Los problemas de seguridad continúan para Apple; en esta ocasión se trata de un hacker, que ha demostrado la vulnerabilidad de un iPhone.
En los últimos tiempos, la compañía de la manzana mordida ha presenciado cómo diferentes de sus dispositivos que parecían completamente seguros a ataques externos se han visto desprovistos de esa capa de seguridad. Todos estos episodios deberían hacer que los directivos de la compañía se replantearan sus estrategias de seguridad; veremos si en iOS 10 aumentan sus esfuerzos en este aspecto. Mientras tanto, el último episodio en el que un dispositivo de Apple ha visto su seguridad comprometida.
Unos hackers acceden al iPhone de un congresista
Unos hackers alemanes han demostrado cómo se puede acceder al contenido de un iPhone simplemente conociendo el número de contacto, accediendo así a todo tipo de información comprometida como llamadas y mensajes de texto. En el programa de la CBS 60 minutos retaron a una serie de hackers a que demostraran sus habilidades y para comprobar si era verdad eso de que cualquier teléfono podía ser hackeado. De esta forma, y con el consentimiento del congresista Ted Lieu, se les proporcionó el número de teléfono de éste. Al poco tiempo estaban reproduciendo las llamadas hechas con ese terminal.
Esto fue posible gracias a un fallo de seguridad en el Sistema de Señalización 7, que es el núcleo de la red de telefonía móvil mundial y suele ser utilizado por las compañías para intercambiar la información de facturación de cada móvil. Este caso que puede parecer trivial puede tener consecuencias muy graves ya que esos hackers accedieron a esa red, por la que circulan a diario millones de mensajes en todo el mundo. Uno de los hackers, Karsten Nohl, demostró que además de a las llamadas y a los mensajes de texto también habría tenido acceso a la ubicación del terminal incluso estando éste apagado mediante la triangulación de las torres de telefonía móvil. Asimismo pudo conseguir todos los números de todas las llamadas entrantes que recibía el terminal accediendo así a una información que no solo atañe al dueño del terminal afectado sino también a muchas más personas.
El congresista que se prestó al experimento estaba muy sorprendido de la facilidad con que habían realizado la intrusión en su dispositivo y de la información a la que podrían acceder, incluso llamadas con el propio Barack Obama tratando asuntos confidenciales. Ante la estupefacción del congresista, el hacker Karsten Nohl le explicó que ese fallo de seguridad en el Sistema de Señalización 7 era bien conocido pero que no se solucionaba porque, aunque podía traer graves consecuencias si su uso era malintencionado, las agencias de inteligencia de todo el mundo incluyendo la estadounidense lo utilizaban para captar conversaciones de sospechosos.
Habiéndolo vivido en sus propias carnes, el congresista se encontraba escandalizado y mostró su indignación ante la existencia de este fallo de seguridad.
NO SE PUEDE TENER A LA POBLACIÓN MUNDIAL A MERCED DE QUE INTERCEPTEN SUS LLAMADAS TELEFÓNICAS SÓLO PORQUE LAS AGENCIAS DE INTELIGENCIA PUEDAN OBTENER ALGUNOS DATOS. ES INACEPTABLE
Parece que los ánimos en cuanto a la seguridad de nuestros dispositivos móviles siguen muy caldeados a pesar del final del enfrentamiento entre Apple y el FBI. Cuando llega el momento de la verdad y vemos lo fácil que es que accedan a nuestros datos personales, incluso un congresista estadounidense se opone a que las agencias de inteligencia lo usen en su propio beneficio.
Mira el vídeo AQUÍ
Fuente: Un hacker demuestra la vulnerabilidad de un iPhone
No hay comentarios:
Publicar un comentario