Sabemos que el poder lo tienen las empresas tecnológicas y el gobierno. Cada vez más, usamos todos los dispositivos que salen, para tener mucha más información sobre nuestra salud, estar más comunicados y una gran lista de ventajas. Pero, ¿qué esconde la tecnología? Muchos secretos de las empresas, que no te imaginas.
La CIA es el Gran Hermano
Esto es un secreto a voces, porque salieron filtradas un montón de noticias de cómo el Gobierno de Estados Unidos podía escuchar las llamadas, y ver los correos de sus ciudadanos. No sabemos qué alcance tiene, pero es probable que si quisieran, también nos espiaran a nosotros. Por supuesto, tienen cosas mucho más importantes que hacer.
Pero el problema no es que nos espíen a nosotros en concreto, sin el espionaje en general. Pensamos que ya lo habíamos dejado atrás con Mata Hari y otras espías de las guerras mundiales, pero aún está a la orden del día. Es decir, que ahora no puedes fiarte de nadie. La conclusión es que debes pensar lo que haces cuando navegas, porque puede llegar a ser peligroso.
La opción de navegar en privado
A ver, a ver, se supone que en realidad, esta opción es para no cansarte de borrar el historial, y poco más, porque el hecho de que navegues con privacidad o de incógnito, no quiere decir que no se registre tu visita a esa web, y que el proveedor de Internet pueda verla. En realidad, lo único que hace es no guardar la página en el historial, y no almacenar las cookies.
Aún así, sigue sirviendo para un usuario de a pie, que simplemente lo quiere para que la mujer o la madre de turno no descubra lo pajilleros que son algunos, y que cuando cotilleen en vuestro historial no descubran nada. Así que no es tan malo, pero no es suficiente como para planear un robo mundial, por ejemplo.
Eficacia de los antivirus
Pensamos que los antivirus son lo más, pero la verdad es que estamos pagando una fortuna para un servicio básico, que algunos antivirus gratuitos ya tienen. Pero bueno, eso lo sabíamos todos. En realidad, hay muchos mitos en torno a los virus, pero lo que debemos saber es que un ordenador nunca está del todo protegido, porque siempre hay un montón de hackers a la espera de crear nuevos sistemas que puedan irrumpir en la vida de los demás.
Y no solo eso, la mayoría de las empresas que se dedican a esto, tienen como empleados a los mayores creadores de virus de todo el mundo. Es decir, si sabes atacar, sabrás defender muy bien. El virus “Hello”, o el “I love you” fueron muy famosos, y sus creadores ahora tienen puestos de trabajo estables, aunque no llegaron a pagar por ese delito.
El móvil es un localizador
Eso ya lo sabíamos, pero lo que no sabías es que aunque no actives el geolocalizador de tu smartphone, de cualquier forma te podrían localizar con un poco de esfuerzo. Esto se utiliza en investigaciones, y asuntos algo más importantes que un mero desliz matrimonial, por ejemplo. Si ya podíamos localizar a una persona que nos lo permitiera, ¿Cómo hacerlo con otra que quiere esconderse?
Es fácil, ya que nuestro proveedor de telefonía tiene acceso para ver cuál es la última torre de control a la que nos hemos conectado. Así, si nos pasara algo, y nos buscaran, podrían registrar ese movimiento, y empezar a buscar desde allí. Claro está, siempre está la opción de tirar nuestro móvil y alejarnos de allí, como ocurre en un capítulo de los Simpson.
La ciberguerra
La ciberguerra está a la orden del día, y países como Estados Unidos, China y Corea, van a la cabeza. Puede parecer increíble, pero sería una guerra totalmente destructiva. Imagina que atacan todos los servidores a los que estamos conectados, y tuviéramos que vivir un par de meses sin comunicaciones, ni redes de fibra. Podría llegar a ser catastrófico, aunque a algunos les pareciera un sueño.
Es verdad que a lo mejor volveríamos a leer, pero millones de personas se quedarían sin trabajo. Además de todo esto, también tenemos que mencionar las guerras internas que cada país puede tener con una empresa tecnológica, como puede ser Google y China, donde triunfa el buscador Baidu, eso sí, bajo censura del gobierno chino.
Los marcapasos son la bomba
Bueno, no literalmente. Pero muchas veces no nos damos cuenta de que nuestro cuerpo ya se está pareciendo al del hombre biónico, y que podemos tener más de artificial que de natural. Y no estamos hablando de una operación estética. El marcapasos es uno de los aparatos médicos más antiguos que más han ayudado al corazón de las personas, pero esto no quiere decir que sea invulnerable.
Así, en un capítulo de la serie “Elementary”, una versión extraña de Sherlock Holmes, se veía cómo un hombre podía morir de un ataque al corazón, porque hackeaban su marcapasos. ¿Es esto posible? Bueno, podría serlo, y de hecho, en otro programa de televisión, “1000 maneras de morir”, también aparecía un caso de un hombre que había muerto intentando hackearlo. Suponemos que lo consiguió, claro.
Los programas de monitorización
Tu jefe te espía. Tenlo claro cuando vayas al trabajo, porque es posible que tu ordenador tenga algún programa de monitorización, o monitoreo, para controlar qué es lo que haces en los ordenadores. También puede ocurrir que en tu empresa capen algunos tipos de páginas qeu sirven para matar el tiempo, como las redes sociales, y sitios de juegos o incluso porno.
Otros jefes deciden no ocultarlo, y emplean programas de gestión de tiempo, para que el empleado tenga asignadas varias tareas, y tengas que señalar qué es lo que estás haciendo y cuánto tiempo te lleva. ¿Lo malo? Que tú no tienes programada la tarea de ir al baño, por lo que puede ser insufrible.
Así que ten cuidado con lo que haces en tus horas de trabajo. Los de fuera lo saben.
Google y el Gobierno de EE.UU.
¿Quién debe tener más poder, el gobierno de EE.UU. o Google? Si la información es poder, probablemente sea la empresa global, porque alcanza a prácticamente todo el mundo. Sin embargo, no siempre la información es poder, y el cauce legal puede dar razones al gobierno americano, y proporcionar nuestros datos a las autoridades. . Así que en cualquier caso, si por el motivo que sea, el gobierno le pide a Google tus datos, puede obtenerlos.
Así que debemos desconfiar tanto de Google, como de todo canal que utilicemos para comunicarmos, porque tiene pinta de que puede llegar a ser nuestra perdición.
Facebook guarda tus mensajes
Seguro que has comprobado alguna vez que los mensajes de tu Facebook están ahí, seguirán ahí en un par de meses, y en un par de años. Por ejemplo, imagina que felicitaste por mensaje privado hace seis años a una persona con la que no has vuelto a hablar, pero este año la vuelves a felicitar por cualquier motivo. Te darás cuenta de que la última conversación sigue ahí, aunque ya la habías archivado.
Si buscas un poco, tienes formas de borrar la conversación, pero también tienes el mismo número de entradas en las que te indican cómo volver a recuperarlas, por lo que al fin y al cabo, nunca podrás deshacerte de ellas, o al menos no tan fácilmente.
Telefono móvil y aviones
En un episodio de “The Mindy Project”, la protagonista usa el móvil en el avión. Su compañero le dice “¿Qué haces? Vas a matarnos a todos”, y ella le responde “qué va, eso lo dicen los pilotos porque quieren quedarse con todo el wifi“. Antes no se permitían porque los móviles emitían señales que podrían interferir en radares o transmisores, llegando a activar alarmas de fuego falsas.
Sin embargo, como la tecnología ya está avanzando,son cada vez más las aerolíneas que sí que te dejan usar los móviles, aunque todo depende del número de comunicaciones a bordo que tenga el avión, y que permitan la conexión, a modo d e wifi, claro.
Fuente: www.ocio.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario