LA ‘TRAMPA SUECA’ O POR QUÉ DEBERÍAS UTILIZAR MÁS EFECTIVO EN TUS COMPRAS
Pagamos todo con tarjeta o con el móvil cuando deberíamos estar haciendo la mayoría de estas transacciones en efectivo.
Desde hace unos años se está hablando seriamente de la desaparición del dinero en efectivo. No le damos demasiada importancia, sobre todo en España. Nunca nos preocupamos o involucramos en un tema de relevancia hasta que vemos que toca directamente en nuestro bolsillo o hasta que nos percatamos que puede afectar a nuestra calidad de vida.
No obstante, por una vez en la vida, deberíamos preocuparnos por este tema, y es mejor que lo hagamos antes de que los billetes y monedas desaparezcan de verdad. O, más bien, de que los hagan desaparecer. Nos creemos que es muy cómodo pagar todo con tarjeta o con el móvil, y apenas utilizamos cash, y siguiendo con esta dinámica estamos sucumbiendo en un tremendo error: estamos cayendo en la ‘trampa sueca’. Les estamos dando razones a las autoridades para plantearse la extinción completa del papel moneda. Y, créenos, no nos conviene a ninguno, por eso es importante que sigamos utilizando el dinero en efectivo.
¿Los suecos han caído en su propia ‘trampa’?
Suecia es el país del mundo en el que menos dinero en efectivo se utiliza. Una quinta parte de los suecos, en un país de diez millones de personas, ya no usa cajeros automáticos. Al principio todos estaban de acuerdo con la desaparición del efectivo. ¿Qué más daba? Si nadie lo usaba… Una defensa que ya no parece convencer a todoscuando han comenzado a analizar las consecuencias negativas resultantes de operar solo de forma digital.
Las autoridades financieras que antes acogieron la tendencia ahora han instando a los bancos a que vendan billetes y monedas hasta que el gobierno determine lasimplicaciones reales para los consumidores de no contar con efectivo. De hecho, las autoridades suecas tenían planeado para el año 2023 que todas las transacciones fuesen electrónicas, pero de pronto los ciudadanos han vuelto a utilizar el efectivo. En 2018, por primera vez en 11 años, se ha producido un incremento inesperado del 7%, respecto a 2017, en la circulación de billetes y monedas en el país escandinavo, según el Banco Central Europeo (BCE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario