Dolby Atmos el nuevo formato de audio multicanal, desde las salas de cine a los equipos de cine en casa. Se trata de una evolución de los actuales sistemas de audio surround que promete mejorar el realismo del sonido, pero, ¿a costa de tener que renovar casi todos nuestros equipos?
Esta es una de las dudas que mas nos ha surgido, así como otras relacionadas con su funcionamiento y con el formato de las pistas de audio. Por el momento no se ha publicado mucha información al respecto, aunque afortunadamente el director de investigación de Dolby, Brett Crockett, ha comentado en su blog algunos detalles interesantes al respecto con los que podemos complementar todo lo que sabemos hasta ahora.
Un sistema orientado hacia "objetos de audio"
Para empezar, Dolby Atmos es el primer sistema de cine en casa que no está basado en canales, sino en objetos de audio (aunque también hay canales básicos). Cualquier sonido que se oye en una escena de una película, es un objeto de audio.
Durante el proceso de edición se decide qué objetos de audio habrá (en definitiva qué efectos como explosiones, gritos, disparos, etc.) y por dónde se moverán en la escena.
El sistema Dolby Atmos, a través de un potente procesador digital de señales se encargará de determinar, en tiempo real, por donde se tendrán que reproducir estos objetos de audio, por qué altavoz y con qué volumen, independientemente de cuál sea nuestra configuración.
Es decir, da lo mismo que tengamos un sistema con 5 o 9 altavoces, la pista de audio será la misma y el DSP se encargará de recrear los efectos en nuestra sala.
¿Cuántos altavoces necesito?
La respuesta es cuantos más mejor. Aunque se supone que Atmos funcionará en cualquier configuración actual 5.1 o 7.1 a la que añadiremos como mínimo otros dos altavoces más, Atmos será capaz de soportar hasta 24 altavoces en el suelo y 10 altavoces elevados.
De hecho, Crockett ha comentado que ya hay empresas que están pensando en sacar un receptor A/V con 32 canales.
Entre estas configuraciones de referencia se incluye la configuración 5.1.2, que implica agregar dos altavoces de techo o habilitados para Dolby Atmos a un sistema 5.1 tradicional, y la configuración 7.1.4, que está formada por un sistema 7.1 tradicional al que se agregan cuatro altavoces de techo o habilitados para Dolby Atmos.
¿Tengo que instalar altavoces en el techo? Lo ideal es que sí, aunque también se venderá altavoces con los drivers inclinados hacia arriba que utilizarán los rebotes en los techos para recrear los efectos envolventes (habrá que escuchar qué tal funciona).
Eso sí, el techo ha de ser liso (no abovedado o con ángulos), de un material acústicamente reflectante, como puede ser una pared de yeso normal, el estucado, el hormigón o la madera y a una altura de entre 2,4 y 2,7 metros para un resultado óptimo.
La iluminación empotrada, las molduras en los techos y los conductos de la calefacción o aire condicionado no interfieren perceptiblemente en la calidad de los efectos.
¿Tendré que cambiar de reproductor Blu-ray?
Las películas con sonido Dolby Atmos vendrán en formato Blu-ray Disc o a través de los servicios de vídeo en streaming.
Se han creado nuevos algoritmos y extensiones escalables para los formatos actuales Dolby TrueHD y Dolby Digital Plus de forma que sean capaces de almacenar en su interior las pistas Dolby Atmos.
Por ello, en principio no será necesario cambiar de reproductor Blu-ray, aunque por supuesto sí tendremos que renovar nuestros receptores A/V para que puedan entender esta información extra codificada en las pistas Dolby TrueHD y Dolby Digital Plus.
Tampoco es necesario comprar unos cables HDMI nuevos. La especificación HDMI actual es totalmente compatible con el sistema de audio de Dolby Atmos.
1.-Poco hardware disponible
Para poder decodificar la señal es necesario contar con un hardware compatible, con un receptor A/V capaz de extraer los datos de la pista de audio Dolby TrueHD.
A pesar de que algunas de las marcas más importantes del sector del home cinema han anunciado próximos lanzamientos (es el caso de Yamaha, Pioneer, Denon y Onkyo) o incluso actualizaciones para sus modelos actuales, la verdad es que pocos son los equipos que a día de hoy.
Además, son de gama media-alta, con lo que no tenemos la opción de adquirir aparatos de bajo precio. Tampoco proliferan los kits multicanal con esta tecnología. Deberemos esperar a bien entrado 2015 para que el hardware Dolby Atmos rebose de las estanterías de las tiendas, con lo que bajará su precio y podremos plantearnos su compra incluso con presupuestos moderados.
2.-Los contenidos brillan por su ausencia
Cada vez que surge un nuevo formato de audio o vídeo tenemos el mismo problema: no hay contenidos compatibles que nos permitan aprovechar la enorme inversión en hardware. Atmos no iba a ser una excepción y la disponibilidad de contenidos es, por ser muy generosos, prácticamente inexistente.
A unas cuantas demos y vídeos que podréis encontrar por Internet podemos sumar el lanzamiento en el mercado anglosajón de la primera película con Atmos, "Transformers: la era de la extinción" y el anuncio de próximos lanzamientos y remasterizaciones.
Así que deberemos esperar a bien entrado 2015 para que los títulos Blu-ray con sonido Dolby Atmos lleguen a las tiendas estadounidenses, y quizá algo más para que lo hagan también a las españolas, ya que si las ediciones dobladas actuales no suelen traer sonido de alta definición, mucho me temo que tampoco integrarán fácilmente el audio Atmos.
3.-Falta por saber qué hará la competencia
Dolby ya ha dado su gran paso hacia un nuevo formato propietario, pero nos queda por conocer qué hará su gran rival: DTS. En la pasada CES de las Vegas, la marca avanzó que estaban trabajando en un nuevo formato denominado DTS-UHD.
Se trata también de un sistema basado en objetos de audio pero que permitiría modificar en tiempo real algunos parámetros como por ejemplo resaltar los diálogos sobre los efectos o incrementar el volumen de un objeto concreto sobre el resto.
Es de suponer que en la CES de 2015 DTS presento ya algunos equipos concretos que podrían ponerse a la venta a finales de año. Por ello, sería una pena gastarse una pequeña fortuna en un receptor Dolby Atmos esta Navidad y que en unos meses tengamos que volver a a actualizarnos a uno DTS-UHD.
Y vosotros, ¿pensáis que es todavía demasiado pronto para pasarse a Atmos?
Fuente: www.xatakahome.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario