos de Google. Es Google Reader, un lector de feeds RSS y Atom que protagonizó uno de los cierres más polémicos de la historia del buscador. En marzo de 2013 la compañía anunció el cierre, pese a que Google Reader seguía siendo uno de sus servicios más populares.
Nació en 2005 y pronto se convirtió en una de las herramientas más usadas. Porque permitía a los usuarios acceder rápidamente a los contenidos. Los responsables de la red social argumentaron que Google Reader respondía a una manera muy antigua de consumir noticias: aquello de sentarse para consumir poco a poco las noticias junto a un café. A cambio, lo que quería Google es que nos acercáramos a ellas a través de herramientas como Google+.
2. Google Lively
¿Te acuerdas de Second Life? Pues Google Lively quería emular algo muy parecido. Pero terminó en fracaso. Se encargaron de crear un mundo virtual en tres dimensiones que permitiera a los usuarios chatear con desconocidos alrededor del mundo. Estos podían vestirse como personajes de ficción, a través de avatares, pero también subir fotos y transmitir vídeos en streaming.
A pesar de los buenos pronósticos y de las enormes posibilidades de libertad y movimiento que ofrecía Lively, Google decidió cerrarlo. Y no tardó más de seis meses. Los internautas pudieron disfrutarlo desde julio de 2008 a enero de 2009. Y nunca más se supo.
3. Google Answers
Google intentó lanzar su propio Yahoo! Respuestas, pero en serio. El popular foro de preguntones fue trasladado a los fueros de Google, pero no tuvo demasiado éxito. De hecho, la plataforma, que apareció en abril de 2002 fue cerrada definitivamente en diciembre de 2006.
Su funcionamiento fue un tanto curioso. Lo que hacía Google Answers era poner en contacto personas que querían preguntar con otras que estaban dispuestas a responder. Sin embargo, había un intercambio monetario de por medio. Las respuestas podían costar un mínimo de 2 dólares y un máximo de 500. Google se llevaba un 25% de comisión. Al principio mucha gente se lo tomó como un trabajo, pero pronto salieron a la luz los problemas: el idioma, los smpammers y los trolls.
4. Google Wave
Google Wave fue otro de los fracasos sonados de Google. Como su propio nombre indica, Wave quería generar una ola de usuarios dispuestos a unirse al servicio. Una red social en la que conectarse. Pero no fraguó. Al principio una oleada de usuarios quiso registrarse y las solicitudes de invitaciones rompieron pronósticos. Pero poco a poco se fueron olvidando de él. Y a Google no le quedó más remedio que cerrarlo.
Algunos optimistas creen que Google Wave fue una propuesta adelantada a su tiempo. Que todavía no estábamos preparados para usarla y sacarle provecho. En agosto de 2010, Google bajó la persiana. Aunque no se quedaría mano sobre mano…
5. Google Buzz
Otro intento fallido: Google Buzz. La compañía de Mountain View lo anunció como propuesta y/o complemento de Gmail. Añadía al servicio algunas características de red social, pero dentro del correo electrónico. Sin embargo, tampoco cuajó. El enésimo invento de Google no duró demasiado. Concretamente, menos de un año.
Algunas organizaciones se quejaron por las escasas garantías de privacidad. No en vano, se hicieron públicos algunos mensajes anónimos e incluso se indexaban en los resultados de los buscadores. Algunas características se integrarían en Google+. Y hasta hoy.
Fuente: https://www.tuexperto.com
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