jueves, 7 de febrero de 2019

LOS SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE COLON

Los síntomas del cáncer de colon


John, un ávido corredor y ciclista de 28 años, fue visto por mí porque durante meses sintió que no tenía suficiente energía para sus carreras de madrugada. Había estado entrenando para el maratón de Nueva York y esperaba un gran récord personal, pero no podía mantener el ritmo o el kilometraje semanal sugerido en la aplicación de entrenamiento que estaba usando. 




Durante casi un año, había estado sufriendo de dolor abdominal abdominal y dificultad para ir al baño. Su entrenador en el gimnasio pensó que probablemente se estaba deshidratando. John empujó más líquidos a lo largo del día y comió una dieta realmente saludable con muchas frutas y verduras, pero la molesta molestia en el vientre no desaparecería por completo. 

Fue a ver a su médico de atención primaria, quien sugirió aumentar la cantidad de fibra que estaba comiendo. Le dijeron que probablemente tenía el síndrome del intestino irritable. Pero cuando comenzó a ver sangre en sus heces, se alarmó y volvió a su PCP para una evaluación adicional. Me lo enviaron para una colonoscopia (un examen que usa un tubo largo con una fuente de luz y una cámara que guía el colon para investigar el interior del intestino) para evaluar sus quejas. 

Sorprendentemente, le diagnosticé un cáncer de colon del tamaño de una pelota de golf que estaba casi bloqueando su recto. John fue enviado a una cirugía de emergencia para extirpar el cáncer y se está sometiendo a tratamientos de quimioterapia porque ya se ha propagado a su hígado. 

Cuando comencé a practicar la medicina por primera vez, rara vez pensaba que un hombre joven y sano con problemas gastrointestinales tenía cáncer de colon. De ninguna manera ... el cáncer de colon era una enfermedad de las personas mayores. 

Bueno, eso ya no es el caso. Aunque el riesgo es pequeño, hay una tendencia real y preocupante que debe tener en cuenta. El cáncer de colon, especialmente en el recto, la parte más baja del colon, en realidad está aumentando en personas menores de 50 años. Un estudio reciente mostró que el mayor aumento se observa en personas entre los 20 y los 29 años. 

fibra


¿Por qué está pasando esto? Los conductores del cáncer colorrectal de aparición temprana no se conocen bien. Algunos creen que el aumento se debe a factores de riesgo como la obesidad y la diabetes. Otros creen que puede estar relacionado con un cambio en el microbioma (la mezcla bacteriana única que vive en nuestros cuerpos), o con la exposición a antibióticos y las opciones dietéticas. Simplemente no sabemos realmente la causa. Pero ahora se está centrando una gran cantidad de investigación en este tema. 

¿Qué es lo que puedes hacer para mantenerte saludable? Es muy importante escuchar a tu cuerpo. Si algo está “apagado”, y si sus síntomas simplemente no desaparecen, debe realizarse un examen. Visite a su médico de atención primaria con cualquier inquietud. Los pacientes más jóvenes generalmente no se diagnostican de manera oportuna y, posteriormente, corren el riesgo de obtener un diagnóstico en una etapa posterior y menos tratable. No es bueno, pero tampoco es sorprendente. ¿Por qué un chico joven cree que tiene algo realmente serio como el cáncer de colon? Esto a menudo conduce a un retraso en ir al médico en primer lugar. Este sesgo también ha sido sostenido por los médicos, también. Todos debemos tener la posibilidad de cáncer colorrectal en personas más jóvenes en nuestra pantalla de radar. 

Aunque las tasas de cáncer colorrectal han disminuido en general en los últimos años gracias al uso generalizado de las pruebas de detección como las colonoscopias, estas pruebas de detección no se han considerado prácticas para una población más joven. 

Siempre digo que nadie debe morir de miedo o vergüenza. Las señales de que debe hablar con su médico incluyen: 

  • Cambios en los hábitos intestinales, como el estreñimiento de diarrea de inicio reciente
  • Sangre en las heces
  • Dolor abdominal
  • Pérdida de peso inexplicable


Aunque la probabilidad es realmente buena de que estos síntomas no representen algo grave en los hombres jóvenes, todos debemos ser conscientes de la posibilidad de que pueda ser cáncer de colon. 



Fuente: The Colon Cancer Symptoms Young Men Should Never Ignore

No hay comentarios:

Publicar un comentario