Precisamente una de las tareas más requeridas por los usuarios en lo que respecta a edición de fotografías tiene que ver con la difuminación de fotos, para lo cual por fortuna existe una gran variedad de programas y aplicaciones que nos permiten realizar este tipo de efectos en las imágenes, siendo algunos más complejos que otros.
Cuando necesitamos difuminar una foto, ya sea para ocultar algún objeto o a alguna persona, o bien para darle un aspecto más artístico con la difuminación de fondos, podemos optar por una gran cantidad de herramientas disponibles, desde programas para difuminar fotos con nuestra computadora, aplicaciones para utilizar en nuestro dispositivo Android, como así también servicios online que nos ofrecen gratuitamente este tipo de funcionalidades.
Aquí te contamos precisamente cuáles son las mejores herramientas para difuminar fotos sin mayores inconvenientes, como así también cuáles son los pasos a seguir para poder lograr un excelente resultado en la edición de las imágenes.
Difuminar fotos
¿Cuáles son los principales motivos por los cuales necesitaríamos una herramienta para difuminar una foto? Pues en realidad el objetivo de este tipo de edición de imágenes puede ser muy diversos, pero por lo general el usuario promedio utiliza este efecto para ocultar un objeto o una persona que aparece en la fotografía.
Si bien el difuminar la cara de una persona en una foto suele estar ligado a la necesidad de resguardar la seguridad de ese individuo, como suele hacerse de forma frecuente en los rostros de los menores de edad cuando se difunde una imagen a través de medios periodístico, lo cierto es que también puede sucedernos que una fotografía que hemos tomado nos gusta mucho, pero antes de compartir esta imagen queremos que no se vea con quién estamos.
En el mundo del periodismo, muchas veces además de difuminar rostros de menores de edad, se utiliza la difuminación de imágenes para que no sea posible visualizar cuestiones desagradables, como por ejemplo sucede muchas veces con las fotografías tomadas en accidentes viales.
En nuestra vida personal puede que necesitemos una herramienta para difuminar fotos para por ejemplo tapar la matrícula de un vehículo o la dirección de un edificio, para poder luego compartir esa imagen sin inconvenientes.
También se utiliza muy frecuentemente el difuminado de fotos sobre los fondos de fotografías, con lo cual no sólo podríamos ocultar aspectos descuidados dentro de una imagen, sino que además podemos otorgarle con esto un aspecto mucho más artístico.
En definitiva, difuminar fotos es realmente una tarea sencilla, siempre y cuando contemos con las herramientas adecuadas para ello.
Programas para difuminar fotos
Entre la enorme variedad que existe actualmente para la edición de imágenes, que incluyan herramientas para difuminar fotos, seguramente los programas más conocidos son por un lado Photoshop de Adobe, y por el otro lado el programa líder del mundo del software libre para diseño, el Gimp.
No obstante, si bien estas herramientas son muy útiles para realizar una difuminación en una fotografía, lo cierto es que no suelen ser las alternativas más adecuadas para los usuarios menos expertos en el ámbito de la manipulación de imágenes.
Es por ello que si recién te inicia en este mundo, o bien tienes la necesidad sólo de difuminar fotos para luego compartirlas en internet, te recomendamos optar por un programa mucho más sencillo: Paint.net.
Con este editor de imágenes podrás realizar difuminación en fotos sin mayores inconvenientes en sólo unos pocos clics. Aquí te contamos cómo utilizarlo.
Paso 1
Lo primero que debemos hacer es descargar el programa Paint.net desde la página web oficial del desarrollador, en este enlace. El programa es totalmente gratuito.
Paso 2
Al comenzar a utilizar el Paint.net, veremos que en su pantalla principal nos encontraremos con una gran cantidad de herramientas disponibles, similares a las que incluye Gimp y Photoshop. Para comenzar a trabajar sobre una imagen, pulsamos en la pestaña “Archivo”, luego “Abrir” y seleccionamos la fotografía.
Paso 3
Ahora vamos a utilizar la herramienta de selección para seleccionar el espacio que deseamos desenfocar en la foto, como se muestra en la siguiente imagen.
Paso 4
Pulsamos en la pestaña “Efectos”, luego en el ítem “Desenfoques” y a continuación pulsamos sobre la opción “Desenfocar”.
Paso 5
Se desplegará un cuadro en el cual podremos deslizar la barra hasta conseguir el desenfoque que deseamos, luego de lo cual pulsamos en el botón “Aceptar”.
Cabe destacar que dentro de los desenfoques que incluye el programa existen diferentes alternativas que podemos probar, para de esta forma utilizar el que más se ajuste a nuestras necesidades para cada foto.
Difuminar fotos en Android
Si lo que deseamos es utilizar algún editor de imágenes que nos permita difuminar fotos directamente en nuestro dispositivo Android, lo cierto es que en este caso también existen una gran cantidad de herramientas disponibles para ello.
Las mejores que podemos hallar en el Play Store de Google son After Focus, Easy Focus, Focus Effect, Snapseed y Autodesk Pixlr, entre otras.
En este caso, para explicarte el procedimiento que debemos llevar a cabo para difuminar fotos en Android, hemos optado por una app llamada Difuminar Imagen, que puedes descargar de forma totalmente gratuita en este enlace.
Una vez que hayas descargado e instalado la aplicación en tu dispositivo Android, su uso es realmente sencillo, y se realiza de la siguiente manera.
Paso 1
Cuando ejecutamos la aplicación, veremos que en la pantalla principal encontraremos cuatro botones, uno para elegir una foto desde la galería de nuestro teléfono o tablet Android, otro para tomar una fotografía, un botón denominado “Otro” que nos lleva a las imágenes recientes de la cámara, y un último botón con el cual podemos hacer que la aplicación reproduzca sus sonidos o no.
Paso 2
Pulsamos en el botón “Elegir foto” y buscamos en la galería de imágenes de nuestro dispositivo Android la foto que deseamos editar.
Paso 3
Entre los botones que nos muestra la pantalla pulsamos sobre cualquiera de las dos opciones que nos brinda de difuminado, una de las cuales es difuminación estándar y la otra es pixelado.
Paso 4
Luego pulsamos sobre el botón de dedito, que se encuentra ubicado en el ángulo superior izquierdo de la pantalla, y a continuación pasamos nuestro dedo sobre el espacio de la fotografía que deseamos difuminar.
Paso 5
Por último, desde la propia aplicación tenemos la posibilidad de guardar la imagen en nuestro dispositivo Android, o bien directamente compartirla a través de la redes sociales, por correo electrónico, WhatsApp y demás.
Difuminar fotos online
Para quienes desean realizar edición de fotos en su computadora, pero no quieren instalar programas para ello, la mejor opción es utilizar algunos de los cientos y cientos de servicios disponibles de forma gratuita en internet.
Difuminar fotos online es una excelente opción, principalmente porque no debemos instalar ningún programa en nuestra PC para ello. Entre la enorme variedad que existe, los mejores servicios online, y también los más populares son BeFunky, Canva, Picmonkey y Photo-Kako, entre otros.
En nuestro caso hemos elegido Phixr, ya que se trata de una de las herramientas online más útiles, porque no sólo nos ofrece difuminar fotos y realizar todo tipo de retoques fotográficos, sino que además podemos utilizar el servicio para diferentes tareas de diseño. Lo mejor es que es muy sencillo de usar.
Para difuminar una foto con Phixr, debemos realizar el siguiente procedimiento.
Paso 1
Nos dirigimos a la web oficial de Phixr, en este enlace, y una vez allí pulsamos sobre el botón “Comenzar”. Luego de ello aceptamos las condiciones de uso del servicio.
Paso 2
En la siguiente pantalla pulsamos sobre el botón “Seleccionar fotos de tu computadora” y a continuación elegimos la foto en la cual deseamos realizar el difuminado.
Paso 3
Aguardamos unos instantes hasta que la foto se haya subido, esto demorará dependiendo del tamaño que posea la foto original en la que vamos a trabajar.
Paso 4
En la siguiente pantalla, en la cual ya se muestra la foto que hemos elegido, veremos que arriba de la misma tenemos disponibles diferentes opciones para recortar una imagen, y una vez que lo hayamos hecho se desplegarán las diferentes herramientas del servicio.
Paso 5
Para difuminar la foto, seleccionamos la herramienta de desenfoque, la cual se muestra con un icono con una letra “D” desenfocada. Al posicionar el mouse sobre esta opción se desplegarán las distintas alternativas de desenfoque que nos ofrece el servicio, por lo cual elegiremos la que más nos agrade.
Paso 6
En el cuadro siguiente podremos seleccionar el espacio que deseamos que se difumine dentro de la fotografía.
Paso 7
Debajo podemos elegir valores de intensidad, opacidad y demás. Luego de realizada la edición pulsamos en el botón “Ejecutar”.
Paso 8
Por último podemos guardar la foto difuminadaen nuestra PC, compartirla en internet, enviarla por correo electrónico e incluso imprimir desde la propia web de Phixr.
Fuente: www.informatica-hoy.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario