miércoles, 29 de julio de 2015

APRENDIENDO MAC: 16 PRIMEROS PASOS CON TU NUEVO MACBOOK




Muchos de los nuevos usuarios de Mac están tan ilusionados y sobrepasados por su nueva posesión, que ni siquiera saben por donde empezar. Es muy fácil ya que los Macs vienen listos para usarse según los sacas de la caja, pero no está de más un poco de configuración básica y alguna que otra aplicación útil para comenzar. 
Los usuarios con más experiencia con el Mac, ya sea cualquiera de los modelos Macbook Pro, Macbook Air o iMac, suelen tener un ritual particular acerca de cómo instalar y configurar el Mac cuando lo encienden por primera vez.
Cada usuario tiene su propia rutina, pero, todos tienen la misma idea en mente. Todo ronda acerca de la idea de la personalización y de llevar al Mac OSX, y sus funcionalidades por defecto, un poco más allá, mejorarlo. Desafortunadamente, los recién conversos del universo Windows, y los primeros compradores de ordenadores todavía no han desarrollado esas habilidades “primarias” por sí mismos, aún tienen que aprender.
Así que, con el ánimo de hacer el proceso más fácil, hemos compilado una lista de las primeras cosas a hacer cuando tienes que configurar tu Mac por primera vez. Son sugerencias, no es algo que se requiera y que sea obligatorio, su propósito es sólo servir de punto de partida a la hora de empezar a configurar tu nuevo Mac.

Luego, una vez que ya tengas más conocimientos, podrás profundizar mucho más en la comunidad de Mac en busca de trucos y pistas más avanzadas.
 

 


1. Actualizar el software: “Actualización de Software” 

MacBook 


Apple está continuamente publicando actualizaciones para solucionar bugs, mejorar la compatibilidad, y añadir nuevas funcionalidades a tu Mac. Sólo hay que ir al menú Apple, y después seleccionar “Actualización de Software”, es posiblemente la mejor forma de comenzar con tu Mac. Lo tendrás que hacer alguna vez más, puesto que algunas actualizaciones solo aparecen después de haber actualizado antes otros componentes. 

 

2. Activa el clic con el botón derecho 


software 


No nos preguntes porqué Apple no ha hecho esto por defecto, está fuera de mi alcance e imaginación. Ese magnífico Trackpad o Magic Mouse de (aparentemente), un solo botón es también muy capaz de tener clic con el botón derecho. Sólo tienes que ir a Preferencias del Sistema, escoge Trackpad o Ratín y selecciona la casilla que está al lado de “Clic Secundario”. 

 

3. Muestra la fecha completa en la barra de menú 


Configurar


La barra del menú de los Mac solo muestra el dia de la semana y la hora en la esquina superior derecha. Se puede añadir también el mes y la fecha a la barra del menú, haciendo clic en “Mostrar Fecha”, en la ventana de “Preferencias del sistema”, en “Fecha y Hora”, en el apartado “Reloj”. 

 

4. Configurar Exposé y Spaces 


Aprendiendo Mac: 16 primeros pasos con tu nuevo Macbook 


Spaces posiblemente sea una herramienta un poco más avanzada, pero la gestión de las ventanas de las aplicaciones con Exposé es asequible para todos, sobre todo si lo combinamos con las “Esquinas Activas de Pantalla”. Muchos usuarios de Mac no saben que esta característica existe y nos permite mejorar nuestra productividad. 

 

5. Activa el Firewall 


apple 


Si todavía no lo has hecho, es un buen momento, aunque el Mac te provee de una buena capa de seguridad, nunca está de más disponer de una capa extra de seguridad. Todos los Macs vienen de serie con un Firewall sólido, y fiable que puede ser activado en “Preferencias del Sistema”, apartado “Seguridad”. Actívalo y ya dispones una herramienta más de protección. 

 

6. Configura Time Machine 


MacBook


Time Machine, es el sistema automático de backup de Apple, y es un indispensable para todo aquel que maneje documentos, fotos, videos, música y en general cualquier tipo de documentos valiosos en su Mac. Sólo se necesita un disco duro externo con suficiente espacio libre y tu Mac sabrá lo que hay que hacer. 

 

7. Instala Firefox 


software 


Por ahora, hemos acabado con el sistema operativo, así que nos centraremos en añadir algunas aplicaciones gratuitas de terceros. La primera, desde luego, es Firefox. Safari, nos gusta, y mucho, quizás sea el mejor navegador para tu MAc, pero nunca se sabe si tendrás que utilizar una alternativa, como por ejemplo Firefox, para que puedas ver el site correctamente. 

 

8. Instala Glims para Safari 


Configurar 


Si has escogido usar Safari, como tu navegador principal, Glims es una extensión fantástica. Le proporciona a Safair un montón de nuevas características adicionales, especialmente relacionadas con las búsquedas. 

 

9. Instala Flip4Mac WMV 


Aprendiendo Mac: 16 primeros pasos con tu nuevo Macbook 


Que no haya Windows Media Player para Mac significa que no hay compatibilidad con los archivos WMV y WMA ¿No? Pues va a ser que no: Flip4Mac WMV es un plugin sencillo que hace a QuicTime compatible con estos dormatos de video y audio. 

 

10. Instala Perian

 
apple 


Al final, en algún momento, necesitarás compatibilidad con otros acrchivos de audio y video. Similar a Flip4Mac WMV, Perian es un plugin que da a QuickTime acceso a muchos más formatos de ficheros. 

 

11. Instala VLC Player

 
MacBook 


No importa cuanto splugins le instales a QuickTime plugins, nunca funcionará con todos los tipos de ficheros. Aquí es donde el VLC Player es indispensable. VLC es su propio reproductor de video y audio, y además ejecuta prácticamente cualquier cosa que haya — es perfecto para esas veces en las que QuickTime simplemente no puede con ello. 

 

12. Instala Handbrake 


software 


Dependiendo de como uses los ficheros multimedia de audio y video, Handbrake puede ser un programa que necesites (o no). ¿Quieres grabar películas desde tus DVDs para poder verlas en tu ordenador, tu iPad/iPod/iPhone?¿Necesitas convertir ficheros de un determinado formato a otro distinto? Entonces, necesitas Handbrake. 

 

13. Instala Chax o Adium 


Configurar


Todo el mundo que usa iChat debería tener Chax, un añadido que amplía la aplicación de mensajería instantánea de Apple a un nuevo abanico de utilidades. Si eso no te parece suficiente para utilizar iChat, entonces debes darle una oportunidad a Adium. Es una aplicación totalmente independiente que funciona con muchos más servicios que iChat, y es mucho más personalizable, aunque no está tan bien acabada, pero a nosotros, nos gusta. 

 

14. Instala Growl 


Aprendiendo Mac: 16 primeros pasos con tu nuevo Macbook


Growl es un sistema de notificaciones que es soportado por un montón de aplicaciones de Mac.¿Quieres recibir una notificación cuando un amigo de Messenger o Google Talk se conecte? ¿Cuándo una subida por FTP haya finalizado? ¿Cuando una conversión de video haya finalizado? Growl es muy útil, casi indispensable para algunos, pero solo es útil dependiendo del software con que interactúe, e instales, que sea compatible con Growl o no. Adium, Chax, Handbrake, y Firefox, todos lo soportan, por ejemplo

 

15. Instala The Unarchiver

 
apple 


Es un descompresor de archivos compatible con la gran mayoría de formatos disponibles, tanto en OS X como en otros sistemas operativos.

Con The Unarchiver podrás extraer el contenido de prácticamente cualquier archivo comprimido, simplemente haciendo doble clic o enviándolo al icono de The Unarchiver.

Si buscas una herramienta rápida, completa y eficiente, The Unarchiver te servirá para sustituir a StuffIt, UnRarX o WinZip.
Invisible pero potente
Dos características convierten a The Unarchiver en un gran descompresor de archivos. La primera, carece de ventana principal, es decir, que cuando descomprimes un archivo únicamente verás una pequeña barra de progreso, pero cuando termine su tarea desaparecerá.

La segunda característica es la amplia compatibilidad de The Unarchiver con la mayoría de formatos de compresión, y es que en este sentido The Unarchiver tiene pocos rivales, así que si tienes que abrir un archivo de formato extraño, seguramente The Unarchiver lo logrará.

Por lo demás, puedes configurar la extracción del contenido para que, por ejemplo, lo extraiga en otra carpeta o en la misma en la que se encuentra el archivo comprimido original. También incluir una fecha de edición en la carpeta creada, abrir la carpeta tras extraer el contenido o mandar a la Papelera el archivo comprimido.
Para todos los usuarios
The Unarchiver no requiere configuración, algo que muchos valoramos positivamente. Y en caso de necesitarlo, puedes hacerlo cómodamente, así que The Unarchiver será de utilidad tanto para usuarios recién llegados como para usuarios avanzados que prefieren hacer las cosas a su manera.
En resumen
The Unarchiver tendría que venir incluido con OS X, o al menos eso es lo que creo tras venir usándolo durante años.

He llegado a conocer descompresores que se le aproximan en funciones, pero la compatibilidad con ficheros de toda clase convierten a The Unarchiver en uno de los mejores descompresores.
The Unarchiver soporta los siguientes formatos
ZIP, RAR, 7Z, LHA, LZH, SIT, HQX, BIN, GZ, GZIP, TGZ, TAR.GZ, BZ2, TBZ, TAR, GTAR, Z, TAZ, ACE, CAB, CBZ, CBR, RPM, DD, SEA, EXE, CPGZ, PAX, HA, ADF, ADZ, DMS, F, LZX, DCS, PKD, XMS, ZOM, MSI, ZIPX, SWF, MDF, NRG, CDI
 

 

16. Borra los lenguajes y arquitecturas que no uses 


MacBook 


¿Sabías que puedes recuperar unos cuanto sgigas de tu disco duro simplemente si eliminas los packs de lenguajes extra y arquitecturas desactualizadas que vienen en tu Mac OS y en las aplicaciones de terceros cuando los instalas?Con un programa llamado Monolingual, puedes ahorrarte hasta 4,5 Gb (como nosotros), de una forma sencilla.
Completando estos 16 pasos tu nuevo Mac debería estar preparado para la mayoría de los retos que encuentre en su camino.
Los nuevos usuarios de la plataforma Mac sois bienvenidos a usar esta lista como referencia, y por supuesto, los más avezados y veteranos podéis sugerir vuestras propias aplicaciones, que recogeremos y actualizaremos en esta lista.
 




Fuente: Aprendiendo Mac: 16 primeros pasos con tu nuevo Macbook

No hay comentarios:

Publicar un comentario