Cuando se trata de grabar y transmitir juegos en tiempo real, se necesita una herramienta diseñada específicamente para la tarea. Algunos YouTubers y Twitchers eligen invertir algo de dinero en adquirir software premium, pero hay excelentes opciones de grabadores de pantalla gratuitos, que son tan buenos como los que son pagos.
Si estas eligiendo un grabador de pantalla para juegos, que sea gratis, hay algunos puntos importantes que se deben considerar. En primer lugar, necesita ser capaz de grabar a una alta resolución, con una frecuencia de imagen decente.
También se requiere que el software sea capaz de grabar durante un periodo de tiempo razonable (no querrás que se corte después de unos pocos segundos), y no debería colocar ninguna marca de agua a los vídeos terminados, a menos que hayas elegido incorporarle los tuyos propios.
También debes tener en cuenta si quieres transmitir escenas de tus juegos o simplemente grabarlos, y si te gustaría añadir tus propios comentarios mientras juegas.
Antes de empezar, ten en cuenta que el funcionamiento de cualquier grabadora de pantalla afectará al rendimiento del juego, aunque el grado variará.
Los mejores programas gratuitos para grabar juegos y gameplays en 2018:
1. OBS Studio
La mejor grabadora de pantalla para jugadores, ya sea que quieras grabar videos o transmitir en tiempo real tus sesiones en directo a Twitch o en YouTube.
Siempre que se habla de software para grabar juegos de PC se habla de OBS Studio. Es de software libre, lo que significa que cualquier persona es libre de contribuir, añadir características y corregir errores, y no hay ninguna de las limitaciones que vienen con las versiones gratuitas de software comercial de captura de pantalla.
No es sólo una grabadora, también puedes utilizar OBS Studio para transmitir juegos directamente a Twitch, YouTube o cualquier otro servicio que desees.
Se puede grabar desde prácticamente cualquier fuente, no sólo pantallas, sino también archivos multimedia y cámaras y micrófonos adjuntos, y si estás transmitiendo en tiempo real, puedes cambiar de una fuente a otra sobre la marcha.
Tampoco hay necesidad de complicarse con el inicio de la grabación antes del juego: con un par de clics, puedes configurar OBS Studio para que empiece a capturar tu pantalla tan pronto como inicies un programa a pantalla completa.
OBS Studio incluye una gran cantidad de características y configuraciones, y si estás dispuesto a dedicarle mayor tiempo a su estudio, este programa ofrece una increíble flexibilidad para usuarios avanzados. Para facilitar la curva de aprendizaje, OBS Studio incluye un asistente que te ayudará a optimizar su configuración para la transmisión o la grabación de videos cuando inicies el programa por primera vez. También es sorprendentemente fácil de entender en comparación con OBS Classic.
OBS funciona mejor si tienes una configuración multipantalla donde puedes observar OBS en una pantalla y jugar tu juego en la otra, aunque eso no es un requisito. A diferencia de las otras aplicaciones, OBS no arroja una marca de agua en el juego. En cambio, simplemente hace su trabajo en segundo plano. Para la mayoría de los usos, también tendrás que decirle a OBS que comience a grabar o transmitir una vez que tu juego se esté ejecutando.
2. Nvidia Shadowplay
Si tienes una tarjeta gráfica GeForce, el software de grabación y streaming de Nvidia te tiene respaldado, y es gratis con los controladores.
En segundo lugar, hemos incluido la excelente grabadora de vídeo Shadowplay de Nvidia porque, como era de esperar, sólo está disponible para los propietarios de sus propias tarjetas gráficas GeForce. Probablemente ya lo tengas como parte de la aplicación GeForce Experience, pero si no, puedes descargarlo por separado del sitio de Nvidia.
Si acabas de hacer algo increíble pero no estabas grabando activamente en ese momento, Nvidia Shadowplay te tiene cubierto. Esta función almacena temporalmente en caché las secuencias mientras juegas y te permite guardar los últimos 30 segundos a través de un método abreviado de teclado (una función llamada Tiempo sombra), o enviarlas directamente a YouTube o Facebook. Alternativamente, puedes iniciar la grabación manualmente.
De forma predeterminada, ShadowPlay graba hasta cinco minutos de juego en un momento dado a menos que enciendas la función de grabación manual, que captura tu acción hasta que se deshabilite. La función de reproducción instantánea guarda los últimos cinco minutos de tu juego si presionas Alt + F10. Esa es una herramienta importante si haces algo genial o quieres grabar un error ridículo, pero no tocaste el botón de grabación manual. Si cinco minutos no son suficientes, Instant Replay puede salvar los últimos 20 minutos de juego hasta 1440p a 60 fotogramas por segundo.
También puedes transmitir en tiempo real juegos, directamente a Twitch, Facebook o YouTube, añadir audio desde tu micrófono y tomar capturas de pantalla de 4K.
Si tu PC de juegos es compatible, Nvidia Shadowplay es excelente.
3. MSI Afterburner
Afterburner es gratuito y versátil, y ofrece grabación de vídeo de fotogramas completos sin comprimir.
MSI Afterburner es una utilidad de overclocking y herramienta de monitoreo de hardware que también puede grabar secuencias de juego. Dado que este software de grabación está integrado en una herramienta de overclocking, está optimizado para funcionar bien con tu hardware.
Afterburner tiene un impacto mínimo en el rendimiento de los juegos incluso cuando se graba en los ajustes más altos posibles. Honestamente, ¡no podemos creer que este software sea gratis! Además, funciona muy bien con hardware de rango medio, por lo que no es necesario un superordenador para grabar en la configuración más alta sin sacrificar el rendimiento.
En la versión actual de Afterburner (versión 4.3.0), puedes acceder a la configuración de captura de video haciendo clic en el ícono del engranaje de configuración en el centro del tablero principal. Luego utiliza las flechas de desplazamiento en la ventana que se abre para acceder a la pestaña Captura de video. Existen varias opciones de configuración a continuación, como la velocidad de fotogramas de grabación o el tipo de archivo de video predeterminado.
4. AMD ReLive
Al igual que la solución Nvidia, ReLive de AMD utiliza la GPU para la mayoría de la codificación, guardando tus ciclos de CPU para otras cosas.
Todas las características en la interfaz de usuario de ShadowPlay básicamente están presentes en ReLive también, y de alguna manera son muy similares. El atajo por defecto de Alt + Z es el mismo, solo que ahora aparece un panel en el costado de la pantalla, donde puedes ver algunos de los ajustes, así como acceder a la función de AMD Chill. Pero otros elementos, como ajustar la configuración de tus grabaciones, no están presentes. Debes ir a la aplicación de configuración de Radeon para cambiar la tasa de bits, la resolución, las teclas de acceso directo y más.
Al igual que ShadowPlay, ReLive tiende a funcionar bien una vez que pasas la interfaz de usuario, aunque hay algunas diferencias notables. Si configuras ReLive para grabar un stream de 4k 60fps, por ejemplo, probablemente vas a perder algunos fotogramas. Incluso en una RX Vega 64, terminaríamos con 53-56 fps en promedio. ReLive también respetará tu configuración de resolución, aumentando el contenido si es necesario, por lo que si estás jugando a 1080p, puedes grabar a 4k.
El impacto en las tasas de fotogramas es bastante pequeño (5-10 por ciento en la mayoría de los casos), pero para configuraciones de transmisión más complejas puede fallar. Si tienes una tarjeta AMD, pruébalo, pero considera también algunas de las otras opciones.
5. Plays.tv
Plays.tv hace que sea realmente simple y divertido publicar videos de juegos cortos en línea.
De todos los programas de grabación de juegos que estamos cubriendo, Plays.tv es de lejos el más fácil de usar. Pero Plays.tv no es solo una herramienta de captura de video; está enlazado a un sitio web que es una especie de Instagram para jugadores. La primera vez que inicia Plays.tv, el programa presenta tres opciones en el carril izquierdo: Explore, Feed y Dashboard.
Explore presenta una colección de populares clips de juego del sitio web Plays.tv. Muestra seis miniaturas más grandes para los clips del juego, varios de los cuales giran como un carrusel. Haz clic en el video que deseas ver para verlo dentro del programa de escritorio. Cada clip también se puede compartir en Twitter, Facebook o Reddit. Feed es una lista de tus cargas, así como las de las personas que sigues, intercaladas con clips de los juegos que has jugado y clips populares de Plays.tv. Dashboard, mientras tanto, es una función beta que muestra las estadísticas sobre tus videos más populares: hay opciones para ver las estadísticas de las últimas dos semanas, tres días, etc.
En cuanto a las funciones de grabación, cuando la aplicación se está ejecutando comienza a grabar tus sesiones de juego de forma automática. Por defecto, Plays.tv grabará hasta 10 GB de juego a una resolución de 720p y 30 fotogramas por segundo. Si deseas ajustar la capacidad máxima de almacenamiento, resolución, velocidad de bits, velocidad de fotogramas de grabación u otros aspectos técnicos del video, todas esas opciones se pueden cambiar rápidamente en la configuración del software. La configuración también te permite desactivar la grabación automática de las sesiones de juego completo si lo desea, y te permite habilitar la captura de video configurable basada en teclas de acceso rápido en su lugar.
Una vez que hayas terminado con tu sesión de juego, Plays.tv aparece con tu juego grabado y herramientas muy simples para reducir tu video en un clip de 60 segundos compartible o menos. (Si juegas League of Legends, Overwatch, Rocket League, Dota 2 o Counter-Strike: Global Offensive, el cliente marcará automáticamente momentos clave como muertes, asesinatos y bombas). Una vez hecho esto, agregas un título, una descripción y podrás subirlo a Plays.tv con un solo clic. La URL de tu nuevo clip puede copiarse en el portapapeles para compartirla fácilmente en correos electrónicos, mensajes instantáneos o redes sociales como Twitter y Facebook.
6. Windows 10 Game DVR
Game DVR soporta juegos UWP, que muchas de las otras herramientas de captura no soportan
Si estas usando Windows 10, entonces ya cuentas con la herramienta Game DVR, y puede funcionar en un abrir y cerrar de ojos. Soporta juegos UWP, que muchas de las otras herramientas no soportan, pero las características y opciones de personalización están severamente limitadas. La grabación de vídeo (acceso directo predeterminado de Win + Alt + R) te permite especificar una grabación de 30 fps o 60 fps, así como una calidad estándar (720p) o alta (1080p), y una tasa de bits de audio, y eso es todo. Además, la grabación puede ser bastante intensiva en uso de CPU, y en sistemas de gama baja, incluso capturar un vídeo de 720p puede proporcionarte resultados extremadamente pixelados.
El mayor inconveniente potencial de Game DVR (aparte de la falta de controles) es que toda la codificación de vídeo se realiza mediante software, sin aceleración en la GPU, lo que significa que afectará el rendimiento de la CPU más que otras herramientas como ShadowPlay y ReLive. Codificar un vídeo de alta calidad de 1080p60 mientras se juega en un procesador de cuatro núcleos es probablemente pedir demasiado. Pero para una captura de pantalla rápida y cruda (Win + Alt + PrtScrn) puede ser muy conveniente.
7. Flashback Express
Una forma fácil de grabar juegos, con un editor de vídeo incorporado
Flashback Express de Blueberry Software no está tan repleto de funciones como OBS Studio o Shadowplay, lo cual te simplifica su uso, si nunca has usado un programa similar antes. No hay que preocuparse por ningún proceso de configuración, simplemente dile al programa que empiece a grabar y él se encargará del resto.
Flashback Express también viene con su propio pequeño editor de vídeo, que puedes ejecutar inmediatamente después de terminar la grabación. No es una herramienta completa de creación de películas, pero te permite recortar, ajustar y modificar tus grabaciones para que se adecúe a tus necesidades.
Flashback Express a veces puede tener problemas con gráficos acelerados por hardware, así que si encuentras que se está grabado un cuadro negro donde debería estar tu juego, intenta solucionar modificando la configuración de los gráficos. Si las cosas siguen sin corregir, OBS Studio (arriba) no es tan engorroso de usar si te ajustas a la configuración predeterminada, y estás dispuesto a utilizar un editor de vídeo convencional, para realizar retoques al video.
8. Ezvid
Otra buena opción para aquellos jugadores novatos en la grabación, con muchas funciones, pero que sólo puede enviar vídeos directamente a YouTube.
La página web de Ezvid es un poco extraña. La mayoría de los botones son enlaces patrocinados, pero quizás esto sea justo, ya que se trata de una excelente programa gratis para grabar juegos, y sus desarrolladores buscan de alguna manera como pagar las cuentas.
También enlaza con un extraño Wiki de Ezvid, que suena como que debería contener consejos para usar el software, pero en realidad es una guía del comprador que trata sobre rebanadoras de queso, bolas de bowling y cosas por el estilo.
Para descargar el software, debes desplazarte hacia abajo hasta el botón “Get Ezvid Now” (Obtener Ezvid ahora). No hay ningún programa extra en el instalador, así que una vez que tengas el enlace correcto no hay nada de qué preocuparse.
Puedes grabar hasta 45 minutos de juego, lo cual es bastante tiempo para la mayoría de los propósitos. Es posible que necesites ejecutar el juego en modo ventana, lo cual es un inconveniente considerable si deseas demostrar qué tipo de rendimiento puede ofrecer tu equipo de juego.
No hay marcas de agua en los vídeos grabados y puedes grabar desde el micrófono, o añadir anotaciones durante la grabación.
Desafortunadamente, aunque puedes subir tus grabaciones directamente a YouTube, en realidad no hay forma de guardarlas de Ezvid a tu PC. Sin embargo puedes subirlos a YouTube en privado, y luego usar un descargador gratuito de YouTube, pero eso ya es algo trabajoso.
9. Fraps
El grabador original de pantalla para los gamers sigue siendo una magnífica opción, pero la versión gratis es solo un abreboca, que te inducirá adquirir la edición paga.
Fraps es el grabador de pantalla más famoso de la web, y ha estado capturando píxeles con gran entusiasmo desde 1999.
Sigue siendo un programa excelente que está optimizado para jugadores, con herramientas como un contador de fps, para ayudarte a monitorizar el rendimiento a mitad de juego y compatibilidad con resoluciones muy altas. Desafortunadamente, la versión gratuita está severamente limitada. Sólo puedes grabar tu juego durante 30 segundos, y el vídeo resultante tendrá una marca de agua con la URL del desarrollador.
La versión gratuita de Fraps también se limita a guardar capturas de pantalla en formato BMP, mientras que herramientas como OBS Studio, las guardarán como archivos JPG comprimidos mucho más pequeños.
La versión gratuita de Fraps sólo puede considerarse una versión de prueba para la edición completa. Directamente no te dice cuánto cuesta una licencia, el enlace ‘Comprar’ en el sitio te lleva directamente a Paypal. El precio para un solo usuario es de US$35, sin embargo, es una tarifa modesta si estás planeando monetizar tus videos de juego.
El contenido del post no es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario