Qué significa cada uno de los sonidos que hacían los ruidosos módems de 56K al conectarse ?
Solo los niños de los 90 recordarán este sonido. No, en serio. Hay que remontarse a los hogares de los años 90 y principios de los 2000 para encontrar conexiones a Internet de dial-up, y de aquello han pasado ya 20 años. Lo que quizá no sepan esos niños es el significado del alboroto que hacían los módems al conectarse.
El proceso era siempre el mismo. Primero te asegurabas de que tu madre no estuviera hablando por teléfono, y avisabas con un grito de que ibas a conectarte a Internet. Entonces le dabas a un botón gris que decía “Conectar” en una pequeña ventana de Windows 98 y empezaba el concierto. Unos pitidos, un montón de ruido y el silencio final que indicaba que ya estabas navegando a la increíble velocidad de 56 Kbps. Aquel mítico concierto sonaba más o menos así:
link: https://www.youtube.com/watch?time_continue=27&v=gsNaR6FRuO0
El proceso se conocía como handshake (apretón de manos) porque era el comienzo de una conversación telefónica entre dos módems. La conexión se iniciaba con una llamada al número del proveedor de Internet que tuviéramos contratado. Una vez abierta la comunicación, se negociaban los parámetros de la comunicación y se creaba un circuito virtual que generaba el acceso a Internet. Todo esto en una red diseñada inicialmente para el habla humana.
Lo primero que oíamos era cómo nuestro módem llamaba al módem del proveedor. Lo hacía con el mismo sistema que usábamos al llamar por teléfono: con la marcación por tonos. Al cabo de unos segundos aparecía el módem del proveedor, que le contestaba en un tono distinto —que nuestro módem era capaz de comprender— y le preguntaba cuáles eran sus capacidades. Entonces se producía un breve intercambio en binario conocido como transacción V.8 bis.
Terminado este intercambio de datos, el módem del proveedor abordaba el problema de la supresión de eco. Los módems son un sistema full duplex, lo que quiere decir que pueden hablar al mismo tiempo. Los humanos, en cambio, hablamos cuando el otro está callado; la red telefónica lo sabe y silencia temporalmente el canal de retorno para que no se produzcan ecos confusos de nuestra propia voz. Por eso el módem del proveedor tenía que usar un tono especial pada desactivar esa molesta supresión de eco. Solucionado.
Ahora es cuando se producían esos pitidos tan extraños que sonaban hacia el final del apretón de manos. Era cuando los módems enumeraban sus modos de modulación compatibles con el fin de encontrar uno que ambos conocieran. Después sondeaban la línea con tonos de prueba para ver cómo respondía a las diferentes frecuencias y por último intercambiaban sus resultados para comprobar cuánto se atenuaba la señal en cada caso y decidir cuál era la mejor velocidad para cada módem.
Cuando se oía un zumbido fuerte, como la lluvia de un televisor, era que estábamos terminando. Los módems habían codificado ya sus datos con una fórmula de aleatorización especial que haría que la distribución de potencia fuese más pareja y no hubiera patrones demasiado complejos para la transferencia. Solo quedaba enviarse entre sí una serie de unos en binario y ajustar sus ecualizadores para poder escuchar la señal entrante de la manera más óptima.
Justo después de eso, nuestro módem silenciaba el altavoz y empezaba con la transmisión de datos. Estábamos conectados a Internet, y lo estaríamos hasta que mamá gritase desde el salón para que dejáramos libre la línea de teléfono. Al fin y al cabo se había instalado para hablar por teléfono, no para navegar por Internet.
Fuente: Qué significa cada uno de los sonidos que hacían los ruidosos módems de 56K al conectarse
No hay comentarios:
Publicar un comentario