Hace unos años, cuando Disney todavía no era dueña de LucasFilm (y por ende, de LucasArts), el material publicado de Star Wars era increíblemente amplio. Además de lo que pasaba en las películas, teníamos lo que se llamaba Universo Expandido, que incluía no solo las series animadas, sino también una infinidad de comics, libros y sí, videojuegos. La riqueza de historias y personajes iba mucho más allá de los clásicos y, visto desde cierta distancia, las posibilidades narrativas eran infinitas.
Ahora vivimos otros tiempos, que sin ser necesariamente peores, nos obligan a hacer luto por lo que quedó en el olvido. El Universo Expandido pasó de la categoría de relato al de leyenda y el vacío resultante espera toda una nueva batería de merchandising y productos licenciados. Es justamente eso último lo que más nos importa, ya que resulta evidente que pasó demasiado tiempo desde que tuvimos un buen juego singleplayer de Star Wars.
Es importante aclarar el tema de single player porque, si bien está lejos de ser excelente, Battlefront cumple con muchos de los requisitos para dejar satisfechos a los fans de la saga, al menos momentáneamente. Lamentablemente, no importa si visualmente es hermoso, ni si nos deja manejar un AT-ST o si los sonidos son fidedignos, Battlefront carece de lo más importante: la historia.
Lo principal a la hora de jugar algo relacionado con Star Wars siempre fue poder ser parte de ese mundo y sus conflictos. Poder manejar las naves, descubrir los poderes de la fuerza y sentir que nosotros también salvamos a un universo que, lejos de estar limitado a ese título en particular, estuvo con nosotros una gran parte de nuestras vidas. Además, teniendo un sin fin de aventuras, la nuestra cuadraba perfectamente como una de las tantas posibilidades verosímiles.
Más allá de los títulos que recuperaban los guiones de las películas de forma directa o indirecta, las aventuras que nos propusieron juegos como Knights of the Old Republic y Jedi Knight eran tangentes completamente nuevas. Fueran antes o después de los famosos Episodios IV, V y VI, las historias se generaban sobre terreno conocido, para después expandir nuestro propio conocimiento del universo Star Wars. De hecho, nos respondieron preguntas sobre los orígenes de los Sith y sobre qué pasaba con los jedi después de la derrota del emperador Palpatine. Y qué mejor que vivir todo de primera mano, como los nuevos protagonistas.
Ahora estamos en una etapa completamente nueva. Lo que sabíamos (y jugamos) ya no es cierto en el sentido estricto – aunque no por eso es menos disfrutable -, y si bien es una lástima, también es una brillante oportunidad para la creación de nuevas historias. Es más, hasta podemos darnos el lujo de imaginar un nuevo Universo Expandido que sea más coherente y unificado, teniendo en cuenta la multiplicidad de medios de producción interconectados que posee Disney.
Basados en eso, podemos permitirnos soñar con tener más y mejores juegos basados en Star Wars. Títulos que vayan mucho más allá que la recreación de situaciones de guerra, y que profundicen no solo en los conflictos políticos y sociales, sino que también nos muestren la multiplicidad de voces y puntos de vista de un universo increíblemente rico.
Me parece importante destacar que no estoy hablando de representar lo que pase en la nueva trilogía en forma de videojuegos. Aprovechar esta oportunidad significa establecer nuevas historias, llenar espacios vacíos (como los 30 años entre Episodio VI y VII) y crear nuevas elegías de héroes desconocidos e incluso nuevos despertares de la fuerza. Desde hacer carrera de piloto en la Nueva Orden o la Resistencia en un simulador espacial o un shooter con campaña condensada, hasta un RPG sobre un nuevo jedi, todas las opciones tienen muchísimo potencial.
Resulta innegable que ya pasó demasiado tiempo. La última promesa que tuvimos, 1313 quedó como un sueño triste que, irónicamente, resiste el paso del tiempo. Nunca supimos bien de qué trataba ni hacia dónde nos iba a llevar, pero resulta obvio que había mucho más que dos contrabandistas en esa historia.
link: https://www.youtube.com/watch?v=Z1U6L8TtKR4
Más allá de la anécdota, es un buen ejemplo para especular que, siempre y cuando esté bien escrito, cualquier voz de Star Wars puede ofrecernos información esencial sobre un estado de universo determinado, así como nuevos puntos de vista y detalles sobre cosas que vimos en el cine. Un banquete de intertextualidades, por decirlo de alguna forma.
No me quedan dudas de que este es un punto de inflexión. Sin que signifique dejar de lado los grandes juegos del pasado (y por favor hagan una remake de Rebel Assault), es una nueva foja cero que puede ser muy provechosa, siempre y cuando Disney sepa elegir bien a quién le cede los derechos.
Es obvio que no hay nada definido y probablemente tengamos que esperar un buen tiempo. Sin embargo, el éxito de The Force Awakens ya es un buen comienzo: Star Wars volvió a la fórmula original, que es divertida e ingeniosa. Eso, sumado a que J.J. Abrams está incursionando en el mundo de los videojuegos es suficiente material para que los fanáticos nos entusiasmemos.
El contenido del post no es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.
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