Más allá de los aspectos técnicos del coche, de éste se ha destacado su intento de mantener un diseño típicamente Porsche, al margen de los cambios tecnológicos que han tenido lugar bajo su capó.
Oliver Blume, presidente de la compañía, quiso dejar claro que el Taycan, aunque sea un coche eléctrico, "es sin duda un Porsche de verdad". Y si hay algo inherente a esa genuina "experiencia Porsche" es, entre otras cosas, la disponibilidad de una gran gama de opciones de configuración a la hora de reservar tu vehículo.
Puedes acceder al configurador online de la web de la empresa y comprobarlo por ti mismo. Sin embargo, una de las opciones disponibles para el Taycan es ciertamente curiosa... tanto por la funcionalidad que ofrece como por lo que cuesta: si accedemos a la sección "Performance" del configurador del Taycan podremos ver algo llamado "Electric Sport Sound", por un valor de 500 dólares.
"Sonido de deportivo eléctrico"
La propia descripción de la web reza así:
"El 'Porsche Electric Sport Sound' mejora el sonido del propio vehículo haciéndolo sonar más emocionante, tanto dentro como fuera del mismo. Puede ser activado y desactivado a través del Porsche Communication Management (PCM)".
Este 'Electric Sport Sound' (ESS) no tiene nada que ver con añadir sonidos de advertencia dirigidos a los peatones: eso es una exigencia de las últimas normativas tanto de los EE.UU. como de la UE, y no puede ser una funcionalidad opcional. Se supone por tanto, que el sonido añadido por defecto sencillamente es menos "emocionante" que el proporcionado por el 'ESS'.
¿Que cómo suena este último? Es fácil comprobarlo: cuando pulsamos en 'ver más información' sobre la opción del EES en el configurador web, se abre una nueva 'ventana' con un pequeño icono de un altavoz en la parte superior. Cuando lo pulsamos... comprobamos que se trata básicamente de un sonido de motor, no demasiado diferente del que Brabus le añadió a su presentación del Tesla Roadster en 2018.
Pero, tal y como está presentado en la web de Porsche, todo indica que el comprador de un Taycan estaría pagando 500 dólares por la mera reproducción de un archivo MP3. Cabe preguntarse si cabe exigir tal precio por un mero cambio del tipo de sonido (que no conlleva ningún cambio de hardware, pues el coche ya incluye de serie altavoces tanto interiores como exteriores).
Otra duda que surge es qué sentido tiene añadir esta funcionalidad dentro de la sección "Rendimiento" (sí la misma que nos permite mejorar los frenos o añadir el control dinámico de chasis) . ¿Irá más rápido nuestro Taycan con un sonido de motor potente?
Vía | Electrek
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