El paracetamol podría ser un analgésico más potente de lo que pensamos. Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) ha publicado un estudio que sugiere que estas populares pastillas no solo sirven para aliviar nuestro dolor, sino que también nos impiden sentir el dolor de otros. Así es.
Según los expertos, al parecer, no solo suprimimos la parte del cerebro que hace que sintamos el dolor, sino que también, al tomar este medicamento, nos resulta más difícil imaginar lo que otros pueden estar padeciendo. “El paracetamol puede reducir la empatía, así como servir como un analgésico y es preocupante pues la empatía es importante. Si estás teniendo una discusión con tu pareja y te acabas de tomar un paracetamol, esta investigación sugiere que podrías ser menos comprensivo con objeto de no herir los sentimientos del otro”, explican los autores del trabajo.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron varios experimentos. En el primero de ellos, administraron un líquido a 80 estudiantes universitarios. La mitad de las bebidas estaba enriquecida con paracetamol y la otra mitad sin él. A continuación tuvieron que leer historias sobre personas que experimentaban gran sufrimiento, ya fuese ser cortado por un cuchillo o perder trágicamente a un ser querido. El resultado del experimento reveló que los que habían tomado la bebida con analgésico eran menos comprensivos hacia los protagonistas de las historias que el grupo de control.
El segundo experimento contó con la participación de 114 personas. Con idéntico procedimiento, los científicos descubrieron que los que habían tomado paracetamol se sentían menos molestos por los ruidos fuertes que el grupo de control.
“El paracetamol reducía el dolor que sentían, pero también disminuyó su empatía por los demás que estaban experimentando el mismo volumen de ruido. Estos hallazgos sugieren que el dolor de otras personas no parece ser tan grande para uno mismo cuando hemos tomado paracetamol”, aclaran los investigadores.
Para los expertos, el dolor en la toma de decisiones no es una mera metáfora, sino que algunas de las áreas del cerebro implicadas en el dolor físico también están involucradas en el malestar mental, de ahí que reducir los efectos sobre uno tenga consecuencias en cadena sobre el otro.
¿Produce el ibuprofeno efectos similares? Los autores explican que este debería ser el siguiente paso en la investigación.
El estudio ha sido publicado en la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience.
Fuente: www.tecnoxplora.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario