viernes, 16 de febrero de 2018

LA HORROROSA ODONTOLOGÍA A LO LARGO DE LA HISTORIA

dentadura 






1- Nace la Odontología 

dientes 

La historia documentada de la odontología comienza con una cultura que tuvo tiempos difíciles y dietas difíciles: los antiguos egipcios. 

El primer dentista registrado proviene aproximadamente del 2660 aC y se llamó Hesyre. Era el jefe de dentistas y también el médico jefe del faraón Djoser. En este momento, la mayoría del trabajo dental consistía en empujar las cosas hacia los dientes cariados, astillados o rotos, el área de las encías o los abscesos con la esperanza de aliviar el dolor. 

Es muy seguro decir que cualquier procedimiento realizado en estos tiempos fue insoportablemente doloroso.
 

2- Comienza la complejidad 

dentadura 

de oro, tejiendo a través de los dientes en modas complejas. Esto fue posiblemente para mantener los dientes en su lugar o tal vez cosméticos. 

Para el año 2500 aC los egipcios aprendieron a perforar para drenar el pus y liberar la presión de un absceso. Imaginar pasar por este procedimiento sin el lujo de la medicina moderna es casi impensable.
 

3- El taladro de proa 

historia 

Un dispositivo no muy diferente de un arco para una flecha, solo la cuerda está atada alrededor de una espiga afilada o estaca de bronce. La cuerda se enrollaría alrededor de la punta, y el arco podría moverse hacia adelante y hacia atrás, casi como tocar un violonchelo, y esto haría que la punta girara. 

Definitivamente era un proceso doloroso...
 

4- Instrumentos más complejos 

odontologia 

Al menos hasta 2500 aC, hay evidencia de cirugía dental total, con alicates, escalpelos y otras herramientas. A partir de aquí, la odontología poco a poco se volvería más y más compleja hasta que alcanzara la práctica que conocemos y amamos. Bueno, tal vez no amor. . . más como tolerar. 

5- Los etruscos 

La horrorosa odontología a lo largo de la historia 

Los etruscos fueron una civilización italiana que precedió a los romanos y sobrevivió desde aproximadamente 700 hasta el año 400 a. C. 

En 700 aC, los etruscos ya estaban haciendo implantes dentales completos, utilizando dientes de animales y rellenos de oro. Incluso descubrieron una forma de calentar y soldar metales en los nervios y las cavidades expuestas con el fin de detener el dolor de tener la pulpa y las terminaciones nerviosas de un diente expuesto a los elementos y la suciedad.
 

6- Antigua Grecia 

dientes 

Para lo avanzado de una civilización como era la Grecia antigua , estaban muy por detrás de los demás cuando se trataba de odontología, lo que en gran parte se debió a su filosofía y naturaleza belicosa. 

Los griegos creían que la fuerza y ​​la belleza eran virtudes cardinales, y por lo tanto, el dolor de una cavidad o un absceso era un pequeño precio a pagar para poder tener un diente en la boca. Siendo el dolor un signo de debilidad, pedirle a un médico que se quite un diente era una manera segura de perder el estatus social. 

Muchas personas murieron de infecciones dentales, pero era mejor que pedir al medico que le sacar un diente por dolor. 


7- Odontología Medieval 

dentadura 

Los tiempos medievales fueron un punto en la historia que vio grandes avances en el campo de la odontología, tanto en términos de precisión de los conocimientos y las herramientas para solucionar problemas, pero un desarrollo importante fue medidas preventivas: Por lo tanto, la higiene dental había nacido. 

En la Europa medieval las personas aprendieron a limpiarse los dientes y eliminar todo tipo de indeseables de la boca limpiándose los dientes con paños de limpieza.
 

8- El nacimiento del blanqueamiento dental 

historia 

Las culturas medievales estaban obsesionadas con la limpieza de sus dientes, y el blanqueamiento fue una gran parte de la higiene y cuidado dental durante ese período. 

De Ornatu Mulierum , un texto escrito en el siglo XI por Trotula de Ruggiero que se traduce en Sobre la Mujer Cosmética , dice: 

Los dientes están blanqueados así. Tome mármol blanco quemado y hoyos quemados y natron blanco, un azulejo rojo, sal y piedra pómez. De todos estos hacen un polvo en el que la lana húmeda se ha envuelto en un paño de lino fino. Frota los dientes por dentro y por fuera. 

La mujer debe lavarse la boca después de la cena con muy buen vino. Luego debe secarse muy bien y limpiar con un paño blanco nuevo. Finalmente, déjela masticar cada día hinojo o apio o perejil, que es mejor masticar porque emite un buen olor y limpia las encías buenas y hace que los dientes sean muy blancos
 

9- Hacia el mundo de las dentaduras 

odontologia 

Los dientes de reemplazo habían sido un elemento básico desde los etruscos, los conjuntos completos de puentes y dentaduras postizas eran inevitables en el curso de la historia dental. 

En los siglos XIV y XV, los dentistas ya eran cirujanos cosméticos capaces de esculpir puentes y dentaduras completas. 

Lo hicieron formando los huesos de las vacas en una forma que se parecía mucho a los dientes y los fusionó en las bocas de los pacientes pobres que necesitaban dentaduras. Los conectarían con cables de oro para mantenerlos en su lugar, y si las dentaduras se soltaban, simplemente los fusionarían nuevamente con alambre de oro.
 

10- Dentadura de los muertos 

La horrorosa odontología a lo largo de la historia 

Al buscar materiales excedentes para usar como dientes postizos, una solución, por inquietante que parezca, se destaca como una opción obvia: los dientes de los muertos. La gente medieval solía tomar los dientes de los cadáveres (que, en la época medieval, eran absolutamente abundantes). A veces, los dientes se extraen de varios cuerpos para obtener una coincidencia más cómoda en la creación de dientes postizos para el paciete que sufre. 




Fuente: 10 Datos horrorosos de la odontología a lo largo de la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario