viernes, 16 de junio de 2017

CÓMO ALARGAR LA VIDA ÚTIL DE TU LAVADORA

Aumentar el tiempo de vida útil de la lavadora cada vez gana más importancia porque, en la mayoría de las ocasiones, comprar una supone un quebradero de cabeza importante. Adquirir un electrodoméstico de estas características suele ser algo muy excepcional en nuestro día a díay es tal la variedad que hay en el mercado que tienes que dejarte aconsejar bien o acabas loco.
De unos 20 años a esta parte hemos asistido en nuestro país a un cambio en la forma de tratar los electrodomésticos en los hogares. De aparatos que parecían eternos y de cabezas de familia ‘manitas’ o ‘arreglatodo’, estamos hoy en una cultura del ‘usar y tirar’ en cuanto el electrodoméstico de turno deja de funcionar como es debido.


La relación que vas a mantener con una lavadora no se limita al momento de la compra. Y no me refiero solo al uso que hagas de ella, sino al cómo lo hagas. De eso dependerá que tu aparato te pueda durar más o menos tiempo. Los datos del INE sitúan la vida útil de la lavadora en 10 años, tomando como ejemplo una familia de cuatro miembros y un uso semanal de unos 3,5 lavados. Del buen uso que hagas de ella dependerá que esos 10 años puedan llegar a ser 15 o se queden en 5.

Consejos para aumentar la vida útil de la lavadora

CÓMO HACER LOS LAVADOS

  • Evitar la carga excesiva de ropa dentro del tambor. Por varios motivos: primero porque lava peor la ropa, ésta roza más entre sí misma y se deteriora antes, y en segundo lugar porque el exceso de peso hace que gire peor y pueda tener un envejecimiento más temprano de los componentes que trabajan en el movimiento.
  • No usar más detergente del recomendado. Cada vez son más concentrados y no hay que poner ese poco de más que nos da sensación de mayor limpieza. Todo lo contrario, ya que genera más espuma que luego el ciclo del lavado no termina de disolver bien y son restos que se van acumulando en el interior afectando a la vida útil de la lavadora.
  • Puedes evitar el uso de suavizantes. Todo producto de limpieza que se incorpore al ciclo de lavadocon el tiempo acaba generando desgaste. Los detergentes hoy en día ya vienen suficientemente olorizados y si, además, utilizas secadora, la ropa queda perfectamente suave y perfumada.
  • Intenta no abusar de los lavados a altas temperaturas. Como es lógico, el calor es un factor que produce mucho desgaste en los componentes de cualquier electrodoméstico ,y aunque esté preparada para eso, tu lavadora puede verse afectada por demasiados grados de forma habitual.
  • Utilizar algún tipo de redecilla para introducir prendas pequeñas, por ejemplo calcetines de bebé. De esta forma evitaremos que se puedan introducir por los agujeros tanto del tambor como del desagüe. Sí, evitamos así las famosas desapariciones de calcetines.
  • Los fabricantes aconsejan realizar un par de veces al año un lavado a máxima potencia en el programa de algodón con la lavadora vacía. El motivo es que evitas los depósitos de cal y la acumulación de jabón en el recorrido del sistema. Incluso podrías añadir en el cajetín durante este lavado de mantenimiento un poco de vinagre, carbonato sódico o incluso un poco de lejía.

QUÉ HACER AL TERMINAR CADA CICLO DE LAVADO PARA AUMENTAR LA VIDA ÚTIL DE LA LAVADORA

  • Esperar al menos 5 minutos antes de abrir la puerta de la lavadora una vez terminado el ciclo de lavado. El sistema de cierre te lo agradecerá.
  • Pasar una bayeta absorbente bien escurrida por la junta de goma del ojo de buey para secar de agua estancada en los dobleces. A veces, queda en lugares que no se ve y pueden pudrir el material. Ten cuidado y no la pases seca o acartonada porque puedes arañar la goma.
  • Secar el tambor con un papel de cocina que absorba la humedad del interior. Con el paso del tiempo, y aunque los materiales están hechos para evitarlo, pueden producir óxido en el metal y con eso reducir la vida útil de la lavadora.
  • Después de cada lavado, e incluso por las noches, deja la puerta de la lavadora abierta durante varias horas para ayudar a un secado natural de la humedad que genera el aparato cada vez que lo utilizas.

OTROS CONSEJOS PARA ALARGAR LA VIDA ÚTIL DE LA LAVADORA

  • Saca el compartimento de la jabonera para limpiarlo de los restos e, incluso, moho que van dejando los productos que utilizamos para lavar la ropa, sobre todo si utilizas detergente en polvo. Incluso si eres de los que utilizas la “bolita” directamente introducida con la ropa, conviene que, de vez en cuando, le des una mano a este departamento simplemente con agua caliente y un cepillo de dientes.
  • Cada dos o tres meses limpia el filtro. Esto es un consejo para cualquier electrodoméstico que lo tenga porque en este elemento del aparato suelen quedar muchos restos, ya sea en el lavavajillas, la secadora 
  • y, por supuesto, la lavadora. En los manuales de instrucciones suele venir bien claro cómo proceder a su limpieza.
  • Si te vas de vacaciones o vas a estar una temporada sin usar la lavadora, es conveniente que cierres la llave de paso de agua. No tiene por qué, pero pueden tener pequeñas fisuras en el recorrido que no se aprecian si tiene un uso continuo, pero que en reposo durante un tiempo prolongado pueden producir pequeñas filtraciones que afecten al aparato negativamente.
  • Aunque evidente, este último es un consejo necesario: evita la manipulación de la lavadora por parte de los niños. Desde que se metan en el tambor a modo de juego hasta que puedan tocar los botones o las ruedas de los programas pudiendo dejarlas activas sin darse cuenta.
En resumen, manteniendo limpios el cajetín del detergente, el tambor, la goma de la entrada y el filtro y teniendo cierto sentido común en el uso, podremos aumentar la vida útil de la lavadora, nos durará más la ropa y la mantendremos más limpia, ahorraremos en la factura de la luz y contribuiremos a un uso responsable de la energía y del medio ambiente.


Fuente: www.mediatrends.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario