sábado, 25 de abril de 2015

QUIERES LLAMAR POR WHATSAPP?




¿Quieres llamar por WhatsApp? Asegúrate de que tu operador te deje
No te pienses que las llamadas mediante una aplicación son un invento de WhatsApp. Antes de ellos han sido y son muchas las aplicaciones que ya ofrecían la posibilidad de hacer llamadas sin tener que pagar al operador de turno. Pero como son tantos los que usan WhatsApp sin parar, es probable que ahora las llamadas de vozIP se hagan más populares.
En primer lugar, para beneficiarte de esta oportunidad, necesitarás un smartphone Android. Si usas otro SO, échale un vistazo al último párrafo del artículo. ¿Tienes uno? Muy bien… ¡Quieto ahí! ¡No te lances a darle a la lengua sin parar! Como bien sabes, si quieres llamar por Whatsapp usando tu WiFi o el del vecino no hay ningún problema, pero si tiras de datos móviles, cuidado. No todos los operadores españoles o todas sus tarifas permiten el uso de llamadas por vozIP, así que toca hacer un repaso de quién lo permite y quién no.





Los operadores nunca han sido muy amigos de soluciones telefónicas por Internet y ahora mismo menos todavía. Si una gran mayoría de los usuarios se pasasen a emplear por vozIP, la pasta que los operadores ganan por las llamadas bajaría, algo difícil de compensar con una mayor contratación de bonos de Internet para móviles.

De restricciones a libertad absoluta

Y como los operadores y las aplicaciones que hacen uso de la conexión de datos no es que sean muy amigos, las compañías telefónicas les ponen alguna que otra zancadilla en forma de prohibición de su uso, al menos sobre el papel. El operador más claro en esto de restringir las llamadas vozIP, incluidas la de WhatsApp, es Movistar.

En todas sus tarifas actuales, Movistar no permite el uso de aplicaciones de vozIP, o al menos eso dice la letra pequeña de sus contratos porque luego no ponen ningún impedimento a ello. Pero, poniéndonos estrictos, eso es lo que dicen sobre el papel. Otra cosa ya será que un día les dé por cortar el grifo e imposibiliten esas conexiones para hablar, pero de momento funcionan.

Otro de los operadores que pone pegas en parte para hacer llamadas de vozIP es Yoigo. Si tienes una tarifa con llamadas ilimitadas o La del 0 5 GB no hay problema; si tienes la tarifa más baja, La del Cero 1.2 GB, sí que hay problemas. En ese caso toca pasar por caja si quieres disfrutar de vozIP, 100 megas para ello a cambio de tres euros, aunque en la práctica, de nuevo, de momento ni hace falta porque las llamadas funcionan.

Operadores que permiten vozIPOperadores que no permiten vozIP
Orange
Vodafone (Tarifas RED)
OMVs
Yoigo (La del Cero 5 GB y la SinFín)
Movistar
Vodafone (Tarifas Mini, Yu y Smart)
Yoigo (La del Cero 1.2 GB)
Quien no permite a día de hoy el uso de comunicaciones por vozIP en la mayoría de sus tarifas es Vodafone. Sólo las tarifas que de por sí incluyen llamadas nacionales ilimitadas permiten su uso, gracioso ¿verdad? Pero pronto cambiará eso. A partir del día 20 de abril, Vodafone tiene nuevas tarifas, y da igual cuanto pagues, que todas ellas permitirán las llamadas de vozIP. Pero si mantienes las viejas Mini, Yu o Smart en teoria no podrás darle al palique por WhatsApp según el contrato, aunque la realidad es que sí se pueden usar.

Fuera de los anteriores operadores las restricciones para hablar mediante aplicaciones no existen. En este grupo se encuentran el operador con red propia que no habíamos mencionado hasta ahora, Orange, y los operadores virtuales, a quienes les da igual lo que hagas con tus megas mientras pases por caja. El resumen es que, en la práctica, no hay problemas para usar las llamadas de WhatsApp con ninguna compañía, pero aquellos operadores que en la letra pequeña lo prohíben cualquier día podrían cambiar de actitud, a lo Dr. Jekyll y Mr. Hyde.


Cuidado con el consumo de datos de las llamadas

Incluso aunque tu operador te dé vía libre para llamar por WhatsApp, vigila el consumo de datos. Todo depende de desde qué tipo de red llames —2G, 3G o 4G— pero estas llamadas consumen entre 200 KB y 500 KB por cada minuto que te tires hablando. Y obviamente no se escuchará igual de bien si estás conectado a una red móvil que al WiFi de turno, así que sí puedes aprovecha el WiFi: conseguirás un sonido de más calidad y te ahorrarás unos cuantos megas.
¿Cuántos datos consume una llamada de WhatsApp? Depende, y te explicamos por qué
Una calidad de llamadas que se adapta a la red
Da igual a que tipo de red móvil o WiFi estemos conectados, que WhatsApp siempre nos permitirá realizar una llamada, salvando las restricciones que pueden poner a su uso algunos operadores. Obviamente de la calidad de la red dependerá la calidad de la llamada, ya que si estamos en una red EDGE, donde las llamadas vía WhatsApp también funcionan, aparte de una calidad de voz muy justa tendremos un retardo que hace muy incomoda la llamada. 
Pero precisamente esa es una de las ventajas de estas llamadas, que estarán a mano de cualquier usuario con un smartphone con un sistema operativo compatible, independientemente de si su móvil tiene 4G o no, incluso 3G. Pero es por eso que asegurar que las llamadas de WhatsApp tienen un consumo de datos concreto por minuto es un error, y es que todo depende de la red a la que estén conectados ambos interlocutores.

Datos obtenidos en nuestras pruebas

Si la calidad de las llamadas no es la misma el consumo de datos tampoco puede ser el mismo. Con esa clara premisa nos aventuramos a certificar que el consumo, el gasto de las llamadas vía WhatsApp depende a que tipo de red están conectados ambos interlocutores. 
Para ello hemos usado dos terminales Android, forzándolos a conectarse a distintas redes (4G, 3G y 2G) para comprobar si nuestra premisa era cierta. Después de repetir en varias ocasiones las mismas pruebas (llamadas de dos minutos) este es el consumo medio de las llamadasque hemos realizado según la red a la que estuviésemos conectados:
Tipo de red 
Consumo de datos en dos minutos de llamada 
2G 
400 KB 
3G 
600 KB 
4G 
1 MB 
Lo primero que hemos comprobado es que el consumo de datos depende de la que sea la peor conexión de ambos lados de la comunicación. Si uno de los usuarios está en una red 4G pero el otro está a una red EDGE el consumo, y la calidad de la llamada, es el mismo que si en ambos extremos los usuarios estuviesen conectados a una red EDGE.
También hemos comprobado que a las llamadas que hemos realizado, de dos minutos de duración, tenemos que descontarle el consumo de datos que se hace mientras la llamada se establece, o lo que es lo mismo, lo que gastaríamos si al otro lado no nos cogiesen la llamada. Por lo que hemos podido comprobar el consumo de datos del establecimiento de llamada si sitúa entre 10-20 KB, casi despreciable.
Por último, antes de establecer un consumo por minuto también tenemos que tener en cuenta lo habladores que sean ambas partes de la llamada. Hemos podido comprobar como una llamada en silencio consume hasta un 25% de datos menos que una llamada sin parar de hablar. Se supone que nadie va a hacer una llamada para no hablar, pero sí que hay tener en cuenta este punto, que hace todavía más difícil calcular el consumo.

Conclusión: desde 200 KB por minuto

Llegados a este punto, después de haber realizado varias pruebas y teniendo en cuenta que el consumo de una llamada varia según la red a la que estemos conectados y lo habladores que seamos, llega el momento de establecer cuantos datos consumen las llamadas de WhatsApp: desde unos 200 KB por minuto.


En llamadas con al menos uno de los teléfonos conectado a red 2G el consumo de datos ronda los 200 KB, siempre según el nivel de cobertura que tengamos y el ritmo de la conversación. En el caso de contar al menos los dos teléfonos con 3G el consumo medio por minuto se eleva a 300 KB mientras que si ambas partes disponen de 4G el consumo por minuto no bajará de 500 KB.
Estos son los resultados que hemos obtenido de nuestras pruebas, en las que hemos forzado a conectarse a distintas redes dos smartphones Android para comprobar como el consumo depende de la red que tengamos a menos. Los datos que hemos obtenido se pueden tomar como referencia, como el mínimo que consumirán las llamadas, porque como hemos mencionado según lo habladores que seamos y la calidad de la red el consumo cambia bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario