¿Cuánto de lo que haces en internet te atreverías a hacer en la vida real?
Bueno, está bien, internet es parte de la vida real... o algo así.
En fin, no importa; hoy queremos hablar del efecto de desinhibición en línea (online disinhibition effect), que explica por qué te atreves a hacer algunas cosas en internet que nunca harías en... fuera de internet.
Conoce el extraño efecto psicológico que explica por qué a veces te comportas como un patán en internet.
Básicamente, el online disinhibition effect consiste en la pérdida de restricciones sociales e inhibiciones al actuar en internet.
Dicho de otro modo: consiste en animarse a hacer y decir algunas cosas a las que no nos atreveríamos de otro modo que no fuera en línea.
Este efecto se da, principalmente, por alguno de estos seis motivos:
Anonimato disociativo: «No me conoces».
Invisibilidad: «No puedes verme».
Asincronogía: «No volveré a verte».
Introyección solíptica: «Está todo en mi imaginación.
Imaginacion disociativa: «Es solo un juego».
Autoridad minimizada: «Somos iguales».
Lo bueno y lo malo del efecto de desinhibición en línea
Lo bueno es, pues, claramente, que muchas personas, muy tímidas en su vida real, logran encontrar, a través de internet, la forma de comunicarse con más personas, ser más abiertos, conocer otras formas de pensar, etc.
Este efecto, de algún modo u otro, nos afecta a todos: internet nos «protege» de la exposición y gracias a ello nos animamos a más. Nos atrevemos a expresar nuestras opiniones y sentimientos de un modo más abierto, nos animamos a investigar y hacer preguntas sobre temas que nos interesan pero quizás nos avergüenzan, y nos relacionamos con más y más diversas personas con las que no tendríamos contacto si no fuera a través de internet.
Pero claramente también tiene un lado malo: el efecto de desinhibición en línea suele conducir a las personas a ser más impulsivas, agresivas, hirientes y violentas.
Algunas personas creen que el anonimato y la invisibilidad les da impunidad para decir cosas ofensivas, poco fundadas y a veces violentas.
Esto tiene graves efectos negativos no solo en la vida personal de cada uno, sino también en los procesos colectivos y sociales.
Por ejemplo, cuando se comparte una noticia polémica en internet y los usuarios comentan lo primero que se les viene a la cabeza sin pensar que pueden estar siendo injuriosos, violentos u ofensivos.
Fuente: Conoce el extraño efecto psicológico que explica por qué a veces te comportas como un patán en internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario