Cuando tenemos que buscar algo en Internet no lo dudamos: le hacemos la pregunta a Google. Sabemos que es el mejor buscador, conocemos su funcionamiento y no nos planteamos usar una herramienta distinta. Pero también sabemos que nuestros datos y nuestra privacidad quizá no estén del todo protegidos si buscamos en Google, pero ¿qué hacer? Pasarte de pronto a Bing o Yahoo! es como cambiar de manos el problema. ¿Hay más opciones? Afortunadamente, sí.
Espero que el post sea de utilidad, Google es muy funcional y práctico pero a la vez muy poco seguro y vulnerable.
DuckDuckGo
https://duckduckgo.com/
Un buscador basado en la privacidad del usuario: en DuckDuckGo prometen no recoger, ni compartir tu información personal. En plena época de espionaje y NSA, parece un lugar bastante seguro y de hecho ha visto como su tráfico se ha disparado en los últimos meses. Aseguran ofrecer en sus resultados menos publicidad e información innecesaria que el resto (solo hay un anuncio por página) y, al no personalizar, mantenerte lejos de las "burbujas de filtros".
Blekko
http://blekko.com/
Si echas de menos la personalización de los resultados, puedes probar Blekko. Ellos sí guardan tu información personal para mejorar los resultados, pero la eliminan pasadas 48 horas, garantizando así también tu privacidad. Y si eso no te vale, puedes también activar la opción SuperPrivacy en su configuración, de forma que no esa información no se almacenen. También puedes escoger si quieres o no ver anuncios.
IxQuick
https://ixquick.com/esp/
Se definen como "el motor de búsqueda más confidencial del mundo", ya que no recogen ni comparten información personal. Funcionan recogiendo los resultados de otros motores de búsqueda (Google incluido) y reordenándolos: los que son seleccionados por más motores van arriba, los que son por menos van abajo. Es bastante completo y permite rastrear en 18 idiomas, buscar frases o usar la lógica booleana.
Dogpile
http://www.dogpile.com/
Como IxQuick, Dogpile agrega los resultados de varios motores de búsqueda (Google, Yahoo! y Yandex) y los reordena según relevancia, eliminando los elementos repetidos. Puedes buscar en la web, imágenes, vídeo, noticias, información local y hasta en las páginas blancas. Su lema: dar resultados más relevantes para ahorrar tiempo al usuario.
Blippex
https://www.blippex.org/
"Un buscador hecho por gente, para la gente". Así se presentan en Blippex, un recién llegado que, al contrario que el resto, no intenta imitar a Google. En vez del PageRank de Google, Blippex tiene su propio algoritmo, el DwellRank, que organiza los resultados a partir del tiempo que los usuarios pasan en cada web. ¿Cómo consiguen esta información? A través de un plugin que el usuario instala en su navegador y que envía esa información de tiempo, pero eliminando todos los datos personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario