jueves, 6 de septiembre de 2018

COSAS QUE NO SABÍAS SOBRE LA SALIVA Y SEGURO NO CONOCES


salud

¿Alguna vez te has preguntado qué sabes acerca de la saliva?

Por alguna razón los fluidos corporales siempre han causado curiosidad entre las personas, pero de todos ellos el que menos causa curiosidad entre la gente es la saliva.

Te invitamos a conocer algunas cosas que seguramente no sabías acerca de la saliva y que de seguro te gustaría conocer. 




Abundante producción 



La producción de la saliva puede variar por varios factores: la ingesta de líquidos, el consumo de medicamentos y el tipo alimentación. Una persona que en condiciones normales se encuentre bien hidratada puede producir entre 1 y 1.5 litros de saliva al día.

¡Es el equivalente de llenar dos bañeras en un año!


Es también protectora 



La saliva ayuda a proteger los dientes y las encías, mientras que al mismo tiempo lubrica la boca.

Cuando hablamos, el movimiento de la saliva en la boca impide que muchas de las bacterias presentes se queden en los dientes y produzcan caries.



Durante la noche el panorama cambia completamente, ya que la saliva está 'en reposo' y no nos puede ayudar tanto: por eso es tan importante cepillarse bien antes de dormir.


La clave de la alimentación 



Quizás una de sus funciones más importantes tiene que ver con la alimentación, puesto que la saliva se encarga de ayudar a la masticación y digestión de los alimentos por medio de enzimas presentes en su composición.


Nos ayudan al gusto 



Para que podamos identificar el sabor de los alimentos gracias a las papilas gustativas, la saliva debe primero lubricar los alimentos para que luego seamos capaces de saborearlos.

Sin ella básicamente no conoceríamos la felicidad de comer pizza.




Ayuda a la cicatrización 



La saliva contiene una serie se sustancias (entre ellas algunas proteínas) aque ayudan a acelerar el proceso de cicatrización y que resultan vitales cuando tenemos heridas dentro de la boca.

Si de pequeño tu mamá te decía que la saliva era buena para cicatrizar, no estaba equivocada del todo.


Mientras más estrés tengas, menos saliva producirás 



En situaciones en la que el cuerpo está sometido a situaciones de estrés el flujo de saliva disminuye notablemente, ya que el sistema nervioso es el responsable de producir la salivación en la boca.


Útil en la detección de algunas sustancias 



Con un análisis de la muestra de tu saliva, los médicos pueden detectar si has consumido algún tipo de drogas, medicamentos e incluso enfermedades.

Como muchos de nuestros fluidos corporales, sirve como un medio para que nuestro cuerpo deseche sustancias que ya no necesita, y que son claves para detectar el consumo de ciertas sustancias.


Pueden producir piedras 



Pasa con poca frecuencia, pero los químicos presentes en las glándulas salivales pueden cristalizarse y producir pequeñas piedras llamadas sialositos.

En su mayoría se disuelven solas, pero en casos graves pueden llegar a requerir intervención quirúrgica.


Analgésico natural 



La saliva contiene una sustancia de naturaleza peptídica llamada opiorfina que actúa como un analgésico natural que inhibe la percepción del dolor.

Se cree que en concentraciones muy elevadas puede ser mucho más efectiva que la morfina.


Mascar chicle 



Mascar chicle sin ayuda ayuda a incrementar la producción de saliva, y mientras más saliva haya, más protección para tus dientes y encías.

Al mascar chicle engañas a tu cerebro haciéndole creer que estás consumiendo algún tipo de alimento, así que la reacción natural de tu cuerpo es enviar señales a las glándulas salivales para que aumenten la producción salival como ocurriría durante la ingesta normal de alimentos.

El problema es que también hace que aumente la producción de ácidos gástricos, así que si tienes gastritis lo mejor es evitar masticar en vano tanto como puedas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario