viernes, 8 de abril de 2016

UN ALGORITMO MATEMÁTICO, CLAVE PARA PREVENIR EL CÁNCER DE PULMÓN


Un algoritmo matemático, clave para prevenir el cáncer de pulmón

 Que la evolución de la tecnología ha llevado aparejada una serie de mejoras en los ámbitos más diversos de nuestra vida es una realidad innegable que se plasma no solo en el cambio de nuestras costumbres y la aparición de innovadores gadgets; sino también en el alumbramiento de nuevos dispositivos y técnicas de diagnóstico, programas capaces de recrear determinados estímulos y un largo etcétera que puedes imaginarte.
De hecho y tan solo hace unos días, un equipo formado por especialistas del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y del Hospital Reina Sofía lanzó un software que mejora el proceso de recogida y gestión de datos de infecciones hospitalarias. Y es precisamente este ámbito, el del software médico, el que vuelve a colarse en la actualidad informativa de la mano de un sistema capaz de emular al detalle nuestros pulmones en 3D.

3D para los pulmones

Pulmon
En esta ocasión el mérito es de un grupo de científicos del Departamento de Mediciona Clínica de la Universidad danesa de Aarthus y la Universidad de Harward. Unos investigadores que han desarrollado un algoritmo matemático que podría ayudar en el tratamiento y abordaje de patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón.
Un método que brinda la oportunidad de visualizar nuestros órganos respiratorios en tres dimensiones como nunca se había hecho y que proporciona una suerte de mapa de calor que indica con sumo detalle la trayectoria del oxígeno y el dióxido de carbono en su interior. 
Unas imágenes que, a su vez, se sustentan y desarrollan a partir de la llamada tomografía por emisión de positrones – un sistema no invasivo de diagnóstico e investigación ¨in vivo¨ que mide la actividad metabólica del cuerpo humano-. La técnica también agilizará el abordaje de otras enfermedades como el asma, alergias y demás; y ayudará a determinar la necesidad (o no) de una operación quirúrgica. 
“Este sistema no solo es capaz de ponérnoslo más fácil a los médicos a la hora de preveer las consecuencias de una operación de pulmón de alto riesgo, sino que contribuirá en la adquisición de nuevos conocimientos en lo que a la transferencia de dióxido de carbono y oxígeno en los pulmones sanos atañe”, indica Troels Johansen, a la cabeza del proyecto.

Otros casos similares

Al margen del caso que nos ocupa, recientemente, tres niños (de 5, 6 y 9 años) fueron operados en la ciudad francesa de Toulouse "a corazón cerrado” gracias a la utilización de “Echo Navigator”, otro software de visualización en tres dimensiones similar al protagonista de nuestra noticia. Un programa (respaldad por Philips, por cierto) que agiliza las operaciones por vía percutánea –por vena-, y evita una intervención invasiva en pequeños con malformaciones cardíacas.
En concreto Echo Navigator permite ver en una misma pantalla y en 3D la ecografía del corazón de niño y la incidencia sobre el mismo de los rayos X en el instante en que los médicos introducen la sonda con la que llevan a cabo la “reparación” del citado problema. 
En definitiva, una nueva evidencia de que ciencia y tecnología deben seguir yendo de la mano y un ejemplo más de la aplicación de ambas en el tratamiento de enfermedades graves.
Vía | IBN Live
Imagen | Pixabay
Fuente: www.genbeta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario