viernes, 23 de febrero de 2018

COMO ACOMPAÑAR A UNA PERSONA QUE SUFRE DEPRESIÓN


acompanar


Quiero realizar este post con la intención de poder ayudar a aquellas personas que tienen allegados que sufren una de las enfermedades que lamentablemente ha crecido exponencialmente los últimos tiempos, "La Depresión", tengo un familiar directo que la padece y en momentos se torna muy difícil sobrellevar la situación. Son algunos concejos y espero que si estas transitando el acompañamiento de alguien que sufre esta enfermedad, sean de provecho. 


Primero tenemos que ahondar y conocer de que se trata este padecimiento.




"La depresión es un trastorno en el estado de ánimo donde aparecen sentimientos de dolor profundo, ira, frustración y soledad e impiden que la persona continúe con su vida ordinaria de forma normal durante un tiempo prolongado. " 


Síntomas de depresión:


-Estado de ánimo irritable. 

-Dificultad para conciliar el sueño o exceso del mismo. 

-Cambios en el apetito que pueden producir aumento o pérdida de peso. 

-Cansancio y falta de energía. 

-Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa. 

-Dificultad para concentrarse. 

-Inactividad y retraimiento en las actividades cotidianas. 

-Sentimientos de desesperanza y abandono. 

-Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio. 

-Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual.
 






Consejos y sugerencias para brindar ayuda.





-Debes pedirle en forma amena que consulte con un profesional para que realice un diagnóstico certero de la enfermedad, si ya se conoce su condición; es recomendable que visite a un psicólogo o a un psiquiatra según sus necesidades clínicas. 

-Es importante que la persona que padece depresión se sienta valorada. En ocasiones se cae en la práctica de lanzar reproches, sobre todo porque esta situación puede resultar muy frustrante, ya que requiere de paciencia y de mucho tacto. Aclararle a la persona afectada que la valoras y que es importante, resulta fundamental para que no caiga en el pensamiento de que supone que es una carga. 

-Darle importancia a lo que siente en su interior. No trates de minimizar ni criticar lo que expresa. La persona con depresión no estará dispuesta a reconocer y aceptar que tiene un problema si no le damos la importancia que requiere su condición. Escuchar lo que tiene para decir es fundamental.
 




- Respetar su silencio. No tiene ningún sentido obligar o forzar a una persona con depresión para que transmita lo que siente cuando no esta preparada para ello, así como presionarla para que sea sociable. Este tipo de intentos de acercamiento suelen provocar más tensión y sentimientos de incomprensión. 

- No solicitar explicaciones. En ocasiones, y con la intención de intentar comprender que sucede para así poder ayudar, se presiona a la persona para que intente decir que le provoca este sufrimiento. Sin embargo, la depresión no es una enfermedad causada por un solo factor, y en algunos casos ni la propia persona sabe que la llevó a tal extremo. 

-Transmitirle esperanza. Los sentimientos de desesperanza asociados a la depresión encierran a la persona en un túnel del cual no es capaz de ver la salida. Por lo tanto, es aconsejable que los familiares o personas que le rodean le transmitan, mediante un discurso coherente y sin ser exageradamente optimista, que a pesar de que ahora no sea capaz de verlo sí existe esa salida.
 



-Uno de los consejos sobre cómo ayudar a una persona con depresión es no pretender hacer de su psicólogo. Muchas veces caemos en el error de creer que podemos solucionar lo que le está ocurriendo, sin embargo esto es más complicado de lo que parece y requiere de atención profesional. 

-La persona que sufre depresión tiende a rechazar y no admitir los avances que realiza durante el proceso de tratamiento. Estas personas tienden a destacar sus deficiencias o carencias y a obviar su potencial y sus éxitos. Ofrécele apoyo en todo momento y resalta sus avances por más pequeños que sean.
 





Ayudar a una persona con depresión es un desafío no menor para el que hay que saber prepararse y ante el que uno debe protegerse. No es fácil convivir y cuidar de alguien que se ha instalado en la tristeza, que puede tener comportamientos difíciles de entender y con quien la comunicación es siempre complicada. 



El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario