La virtuosa del theremin y creadora de la música electrónica, se ha convertido en la última protagonista del doodle de Google que se puede ver hoy en algunos países.
El buscador más famoso de la Red ha rendido homenaje a Clara Rockmore en el 105º aniversario de su nacimiento.
Clara Rockmore, nacida en Vilna en 1911, podría haber pasado a la historia como una virtuosa del violín, pero una enfermedad ósea la obligó a dejar de lado este instrumento y acercarse al que le daría la fama: el theremín.
Leon Theremin, inventor de este curioso aparato, se encontró con Clara Rockmore a finales de 1928 en Nueva York. El creador del theremin dio a la joven, que por aquel entonces tenía 18 años, la oportunidad de tocar este instrumento. La sensibilidad y precisión de Clara Rockmore con el theremin dejó perplejos a todos los presentes.
Desde aquel día, Clara Rockmore y Leon Theremin trabajaron juntos para perfeccionar este peculiar instrumento. Ampliaron el rango de octavas de 3 a 5 y mejoraron el control del volumen y el tono. De esta manera Rockmore pudo tocar piezas más rápidas y con mayor precisión.
Clara Rockmore llegó a tocar el theremin con la misma maestría reservada a los grandes pianistas de la época. Esta virtuosa de la música llegó a interpretar piezas de compositores tan ilustres como Chopin, Bah o Schubert.
Con el paso de los años el theremin quedó relegado a un mero productor de efectos sonoros de películas. El propio Hitchcok pidió a Clara Rockmore que interpretara la música de alguna de sus películas, pero ella siempre se negó.
Hoy, en el 105º aniversario del nacimiento de Clara Rockmore, Google ha querido rendir un pequeño homenaje a esta virtuosa de la música que logró dominar el theremin, uno de los instrumentos más difíciles de tocar ya que no tiene referencias para afinarlo.
Por eso Google ha creado un divertido doodle interactivo con el que poder crear melodías tan interesantes como con las que Clara Rockmore deleitaba a todo el que la escuchaba.
El theremín fue inventado en 1919 por el soviético Léon Theremin, y es el único instrumento del mundo que, para tocarlo, no hace falta tener contacto físico con él. Consiste en una caja con dos antenas, y se toca acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes.
La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia o tono: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el nivel de volumen: cuanto más cerca esté la mano izquierda, más baja el volumen.
Fuente: La música electrónica nació hace 105 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario