Si por cuestiones académicas o laborales necesitáis escribir textos asiduamente tal vez os hayáis planteado utilizar la función Dictado de vuestro Mac. Esta interesante característica de software ligada originalmente a cuestiones de accesibilidad puede seros útil en muchos casos. Sin ir más lejos, para transcribir toneladas de apuntes escritos a mano o trabajos que prefiramos crear en papel primero para luego volcarlos al ordenador después de corregidos. Manías personales. También puede que simplemente os sea más cómodo dictar en vez de escribir en según qué situaciones.
Para todos estos casos podéis configurar la función Dictado dentro de “Preferencias del Sistema” => “Dictado y Habla” => “Habla” => “Activado”. Así, en cualquier campo de texto de OSX donde podamos escribir también podremos dictar texto pulsando dos veces seguidas la tecla fn. Aparecerá el icono de Dictado y tras una breve pausa de conexión a la red (tres puntos que parpadean) ya podremos empezar a hablar. La tecnología es muy parece¡ida a cómo actúa Siri, y el procesamiento se realiza en el servidor, por lo que no podremos utilizar Dictado si estamos sin cobertura de internet. Desde Cupertino aseguran que esta información no permanece almacenada en ningún lugar y que la privacidad queda totalmente preservada. Desde luego si de alguna compañía podemos fiarnos en este sentido es de Apple.
Creo que el reconocimiento en sí es bastante competente pero que esta tecnología tiene un factor de hardware limitante. No es ni parecido el reconocimiento en un MacBook Pro de 2009 como el mío que en uno del 2015, y no es por otra cosa que por la mejoría de en los micrófonos. Personalmente creo que Apple introdujo el doble micrófono en los MacBook Pro en la última iteración de diseño porque planean incluir Siri en breve. La calidad del micrófono hace que el procesamiento posterior sea más o menos satisfactorio.
En este sentido, se me ocurren dos maneras para mejorar el dictado, para que no sea un infierno tener que estar repitiendo frases y acabar olvidándonos de esta función. En primer lugar, podemos modificar la ganancia del micrófono del Mac, para que sea más o menos sensible al sonido. Aumentar la ganancia hará que nuestro Mac capte mejor la voz, siempre y cuando no tengamos demasiado ruido ambiente en la sala, por lo que el software lo procesará con mayor competencia.
Sin embargo, hace unos días probé otro camino. Necesitaba transcribir muchísimos folios escritos a mano y se me ocurrió conectar el micrófono externo que utilizo para cantar. Mano de santo. Descubrí que el reconocimiento de voz de OSX es muy bueno, solo que el micrófono de mi MacBook Pro deja bastante que desear. Para hacer esto necesitaremos un micrófono externo, los hay muy baratos, incluso el de vuestros cascos de música puede funcionar dado que la boca estará cerca y captará un sonido claro. Una vez conectado el dispositivo podremos configurar su ganancia en las preferencias de Sonido del Mac, concretamente yendo a la pestaña entrada. Con este truquito tan evidente ganaréis bastante tiempo a la hora de transcribir documentos a viva voz, o simplemente dictando emails a vuestro Mac como si fuera una secretaria.
Fuente: http://pacmac.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario