Microsoft y Facebook terminaron su cable submarino Marea, un proyecto innovador que permitirá transmitir grandes cantidades de datos de alta velocidad a más de 5.000 metros de profundidad bajo el Océano Atlántico
El súper cable había sido anunciado el año pasado, conecta Virginia y España (Virginia Beach y Bilbao, para ser precisos) y a la sociedad entre Microsoft y Facebook se sumó Telxius, una empresa de infraestructura de telecomunicaciones.
No es nuevo un cable para transmitir datos entre dos continentes, pero en este caso, además de su tremenda capacidad de transmisión está la novedad de que fue hecho por una "ruta" diferente a los cables submarinos existentes.
Por lo general, se despliegan más al norte, pero esta vez se decidió cambiar un poco el mapa. Tampoco es el único cambio. Marea utiliza un nuevo diseño, que Microsoft describe como "abierto", para ser más flexible ante los cambios a medida que el crecimiento de internet continúa.
Parte de su fuerza es el amplio ancho de banda que soporta: 160 terabits (TBs/seg)
A qué equivale esa velocidad
Según señala Microsoft, eso es aproximadamente 16 millones de veces más rápido que la típica conexión doméstica. Algo que suena lógico si se tiene en cuenta que son 5.000 toneladas de cable a lo largo de 6.500 kilómetros.
Si solamente fuera para transmitir streaming de videos en alta definición, podría reproducirse 71 millones de ellos de manera simultáneamente antes de comenzar a llegar al límite.
No va a ser usado para eso, casi con seguridad. Microsoft y Facebook ven a Marea como un factor decisivo en el crecimiento de los servicios en la nube, difuminando aún más las líneas divisorias entre la informática local y la informática remota.
Además de Europa y América del Norte, también se beneficiarán usuarios de África, Oriente Medio y Asia.
Fuente: Microsoft y Facebook terminaron su cable submarino de 6.500 Km: ¿cuánto es 160 terabits/seg?
No hay comentarios:
Publicar un comentario