De hecho, tal y como advierte la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) algunas fuentes señalan que, hoy en día, se podrían estar produciendo, cada año y en todo el mundo, hasta 700.000 muertes provocadas por infecciones bacterianas producidas por cepas resistentes a los antibióticos.
Con el fin de concienciar a la población y coincidiendo con el Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos la sociedad ha emitido los siguientes consejos para que los medicamentos puedan seguir curando:
- Haga un uso responsable de los antibióticos. De esta manera conseguiremos, entre todos, una correcta utilización de los mismos.
- No solicite un antibiótico en la farmacia sin receta.
- No se automedique: los expertos insisten en no utilizar los antibióticos sin que se los haya prescrito un médico.
- No almacene antibióticos sobrantes en casa. De esta forma no se utilizarán mal posteriormente.
- Siga las recomendaciones del médico: cuando consuma el medicamento debe hacerlo con la dosis adecuada, a las horas recomendadas y durante los días que el especialista le ha dicho.
- Sin los antibióticos no se podrían realizar trasplantes, cirugías ni tratar el cáncer. Úselos con prudencia.
- Si usa de manera incorrecta los antibióticos podrá tener dificultades en el futuro para combatir infecciones graves.
- La mayoría de las infecciones respiratorias no requieren el uso de antibióticos.
- ¿Estás enfermo? Semfyc recuerda que en esas circunstancias hay que extremar las medidas de higiene. Así conseguiremos evitar la transmisión de la infección a otras personas.
- Es habitual escuchar a alguien recomendando éste u otro medicamento a un conocido, familiar o amigo. La sociedad reitera que no hay que recomendar antibióticos a otras personas, especialmente niños.
Fuente: https://cuidateplus.marca.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario