domingo, 27 de septiembre de 2015

TIMOS TELEFÓNICOS: CUÁLES SON Y CÓMO EVITARLOS

Timos telefónicos: cuáles son y cómo evitarlos

El teléfono móvil se ha convertido en un compañero inseparable y un gran aliado para desempeñar muchas de nuestras tareas. Sin embargo, también es un coladero por el que el entran muchas estafas frente a las que hay que estar prevenidos.

Las estafas a través de nuestro teléfono móvil se han convertido en un riesgo cada vez más presente. Se trata de engaños que a los timadores les salen muy baratos y que la Administración a menudo tarda en detectar y combatir. Suelen pasar desapercibidos durante algún tiempo porque la cantidad estafada a cada consumidor no es demasiada, sin embargo, estas organizaciones ingresan auténticas millonadas.


1. El timo de la llamada perdida:
De pronto nos encontramos en nuestro móvil con la llamada de un número desconocido. Tal vez no estuviéramos al lado del teléfono, pero lo más probable es que no se haya producido más que un tono... Pero, ¿cómo no contestar? ¿Y si es un asunto importante?
Cuando la llamada es un timo puede ser que devolver esa llamada nos cueste más de lo normal y nos encontraremos con que al otro lado de la línea nos responde un contestador automático que, dependiendo del caso, nos ofrece un premio o, incluso, sexo: "Soy la chica que acaba de llamarte. Me gustas y me gustaría tener sexo contigo...", es uno de los mensajes que pueden recitarnos en el contestador automático. Si continuamos 'picando' nos remitirá a enviar un SMS a un número de tarificación especial o con el que contrataremos un servicio Premium sin darnos cuenta. 
Para saber quién no está llamando, cuando tenemos dudas, podemos comprobar si el número está recogido en alguno de los registros de Internet que recopilan números relacionados con el 'spam' telefónico


2. El timo de los mensajes fantasma:
Las operadoras Movistar, Vodafone y Orange alertaron el año pasado a sus usuarios sobre una estafa que se estaba volviendo muy común y por al que ya empezaban a quejarse sus usuarios: los mensajes fantasma: se recibe una llamada desde un teléfono fijo o móvil, supuestamente en nombre la operadora de teléfonos, en la que se nos informa de que tenemos mensajes pendientes de escuchar en nuestro buzón de voz. Se facilita un número en el que escucharlos, pero cuando llamamos resulta que no solo no existen esos mensajes, sino que nos están cobrando dos euros el minuto cuando las operadoras ofertan este servicio de forma gratuita. 
Como precaución, es bueno fijarse en el número de teléfono que nos llama: los de las operadoras suelen ser más breves.

3. El timo de llamada del 'servicio técnico':
Vaya por delante que antes de facilitar nuestros datos personales tenemos que tener muy claro con quién estamos hablando: el objetivo de esta estafa es precisamente ese, hacerse con nuestros datos para suplantar nuestra identidad. Recibimos una llamada de un número largo, como el utilizan las empresas, y nuestro interlocutor asegura que nos llama del servicio técnico de la operadora. Con esta excusa nos comienza a preguntar nuestra dirección de casa, número de teléfono, nombre y apellidos y, si nos despistamos, incluso nuestro número de cuenta. ¡Mucho ojo! 
¿Cómo evitar meter la pata? Lo primero, nunca, nunca facilites por teléfono información bancaria. Una empresa seria no te la va a pedir así. A partir de ahí, una precaución a tener en cuenta es que cuando quien nos llama es de verdad de nuestra compañía suele tener todos los datos en la pantalla del ordenador. Si necesita preguntarnos o confirmar algo lo normal es que sea la persona quien te dé la información y uno solo tenga que responder si es correcto, sí o no.


4.- El timo de la oferta de trabajo:
Se trata de una modalidad de timo que ha proliferado en estos tiempos de crisis y que se aprovecha la situación en la que se encuentran muchos parados. En estos casos lo normal es que nos llegue por WhatsApp o SMS una oferta de una empresa que en teoría oferta decenas de puestos. Eso sí, el esquema se repite: para ponernos en contacto con ella es preciso llamar o enviar un SMS a un número que resulta ser de tarificación adicional. A veces, se propone un primer número que es normal, pero un contestador remite a continuación a quienes 'pican' a otro móvil, este sí mucho más caro.


5- El timo del falso casting:
Se aprovecha el tirón de series populares o el rodaje de una película para enviar mensajes de WhatsApp o SMS que difunden un supuesto casting. Los interesados se encuentran llamado a un número de tarificación adicional que les puede dar luego un susto en la factura.
Un ejemplo reciente sucedió con Juego de Tronos el pasado otoño en Sevilla, donde se rodaban capítulos de la quinta temporada. Cientos de usuarios recibieron en su teléfono un mensaje en el que se aseguraba que se buscaban extras para rodar la serie. En este caso, los estafadores habían diseñado una página web con la estética de la serie y era al registrarse en esta web cuando remitían al teléfono fraudulento. La Policía Nacional, que detuvo a los presuntos estafadores, calculó que habían podido estafar más de 100.000 euros en una semana. Así de rentables son estos timos...


6.- El timo del amigo de WhatsApp:
Si recibes un misterioso SMS de un número desconocido que dice algo tipo "Te estoy escribiendo por WhatsApp. Dime si te llegan mis mensajes. Te agregué el otro día'", ten cuidado. Detrás de este tipo de mensajes tramposos suele haber un estafador y, si respondes, te estarás suscribiendo sin saberlo a un servicio Premium de SMS. Cada mensaje cuesta 1,50 euros, con lo que puede notarse bastante en la factura.
La asociación de consumidores Facua denunció recientemente ante la secretaría de estado de Telecomunicaciones al número 25568, detectado como uno de los que escriben ese tipo de SMS.


7.- El timo de las falsas aplicaciones:
En plena eclosión del mundo de las apps muchos ven la oportunidad de hacer negocio prometiendo utilidades que luego resultan ser falsas... y haciendo dinero por el camino. Muchas veces resulta casi evidente que se trata de un timo, como en el que caso de aplicaciones que prometen que verás desnudo a todo aquel que fotografíes con la cámara de tu móvil, o aquellas que prometen que podrás ver en tu móvil el WhatsApp de tu pareja sin que ésta se entere... Luego, por supuesto, nuestro gozo en un pozo. 
Puede que pienses que por un euro que te ha costado la descarga no merece la pena darle más vueltas, pero piensa que quien haya ideado la estafa se está haciendo de oro a costa de los demás: con mil personas al día que se descarguen su 'invento', mil euros que ganas. Harás un favor a los demás (además de justicia), si alertas a la Brigada de delitos tecnológicos.


8.- El timo de la falsa cita con Hacienda:
Este es un timo de temporada, coincidendo con las fechas en las que hay que presentar la declaración: sabiendo que muchos de nosotros buscamos el teléfono de citas de la Agencia Tributaria en Internet, los estafadores tratan de posicionar entre las búsquedas sus números fraudulentos. Uno llama a un teléfono falso (y muy caro) sin saberlo. Y, por supuesto, le hacen esperar... ¿quién no esperaría si todos sabemos que en esos teléfonos es lo habitual? Tiempo después, simplemente se corta la llamada y ya veremos el resultado en la factura.


9.- Ojo con el Bluetooth:
Hoy día no es muy utilizado. Muchos, seguramente, ni siquiera saben que su teléfono tiene esta tecnología, qué es o para qué vale. Y, sin embargo, seguramente lo llevan encendido... A través de Bluettoth se pueden intercambiar datos a corta y media distancia, una funcionalidad que los estafadores emplean para infectar nuestro móvil o incluso para hacer una copia de nuestra tarjeta SIM. Si este es el caso, todo, todo lo que hagan se cargará a nuestra factura de teléfono. ¡Imagínate! 
Evita tenerlo encendido especialmente en las aglomeraciones.

Fuente: www.que.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario