sábado, 31 de octubre de 2015

TUTORIAL: MEJORAR LA VENTILACIÓN DE TU MACBOOK



El fin de este tutorial es ayudaros a que vuestro Mac consiga mejores temperaturas y obtenga un rendimiento óptimo. Uno de los problemas más comunes que afectan al rendimiento en general de nuestro Mac es el sobrecalentamiento del procesador. Esto puede pasar por acumulación de suciedad o porque el sistema de ventilación/refrigeración no actúa de forma eficiente.

Los MacBooks,MacBook Pros del 2008 al 2012 y MacBook Air del 2008 al 2011 cuentan con unos problemas que afectan enormemente a su rendimiento en general en el largo plazo. Empezando por la pasta térmica y el propio sistema de ventilación. La pasta térmica que usan en Apple no es la más eficiente ni la mejor para nuestros Macs y el sistema de ventilación no aprovecha todo el potencial del aluminio como conductor de calor.

Yo he obtenido resultados muy buenos en mi MacBook Air del 2010 cambiando la pasta térmica y añadiendo "thermal pads" para mejorar la absorción del calor y reducir el "thermal throttling"
Estas eran mis temperaturas antes de hacer el cambio:

Safari (algunas pestañas abiertas), iTunes y Word con ventiladores a 2k RPM tenía una temperatura de unos 60 grados. Videos de YouTube en HTML5 los ventiladores subian hasta los 3k-3,5k para una temperatura de unos 65 grados y visualizar contenido en HD (720p, H264 MKV) obligaban a mi MBA subir las revoluciones hasta los 4,5k o 5k RPM manteniendo la misma temperatura de unos 70 grados.

Cuando jugaba a algún que otro juego (Heroes of the Storm, Guild Wars 2) la temperatura era de 85-90 grados con unas RPM de 6500.

Con la pasta térmica y los thermal pads logré que en situaciones de uso normal (ventiladores a 2k RPM, Safari, iTunes, Word, etc) la temperatura se quedaba sobre los 50 grados (mejora de 10 grados) y en juegos la temperatura no superara los 75 grados a 6500 RPM.

El uso de la CPU no se disparaba cuando veía simples videos o navegaba por internet y tampoco tenía que oír los ventiladores encenderse (en mi Air sobre los 3k es audible).

Paso 0. Limpieza general

Ya que vamos a abrir nuestro ordenador conviene que hagamos una limpieza general de ella. Para ello vamos a usar una lata de aire comprimido y alcohol isopropílico para limpiarlo. Las zonas donde más se suelen acumular suciedad son en los ventiladores y en las ranuras de la "bottom case" donde entra y sale el aire.

1. Para cambiar la pasta térmica necesitamos:

Pasta térmica. Yo recomiendo la Noctua NT-H1 o la Artic MX-4 porque ninguna de ellas es conductora (cosa que se agradece en portátiles) y su aplicación es relativamente fácil. La pasta IC Diamond es también muy buena pero es relativamente más cara, no ofrece un rendimiento 3-4 veces superior a las demás pastas y al ser muy dura es bastante más difícil de aplicar.

Alcohol isopropílico (de 90 grados o más). El alcohol lo utilizaremos para limpiar los restos de pasta térmica (en farmacias o Amazon)

Papel de filtro (filtro de café). Lo usaremos a la hora de aplicar la pasta y para eliminar posibles imperfecciones. El hecho de que usemos papel de filtro es para no dejar restos/suciedad en la pasta.

Seguir este tutorial de iFixit: https://www.ifixit.com/Device/Mac_Laptop selecciona tu modelo y busca "heat sink".

Así estaba mi pasta después de 5 años de uso:





A la hora de aplicar la pasta lo haremos de forma diferente a como se hace en un PC u ordenador de sobremesa. No vamos a utilizar la técnica de la "pera" que es aplicar una gota en medio de la CPU y después aplastarla y extenderla con el disipador. Lo que haremos será extenderlo completamente sobre la superficie de la CPU en una fina capa que lo cubra todo.

2. Para añadir los thermal pads necesitaremos:

Thermal Pads. Yo utilicé estos: http://www.amazon.es/Phobya-19101-WÃ...ds=thermal+pad

Seguir este tutorial de iFixit: https://www.ifixit.com/Device/Mac_Laptop selecciona tu modelo y busca "lower case".

Lo que tienes que hacer básicamente es añadir esos pads en los "heat pipes". Con esto conseguimos que los país conduzcan todo el calor que la GPU y la CPU están generando a nuestro chasis de aluminio, que es un buen conductor para disipar calor.







Puedes comprobar que has realizado con éxito está operación si notas que tus temperaturas han bajado notablemente o simplemente poniendo la mano debajo de tu Mac, donde podrás notar que ahora está más caliente que antes porque está absorbiendo más calor.


El contenido del post no es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario