¿Está tu Mac más lenta de lo normal? El uso prolongado puede ocasionar un exceso de archivos y configuraciones que lentifiquen el desempeño de la computadora. Sigue esta guía para enterarte de una amplia variedad de consejos y trucos, incluyendo el de cómo eliminar los archivos innecesarios, actualizar tu hardware, desfragmentar el disco duro y reinstalar tu copia de Mac OS X.
Método 1 de 6: Limpia tu escritorio
1
Actualiza tu sistema. Mantener tu software y sistema operativo actualizados asegurará que tu equipo esté seguro y que opere a su máxima capacidad. Muy a menudo, cuando el software está actualizado su desempeño puede aumentar; además esto también evitará que los archivos maliciosos lentifiquen tu computadora.
Entra en el menú de Apple y selecciona "Actualización del Sistema". El programa revisará en Internet si hay actualizaciones disponibles para tus aplicaciones instaladas y tu sistema operativo.
Instala las actualizaciones que quieras. En general, lo recomendable es que instales todas las actualizaciones disponibles, a fin de asegurarte de tener todas las correcciones de los errores y los cambios en la seguridad más recientes.
Puedes revisar si hay actualizaciones para las aplicaciones que tengas instaladas si entras en el App Store y haces clic en la pestaña de "Actualizaciones". El Mountain Lion de OS X y las versiones posteriores incluyen las actualizaciones del App Stores en el programa general de Actualizaciones. En las versiones anteriores de OS X tendrás que actualizar las aplicaciones del App Store a través de la interfase de la tienda.
2
Desinstala los programas viejos. Aunque no estén activos, los programas en desuso ocupan espacio de almacenamiento. Esto puede representar un problema si tu disco duro está muy lleno, ya que el poco espacio puede disminuir el desempeño de tu máquina.
Para desinstalar aplicaciones, normalmente solo tendrás que arrastrarlas a la papelera. Sin embargo, esto dejará archivos y preferencias en tu computadora que pueden sobrecargar tu sistema. Intenta usar una aplicación de desinstalación a fin de eliminar por completo los programas viejos. Hay varias aplicaciones gratuitas y de paga que puedes conseguir en el App Store.
3
Elimina todos los iconos innecesarios del escritorio. Tener demasiados iconos en la pantalla puede impactar negativamente el desempeño de tu computadora. Esto se debe a que Mac OS X trata a cada icono como a una ventana individual. Tal vez el impacto sea pequeño, pero puede ser notorio si tienes muchos iconos.
4
Desactiva widgets. Si estás usando el Dashboard y los widgets, tal vez estés consumiendo la memoria del sistema. Los widgets son mini programas que corren constantemente en el fondo. Debido a ello, consumen una pequeña parte de los recursos del sistema de manera lenta, pero constante.
Si estás usando OS X 10.5 o una versión anterior, puedes acceder al Administrador de widgets desde el Dashboard a fin de abrir la barra de widgets. Selecciona el icono de widgets del lado izquierdo de la hilera de iconos y desactiva todos los que no quieras usar.
Si usas OS X 10.4, necesitarás borrar los widgets manualmente. Abre el Finder y luego entra en el menú de Ir. Escoge "Ordenador" en el menú desplegable. Abre tu carpeta de HD (disco duro), luego ve a "Librería" y encuentra la carpeta de "Widgets". Arrastra a la papelera todos los que quieras eliminar.
Si no usas ningún widget, puedes desactivar todo el Dashboard. Abre tu carpeta de "Aplicaciones" y luego ve a "Utilidades". Selecciona "Terminal" y escribe los siguientes comandos:
defaults write com.apple.dashboard mcx-disabled –boolean YES
killall Dock
Para reactivar el Dashboard, vuelve a escribir el mismo comando, pero cambia el YES a NO.
Método 2 de 6: Cambia tus elementos de inicio
1
Deshabilita los programas innecesarios. Cuando se instalan nuevos programas, en ocasiones se abren automáticamente cuando se inicia el Mac OS X, a fin de para ahorrarte tiempo cuando los quieras iniciar. Sin embargo, si no usas el programa a menudo, todo lo que lograrás con esto es aumentar la cantidad de tiempo que requiere la computadora para iniciarse.
2
Abre "Preferencias del Sistema". Puedes acceder a las "Preferencias del Sistema" haciendo clic en el menú de Apple en la esquina superior izquierda de la pantalla. En "Preferencias del Sistema" selecciona "Usuarios & Grupos" y luego tu nombre de usuario.
3
Escoge tus elementos de inicio. Una vez que hayas seleccionados tu usuario, haz clic en el botón de "Elementos de Inicio". Esto te mostrará una lista de todos los programas que se abren cuando ese usuario inicia sesión. Usa el botón "-" para eliminar elementos de la lista.
Método 3 de 6: Limpia y optimiza el disco duro
1
Elimina los archivos viejos que ya no se usan. Mantener tu disco duro limpio y libre de errores es una gran manera de evitar problemas y de que tu Mac se desempeñe óptimamente. Mientras que puedes revisar tu disco duro archivo por archivo para encontrar lo que quieras borrar, considera que hay programas que pueden simplificar ese proceso.
Uno de esos programas es Disk Inventory X, una aplicación gratuita que te describirá con una gráfica cuánto del espacio de tu disco duro está ocupado y por qué tipo de archivos. Luego podrás utilizar el mismo programa para limpiar archivos específicos de tu computadora.
Otro programa que puedes usar es Drive Genius, una aplicación de $ 99 dólares que te ayudará a acelerar, limpiar y optimizar tu Mac.
2
Elimina los archivos de idiomas que no uses. Si generalmente usas solo uno o dos idiomas en tu Mac, puedes eliminar los archivos de los demás para liberar una cantidad sustancial de espacio en el disco duro. Para hacerlo, necesitarás un programa llamado Monolingual. Este programa es gratuito y de fuente abierta y las versiones anteriores soportan sistemas operativos anteriores. Drive Genius tiene una herramienta llamada DriveSlim que te ayudará a liberar espacio con: una búsqueda de archivos duplicados (Duplicate Files Search), una búsqueda de archivos pesados (Large Files Search), la eliminación de soportes de idiomas (Language Support Removal) y reducción del lenguaje binario universal (Universal Binary Slimming).
Eliminar los archivos del idioma inglés de Mac OS X puede causar un malfuncionamiento.
3
Verifica la integridad de tu disco duro. Revisar tu disco duro con regularidad puede ayudarte a detectar los errores antes de que conviertan en un problema serio. OS X tiene una herramienta de verificación para el disco duro. Puedes acceder a ella abriendo tu carpeta de "Aplicaciones" y luego la de "Utilidades". Selecciona "Utilidad de Discos".
Selecciona tu disco duro en el cuadro de la izquierda. En el cuadro principal, haz clic en la pestaña de "Primeros Auxilios" y luego en el botón de "Verificar el Disco". La utilidad comenzará a revisar el disco. Los resultados se mostrarán en el cuadro. El proceso de revisión puede llevarse un rato, especialmente si tu disco duro es grande.
4
Repara el disco dañado. Si el verificador te dice que el disco tiene errores, elige el botón de "Reparar" en la ventana de "Primera Ayuda". La utilidad de discos intentará reparar los errores, aunque si estos son serios tal vez debas reemplazar el disco duro. Hay otros programas que pueden ayudarte a reparar tu disco duro, algunas de las opciones son Drive Genius y Disk Warrior.
5
Usa un limpiador del sistema. Existen una gran variedad de optimizadores del sistema disponibles, tanto gratis como con costo. Estos programas optimizarán tus aplicaciones y eliminarán los archivos viejos y fuera de uso. Algunas de las opciones más populares incluyen a CCleaner y a Onyx
Método 4 de 6: Desfragmenta el disco duro
1
Con el tiempo, abrir, editar, guardar y borrar archivos fragmentarán el disco duro. Cuando guardas un archivo, el programa busca espacio vacío para grabarlo y, si el disco está casi lleno, guardará los datos divididos en varias ubicaciones, de esta manera no se desperdiciará espacio del disco. Sin embargo, esto lentificará tu unidad, ya que es probable que deba revisar varias partes del disco para encontrar y leer el archivo. Cuanto más escribas y borres, más se fragmentará. Gradualmente, el proceso tendrá un impacto en el desempeño del disco duro. Debido a lo anterior, usar un programa para desfragmentar tu disco duro es una manera excelente de mejorar el desempeño de tu computadora.
Drive Genius tiene una herramienta de desfragmentado optimizado (Enhanced Defrag) que une todos los fragmentos rotos en un bloque continuo con todo el espacio libre al final. La herramienta de desfragmentado despliega la información en dos pestañas diferentes: fragmentación de volumen (Volume Fragmentation) y fragmentación de archivos (File Fragmentation). Fragmentación de volumen desplegará una representación gráfica a fin de que puedas ver rápidamente cómo están acomodados los archivos en el disco duro. Fragmentación de archivos te mostrará una lista de los archivos que están fragmentados en el disco duro. Esta lista te indicará qué archivos están fragmentados, en cuántos fragmentos están divididos y cuánto espacio ocupa cada archivo.
Método 5 de 6: Instala más memoria RAM
1
Compra más memoria. Dependiendo de tu sistema, tal vez puedas agregar más memoria RAM (siglas de Memoria de Acceso Aleatorio en inglés). La memoria RAM permite que los programas almacenen información en la memoria de acceso rápido, lo que aumenta la velocidad a la que pueden operar.
2
Determina cuánta memoria ya tienes instalada. Considera que sistemas diferentes requerirán tipos distintos de RAM. Las MacBooks usan un tipo diferente de RAM que las Mac de escritorio, y cada modelo utilizará velocidades diferentes. Asegúrate de investigar qué tipo de memoria debes comprar para tu modelo y si puedes aumentar la memoria de tu equipo.
A fin de averiguar cuánta memoria tienes instalada, al igual que la velocidad de esta, haz clic en el menú de Apple y selecciona "Acerca de este Mac". Esto abrirá una ventana en la que podrás consultar la versión de OS X que tienes instalada, tu procesador y tu memoria.
Esta pantalla no te dirá cuánta memoria soporta tu sistema. Por lo general, puedes instalar hasta 4 GB, aunque algunos modelos solo soportarán 2 GB. Asegúrate de revisar bien tu documentación a fin de saber cuánta memoria puedes instalar.
Si tienes 2 GB instalados y quieres instalar otros 2 GB, tal vez no sea tan sencillo como comprar una memoria de 2 GB e insertarla. Lo más probable es que tengas dos ranuras para RAM y que cada una de ellas esté ocupada por dos tarjetas de memoria de 1 GB cada una. Considera que si ese es el caso, tendrás que comprar dos tarjetas de 2 GB de memoria cada una a fin de actualizar tu equipo a 4 GB.
3
Abre la computadora. Si le vas a instalar memoria a una MacBook, tendrás que retirar la cubierta trasera de tu equipo. Asegúrate de acomodar los tornillos de manera tal que sepas cuál va en cada lugar, porque algunos de ellos podrían ser de tamaños diferentes. Si estás actualizando una computadora de escritorio, tendrás que retirar la cubierta a fin de tener acceso a los componentes.
Antes de trabajar con componentes en el interior de la computadora, asegúrate de descargarte de toda la electricidad estática tocando el metal de la cubierta de la misma.
4
Extrae la RAM anterior. Si vas a instalar memoria en una MacBook, las ranuras de la RAM tendrán una palanca de extracción en un extremo. Presiónala a fin de que expulsar la tarjeta instalada por uno de sus extremos. Retira la memoria con un movimiento hacia arriba: tómala de las muescas del costado y jala con firmeza. Si le quitas la RAM de una computadora de escritorio, considera que las ranuras son verticales y las palancas son de plástico, búscalas en cada extremo de las ranuras.
5
Instala la memoria nueva. Si le instalas RAM a una MackBook, insértala en el mismo ángulo en el que se expulsó la anterior. Instala la memoria en la ranura inferior primero, luego en la superior. Empuja la tarjeta firmemente, aplicando una presión pareja, para fijarla en la ranura, presiona hasta que escuches un clic que te indique que está en su lugar. Si instalas la RAM en una Mac de escritorio, inserta la tarjeta directamente en la ranura y aplica una presión pareja hasta que un "clic" te indique que está en su lugar.
6
Reinicia tu computadora. Puedes verificar que instalaste la memoria correctamente si entras en el menú desplegable de Apple y seleccionas "Sobre este Mac". Verifica que figure la cantidad total de RAM que acabas de instalar; de no ser así, tal vez no la hayas insertado bien o la memoria RAM no sea del tipo correcto.
Método 6 de 6: Reinstala Mac OS X
1
Reinicia la computadora en modo de recuperación. Si tu sistema está sobrecargado y parece que nada puede solucionarlo, tal vez tengas que formatear y reinstalar el Mac OS X. Asegúrate de respaldar tus archivos importantes antes de reinstalar, ya que en este proceso se borrarán todos tus datos.
Para reiniciar en el modo de recuperación, haz clic en el menú de Apple y selecciona "Reiniciar". Mientras la computadora se esté reiniciando mantén presionadas las teclas de "Comando" y "R". El menú de recuperación se abrirá cuando la computadora se reinicie.
2
Borra el disco. Entra en "Utilidad de Discos" desde el menú de "Recuperación". Selecciona el disco duro que tiene instalado el OS X de la lista de unidades; ve a la pestaña de "Borrar" y luego selecciona Mac OS Plus (con registro)" en el menú de formateo. Introduce un nombre para el disco duro y haz clic en "Borrar".
Una vez que se haya completado el proceso de borrado, haz clic en "Utilidades del Disco" y selecciona "Salir de Utilidad de Discos".
3
Conéctate a una red. A fin de reinstalar Mac OS X tendrás que contar con una conexión a Internet. Esta puede ser alámbrica o inalámbrica, vía Wi-Fi. Encontrarás el menú de Wi-Fi en la esquina superior derecha de la pantalla.
4
Reinstala Mac OS X. Haz clic en el botón de "Reinstalar Mac OS X" y luego en "Continuar". Tendrás que aceptar las condiciones de la licencia y confirmar que las aceptas. Luego selecciona el disco en el que quieras instalar Mac OS X, que seguramente será el que borraste en el segundo paso de esta sección.
La instalación te pedirá tu ID de Apple a fin de continuar con la instalación. Una vez que te hayas registrado, la instalación comenzará. El proceso puede durar hasta una hora.
Una vez que se haya completado la instalación, la computadora se reiniciará y tu copia recién reinstalada de Mac OS X se abrirá. Tendrás que configurar algunas preferencias básicas, tales como el idioma, la fecha y la hora.
Fuente: http://es.wikihow.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario