Se estima que algunos usuarios realizan a diario frente al ordenador, entre 12 mil y 33 mil movimientos de cabeza y ojos, además de 30 mil pulsaciones en el teclado. Actualmente, el 65_ de la población laboral trabaja frente a la PC.
Las malas posturas, un mobiliario de oficina inadecuado o mal instalado, son los responsables de que el 60_ de quienes trabajan padezcan problemas debido al uso de la PC durante espacios prolongados del tiempo. Posturas sedentarias e incorrectas derivan entonces en fuertes dolores, tensiones y contracturas en la región inferior de la espalda, fatiga muscular, malestar en zonas como el cuello, los hombros, las piernas y las manos. Y si bien las lesiones comienzan a desarrollarse mucho antes de la aparición del primer dolor, la mayor parte de ellas se debe a efectos acumulativos: posturas incorrectas, hábitos de vida no saludables y un ritmo de vida estresante.
Permanecer muchas horas sentado frente la computadora en una posición incorrecta, sobre todo con la columna flexionada, supone una sobre-exigencia para los músculos para-vertebrales, que están a los costados de la columna. Un músculo exigido por encima de su capacidad de trabajo se agota y empieza a doler; este dolor genera un reflejo que produce más contractura muscular, cuando hay una zona lesionada el organismo la inmoviliza para que deje de doler, de esta manera se origina un círculo vicioso de mala postura-contractura muscular-dolor. Esto finalmente origina una situación de dolor sostenido que debe tratarse. Sentarse con un buen apoyo lumbar en el respaldo es fundamental para prevenir dolores de cabeza y molestias cervicales, entre otros malestares. Para evitar estas dolencias basta con adoptar una postura relajada, ni demasiado rígida ni muy distendida, en la que los hombros permanezcan en posición recta, la parte superior de la espalda y la zona lumbar apoyadas en el respaldo, y los pies en el suelo. Es importante, además, tener en cuenta la altura de la silla con relación a la altura del escritorio. También es aconsejable levantarse y caminar 5 minutos cada 45 minutos.
Si miras el siguiente vídeo, verás cómo puedes tener una buena postura delante el ordenador con unos simples consejos muy sencillos.
No te arrepentirás si haces lo recomendado.
No te arrepentirás si haces lo recomendado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario