La palabra hacker se emplea de manera habitual en muchos medios de comunicación como sinónimo de pirata informático, pero su significado es mucho más amplio. La última revisión de la RAE, sin embargo, incluye tan solo esta acepción, por lo que voces relevantes del hacking ético nacional e internacional se han levantado para reclamar una visión más amplia de la palabra.
En una ocasión la imprenta devolvió al gran escritor español Miguel de Unamuno uno de sus textos con una corrección. Al lado de la palabra oscuro, la imprenta había escrito “¡Ojo! … obscuro… no oscuro”. Unamuno le devolvió a la imprenta el texto diciendo “¡Oído! … oscuro… no obscuro”. Al cabo de unos años la RAE le dio la razón a Unamuno y corrigió la definición de la palabra eliminándole la letra “b”.
Aunque la Real Academia Española se esfuerza en estar al día de lo que se habla en las calles de todos los países hispanohablantes, en ocasiones las nuevas revisiones no reflejan perfectamente la realidad. Este es el caso de la palabra hacker. En la última revisión del diccionario de la lengua española, se define a un hacker como un pirata informático. A su vez, la RAE define a un pirata informático como «una persona con grandes habilidades en el manejo de ordenadores, que utiliza sus conocimientos para acceder ilegalmente a sistemas o redes ajenos». Y el ejemplo que acompaña la definición es el siguiente «un pirata informático logró jaquear los sistemas de seguridad».
Sin duda esta definición de la palabra hacker es sesgada e incompleta, posiblemente motivada por su utilización de manera inadecuada durante años por muchos medios de comunicación cuando hablan de noticias dedicadas a delitos informáticos.
Un mundo construido por hackers
En el Blog Think Big somos unos fervientes admiradores de los hackers en el mejor sentido de la palabra, es decir, de expertos que dedican su tiempo a descubrir cómo funciona cualquier máquina o sistema, entendiendo sus mecanismos para implementarlo y así crear nuevos productos y servicios mejorados. Hackers son también, por ejemplo, aquellas personas que tratan de promover cambios en los modos de vida dentro de movimientos sociales. Si tienes alguna duda de lo que es en realidad un hacker, te recomendamos que leas este artículo, que consultes la definición inglesa de la palabra en la Wikipedia o leas algunos de los 69 significados diferentes de la palabra hack según Jargon File.
El mundo actual no se podría entender sin los hackers. Este artículo lo estás leyendo gracias a Internet, un invento hacker al igual que UNIX o la World Wide Web. Sin el trabajo de miles de hackers por todo el mundo, el acceso a cualquier servicio web o bancario sería imposible, ya que serían completamente inseguros y por tanto carentes de valor. Cuando un hacker descubre un agujero de seguridad y lo publica, está haciendo un gran servicio a la comunidad, ya que permite su parcheado evitando un uso malintencionado que podría implicar, por ejemplo, robo de datos y dinero.
En el mundo hacker ha habido grandes profesionales que han trabajado por conseguir el Internet que conocemos hoy en día. Una de estas brilllantes mentes fue Kevin Mitnick, un hacker que puso en vilo al FBI durante años gracias a su increíble habilidad para entrar en cualquier sistema informático. Su obstinada necesidad de conocer el funcionamiento de cualquier red de ordenadores ha servido para mejorarlas enormemente. En la actualidad, Mitnick trabaja como consultor y asesor en materia de seguridad. Podría decirse que ha estado en dos de las acepciones que debería incluir la palabra hacker: la de pirata informático que ya incluye la RAE y la del profesional que mejora los sistemas de seguridad.
No sólo hay hackers en el mundo de la informática. Cualquier campo es susceptible de ser hackeado, desde la música a la cocina, gracias a expertos con un conocimiento profundo en su campo que son capaces de comprender los principios en los que se sustenta su disciplina y a partir de ahí, con las herramientas necesarias, desarrollar nuevas ideas, productos y servicios.
Cómo hacer que nos oiga la RAE
Han sido muchas voces las que se han levantado en contra de la nueva definición de la RAE. El famoso hacker Chema Alonso ha sido el abanderado a favor de un cambio en la definición que ha logrado incluso el apoyo de Richard Stallman, fundador de movimiento de software libre y considerado una autoridad mundial en el mundo informático.
Para lograr esta visión más amplia de la palabra hacker, Chema Alonso ha puesto en marcha una campaña en Change.org. El objetivo es recaudar 5.000 firmas para que la RAE reconsidere la definición de la palabra hacker para que sea más fiel a la realidad recogiendo otras acepciones. Quedan apenas unas cien firmas para alcanzar la meta propuesta, así que si quieres ayudar a que se deje de criminalizar a todos los profesionales que trabajan por un Internet más grande, seguro y libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario