El 30 de junio del año 2015 nacía el servicio de música en streaming de la compañía de Cupertino, Apple Music. Superados los tres primeros meses en los que cualquier usuario disfrutó gratis del servicio, llegó la hora de la verdad: ¿quién estaba dispuesto a pagar? ¿Iba a ser un éxito o un fracaso? ¿Lograría plantar cara al todopoderoso Spotify?
Durante este tiempo la respuesta parece clara: Apple Music no ha dejado de ver cómo aumenta su número de suscriptores de pago. Con el suculento plan familiar (hasta seis suscriptores por sólo 14,99 euros al mes) o con la oferta para estudiantes universitarios (el plan individual a mitad de precio por sólo 4,99 euros al mes), Apple Music ya ha superado con creces los 20 millones de suscriptores, tal y como ha declarado Eddy Cue la pasada noche. Sin embargo, la compañía no está contenta.
Apple Music: 20 millones y continúa el crecimiento
Apple Music ya cuenta con “bien pasados los 20 millones” de suscriptores. Es la afirmación que hacía el ejecutivo de la compañía Eddy Cue al tiempo que participaba en la Conferencia de Medios de Recode de esta pasada noche.Cue ha explicado que el servicio Apple Music continúa creciendo, pero también ha señalado que Apple no está satisfecha con el lugar en el que se encuentran las cifras actuales y que en consecuencia, continuará trabajando para que los números no dejen de crecer.
Una de cal y otra de arena. Apple Music ha crecido en volumen de suscriptores de pago a una velocidad increíble, alcanzando cuotas que a su máximo rival, Spotify, le costó años lograr. Aunque también es verdad que corrían otros tiempos y los servicios en streaming (de música o de vídeo) no estaban tan extendidos como en la actualidad. Cualquier compañía daría lo que fuese por lanzar un servicio que, en menos de dos años, contase con 20 millones de suscriptores que, mes a mes, pagan su cuota “religiosamente”. Pero Apple quiere más.
Por otro lado, y como ya viene siendo habitual en la compañía desde hace tiempo, Eddy Cue nos ofrece una buena noticia (el súper resumen), pero no aporta un número concreto de los suscriptores con los que cuenta en la actualidad Apple Music. Cue se limita a afirmar que el servicio cuenta con “bien pasados los 20 millones” (well past 20 million, ha dicho).
El pasado mes de diciembre, Apple anunció que Apple Music ya había alcanzado los 20 millones de suscriptores, por lo que el hecho de que ahora el servicio cuente con 20 millones “well past”, sólo un par de meses después, sería otro notable hito en la evolución del mismo. Antes, en septiembre, la compañía había anunciado que había llegado a los 19 millones de suscriptores.
Esta evolución de las informaciones me hace pensar que, si bien ha superado con creces los 20 millones de suscriptores de pago, aún no habría alcanzado los 21 millones, por lo que el crecimiento, tal vez, podría haberse ralentizado. Y tal vez también, éste sea el motivo por el que en la compañía, a pesar d las buenas cifras absolutas, no estén tan contentos como debería.
Y en esta línea, Eddy Cue también explicó que aunque Apple Music está creciendo, la empresa no está satisfecha con el servicio en este momento y ve espacio para un crecimiento “exponencial”. Cue señaló que alrededor de 100 millones de personas están actualmente suscritas a la música en streaming, pero que el número de personas que escuchan música es mucho mayor que eso.
Las exclusivas “nunca son buenas a largo plazo”
También se le preguntó a Cue sobre los esfuerzos de Apple por conseguir derechos exclusivos, a lo que el ejecutivo explicó que los derechos exclusivos de streaming son más una estrategia de promoción que un movimiento a largo plazo de los artistas. De hecho, Cue llegó a decir que las exclusividades “nunca son buenas a largo plazo” de la industria de la música.Cue explicó que parte de la estrategia de Apple no es asegurar derechos exclusivos, sino trabajar con artistas de principio a fin, como lo hizo con Chance the Rapper y Drake, entre otros.
Fuente: www.soydemac.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario