viernes, 18 de marzo de 2016

MICROVESÍCULAS TERAPÉUTICAS CAPACES DE REPARAR TEJIDOS DAÑADOS POR LA ARTROSIS

Imágen 01 de artrosis
Científicos del Reino Unido han descubierto recientemente una terapia revolucionaria contra la artrosis y la artritis, que podría permitir su curación en breve. Se trata de utilizar unas microvesículas (fluidos empaquetados dentro de una membrana) que son capaces de transportar una carga terapéutica a las células del cartílago.
 “El uso del sistema propio de transporte del cuerpo para dirigir agentes terapéuticos al cartílago directamente, abre la promesa de que seremos capaces de reducir el daño articular de manera más eficaz que nunca”, ha explicado Stephen Simpson, coautor del trabajo. 

¿QUÉ ES LO QUE TIENEN EN COMÚN LA ARTROSIS Y LA ARTRITIS? 

Artrosis y artritis son dos enfermedades de las articulaciones que tienen diferentes orígenes (la primera es degenerativa y la segunda se produce por una inflamación de las articulaciones). Pero comparten un efecto común, que es la destrucción  del cartílago (tejido que amortigua el movimiento de las articulaciones),  junto con el dolor y la pérdida de movilidad que ocasionan.

¿CUÁL ES LA INCIDENCIA DE ESTAS ENFERMEDADES?

La artrosis y la artritis están afectando a un elevado porcentaje de la población mundial mayor de 20 años, alrededor del 20% de este segmento, y no disponen de ningún tratamiento que resulte capaz de curarlas. Actualmente solo disponemos de terapias capaces de amortiguar los síntomas que producen estas enfermedades en el enfermo que las padece, especialmente el dolor.

¿EN QUÉ CONSISTE EL DESCUBRIMIENTO DE LOS CIENTÍFICOS INGLESES? 

Lo que ha descubierto este grupo de científicos de la Universidad Queen Mary de Londres es que las microvesículas producidas por cierto tipo de leucocitos (células sanguíneas procedentes de la respuesta inmunitaria de nuestro organismo) son capaces de penetrar en el cartílago, que se consideraba impenetrable hasta entonces, y depositar allí su carga. Los científicos han estudiado en concreto el comportamiento de unas microvesículas que eran capaces de reparar el cartílago dañado depositando en él la proteína Anexina A-1, que tiene potentes propiedades antinflamatorias.
Las personas sanas, cuando padecen una inflamación de las articulaciones, producen este tipo de microvesículas para prevenir la muerte celular del cartílago y estimular su renovación, mientras que los enfermos de artritis o de artrosis no son capaces de producirlas en cantidad suficiente, lo que conduce a la destrucción progresiva del cartílago.
Este fenómeno se ha detectado proporcionando a las microvesículas propiedades fluorescentes, lo que ha permitido observar su desplazamiento hasta el cartílago y su comportamiento dentro de él, una vez alcanzado. De este modo se llegó a la conclusión de que, si esas microvesículas eran capaces de regenerar el cartílago, bastaba con inyectarlas en personas que tuvieran problemas en las articulaciones para proporcionarles una solución reparadora de los tejidos dañados. Después llegó el estudio con ratones y con células del cartílago humano, que ha resultado un éxito rotundo y se ha publicado en la revista Science Translational Medicine.
Estamos hablando de un tratamiento que precisa el ingreso hospitalario del paciente durante un día y que tiene la capacidad de reparar las articulaciones como lo hace el organismo de las personas sanas, sin presentar ningún efecto secundario, a diferencia de los fármacos utilizados hasta el momento para mitigar el dolor.
Imágen 02 de artrosis y artritis
¿QUÉ FUTURO SE ABRE ANTE ESTE DESCUBRIMIENTO?
Los autores de la investigación continúan trabajando en el desarrollo de una técnica para extraer a los pacientes de artrosis y de artritis algunas microvesículas de otras partes de su cuerpo, con el fin de cargarlas de la proteína Anexina A-1, introducírlas en la articulación dañada a través del líquido sinovial, que actúa como lubricante de las articulaciones, y conseguir que sean transportadas hasta el cartílago. Este procedimiento dará lugar a una terapia efectiva que permita por primera vez la regeneración de los cartílagos en las articulaciones de pacientes de artrosis y artritis,  proporcionando así una solución verdadera y definitiva al problema, más allá de mitigar el dolor.

¿QUÉ SON LAS MICROVESÍCULAS? 

Las microvesículas son estructuras de fluidos que van empaquetadas dentro de una membrana, como si fueran burbujas, y que tienen un tamaño aproximado de 0,5 a 1 micrómetro (millonésima parte de un metro), siendo capaces de transportar más de 300 tipos diferentes de proteínas.
Cuando las microvesículas fueron descubiertas, en 1949, se pensaba que se trataba de subproductos celulares, es decir, de residuos que circulaban por el organismo sin ninguna función concreta. Posteriormente, en recientes investigaciones relacionadas con el cáncer, se ha descubierto que las microvesículas desempeñan un papel importante en la comunicación entre las células, al posibilitar el intercambio entre ellas de ciertas moléculas que provocan modificaciones de su comportamiento.

¿POR QUÉ EL CARTÍLAGO ERA CONSIDERADO UN TEJIDO IMPENETRABLE CON ANTERIORIDAD A ESTE DESCUBRIMIENTO?

La explicación está en el hecho de que se trata de uno de los pocos tejidos del cuerpo humano que no dispone de suministro de sangre. Esto hacía pensar que se trataba de un material biológico impenetrable para otras células, excepto para algunas pequeñas moléculas solubles que lo nutrían, y esta creencia limitaba enormemente las opciones para el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la destrucción del cartílago, como lo son la artrosis y la artritis.
Como siempre,  espero que este artículo te haya resultado interesante y me gustaría que compartieras con nosotros y los demás lectores tu opinión al respecto o cualquier otra valoración que consideres oportuna, mediante el envío de un comentario.

Fuente: http://buenoysaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario