No voy a llegar y descubriros lo que es un dron, y su aplicación práctica en el mundo de la fotografía y el vídeo. El resultado final va a depender mucho de la cámara que podamos montar ahí arriba - hará falta un buen dron -, también de las manos de piloto y operario de cámara, pero lo que sí está cambiando radicalmente con los vehículos voladores es la perspectiva desde la que podemos hacer las cosas.
Hemos visto mucho vídeo grabado desde las alturas, parece que es donde más se puede sacar punta, pero eso no implica que no haya lugar para buena fotografía. Seguro que habéis visto muchas en estos últimos meses, pero nosotros os traemos una buena selección por cortesía de los chicos de Dronestagram, y que podríamos considerar como nueve de las mejores fotografías del año tomadas con un drone.
Algunos se atreven a definir a la “fotografía dron” como un nuevo lenguaje visual
Creo que es importante conocer que los encargados de elegir a las mejores fotografías, entre más de 5.000 tomas aéreas, son gente del National Geographic como el Director de fotografía Ken Geiger - ganador de un Pulitzer -, o el editor en Francia, Jean-Pierre Vrignaud. También tenía voto el CEO y fundador de Dronestagram, Eric Dupin.
El objetivo era elegir imágenes que conjugaran calidad fotográfica con creatividad, aprovechando las particularidades que brindan los drones: tomar instantáneas desde donde no podríamos imaginar ni realizar, con una inversión relativamente pequeña. Os hemos hablado sobre empresas y drones largo y tendido.
Se han establecido diferentes categorías, como naturaleza, lugares, o “dronies”. En este último caso, os podéis imaginar, realizar un selfie desde las alturas. Con el ganador de esa división abrimos la galería de imágenes:
Where’s Wally?
Desde el Carnaval de Limassol en Chipre nos llega la instantánea tomada por Marios Demetriou:
Naturaleza a vista de drone
La ganadora en la categoría naturaleza es Snorkelling with Sharks, realizada por Mike Gandouin:
La segunda en el ranking - Lost Island - nos lleva hasta la Polinesia francesa, por Ludovic Moulou:
Tercera posición para La Jolla, nos enseña la salida de los nadadores en la carrera californiana. Tomada por Kevin Dilliard:
Lugares
La foto que más ha gustado es la que Ricardo Matiello hace a la Catedral de Maringa, en Paraná:
A continuación tenemos a Mont-Saint-Mitchel, por Jérémie Eloy:
En tercer lugar el campo de tulipanes de Ander Andersson:
Las preferidas del público
La foto que más ha gustado entre la comunidad corresponde con un salto en México, tomada por Alejandro Ochoa:
La noche en la ciudad de Plovdiv, Bulgaria, tomada por Smetlin Marinov. Me recuerda a la serie nocturna de Vicent Laforet, pero sin helicóptero y equipo en él:
Fuente: www.xataka.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario