Los tiempos cambian, y muchos de los que ayer fueron programas de referencia en sus diferentes sectores hoy ya han pasado al olvido.
Hoy resultan feos, complicados y son de una época que desapareció junto con el Windows 95, 98, Millenium y NT y las conexiones dial up. Igual supimos amarlos y, por momentos, hasta extrañarlos.
1 Winamp
No podíamos vivir sin él para escuchar los 250 mil MP3s que almacenábamos. No podía ser más feo, pobrecito.
2 Napster
De la mano de Sean Parker, su creador, el software de descarga de música que cambió el mundo. Lentísimo para las conexiones dial up de la época. Fuiste uno de mis primeros amores, Napster.
3 mIRC
Otro de mis primeros amores. Probablemente nos habremos cruzado a altas horas de la madrugada en uno de los cientos canales (#Encuentros, #Argentina, #losers, #funpeople) del servidor de Ciudad Digital hace años. Buenas épocas.
4 Netscape
Fue la primera gran alternativa al Internet Explorer, de los peores navegadores dando vueltas desde el comienzo de los tiempos. Netscape fue el que empezó a realizar el camino que hoy continúan Chrome y Firefox.
5 MSN Messenger
Hoy, gracias a Facebook, WhatsApp y servicios que podemos llevar a todos lados, el MSN desapareció, pero hace solo algunos años no nos hubiésemos imaginado una Internet sin él.
6 ICQ
El MSN no hubiese existido sin el padre de todos los chats. Todavía extraño ejecutar el ICQ y que se escuche el sonido de ese barco. Fue bueno mientras duró. ¿Mi número? 151982.
7 Kazaa y Ares
Eran prácticamente iguales, se encontraba hasta lo que no existía y no hay nadie que no lo haya usado habiendo llenado la computadora de virus. Igual los amamos.
8 Nero
Cuando las conexiones eran más lentas que llegar a Tucumán en carreta no podíamos vivir sin la grabadora de CDs que permitía que transportáramos 700mb en el bolsillo como si fuésemos dioses. Nada de eso podría haberse hecho realidad sin el querido Nero Burning ROM. Sigue existiendo, pero ya pobrecito nadie lo usa.
9 NetMeeting
Comunicarse con cámara hoy es lo más normal del mundo gracias a, por ejemplo, Skype o Facetime. El padre de todas esas tecnologías era NetMeeting, que nos hacía creer que éramos hackers cuando lográbamos entablar un chat con las viejas cámaras que se veían de la peor manera posible.
10 Norton Commander
Los más viejos se acordarán que, cuando usábamos DOS, lo más simple para manejar nuestros archivos era el Norton Commander. Me emociono.
11 RealPlayer
Hoy ver una transmisión de video en vivo es algo cotidiano, pero cuando surgió el RealPlayer, que permitía ver televisión como si estuviésemos ante la TV de 24 pulgadas (también furor en la época) nos voló la cabeza.
12 Hacha
Los más chicos no lo creerán, pero hubo una época en la que una simple foto era más pesada que los dispositivos de almacenamiento. Para poder guardarlos usábamos Hacha, una aplicación que permitía partir los archivos para poder guardarlo en varios disquetes y después volver a unirlo cuando lo hayamos transportado. Sí, una pesadilla.
13 Download Accelerato
Hubo una época tan terrible que para descargar archivos había que hacerlo con aplicaciones que ayudaran. Download Accelerator era una que, como su nombre lo dice, hacía que todo bajara más rápidamente y, además, si se cortaba la conexión (cosa cotidiana) pudiese empezar desde ese momento. Las veces que le agradecí al Flying Spaguetti Monster por la existencia de este software.
14 Encarta 97
Hoy Wikipedia es la enciclopedia a consultar ante cualquier duda, pero antes no era así y para hacer trabajos prácticos para la escuela/facultad la enciclopedia por defecto era, sin lugar a dudas, la Encarta, de Microsoft. Todavía recuerdo cómo empezó a morir (no tan) lentamente después del nacimiento de Wikipedia en 2001.
El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario