miércoles, 24 de abril de 2019

CÓMO ACTIVAR EL ECG DEL APPLE WATCH EN ESPAÑA Y OTROS PAÍSES

Después de varios rumores anteriores en los que ya se preveía que los chicos de Cupertino podrían lanzar la nueva función ECG (electrocardiograma) finalmente y unos días después de la keynote se pone en funcionamiento esta herramienta en los Apple Watch Series 4 en España y otros países como Hong Kong y de la Unión Europea.
Ahora ya tenemos activa esta función que nos permite registrar el ritmo y la intensidad de las señales eléctricas que hacen latir el corazón, todo ello desde nuestro reloj. La función se lanzó en Estados Unidos unos meses después del lanzamiento oficial del reloj y según hemos podido ver con el paso del tiempo esta función ya ha salvado alguna vida. Hoy veremos qué es, cómo se activa y cómo funciona este ECG, no te lo pierdas.


¿Qué es Exactamente un ECG?

Un electrocardiograma no es otra cosa que el registro de la actividad eléctrica de nuestro corazón, por lo que cuando nuestro corazón late emite impulsos eléctricos que son los encargados de contraer este órgano vitalde nuestro cuerpo y qué partes de este deben hacerlo para bombear la sangre.


Para la vida de las personas es muy importante tener un ECG normal sin impulsos anómalos y esto puede medirse mucho mejor con una máquina que añade electrodos por todo nuestro cuerpo que a su vez está conectada a un ordenador el cual lee la información y crea una gráfica de estos impulsos eléctricos. Cuando un médico observa un electrocardiograma puede obtener información detallada sobre cómo funciona el ritmo cardiaco y buscar irregularidades que pueden provocar fallos en este órgano.


¿Sustituye el ECG la visita a los médicos especialistas?

No y rotundamente no. Tenemos que tener muy claro que la visita al médico si tenemos ya que esta aplicación para nuestro iPhone y Apple Watch no es capaz de detectar un ataque cardiaco en ningún caso y es importante tener claro estos puntos antes de pensar que uno está protegido con esta función del dispositivo de Apple. .Si alguna vez sientes dolor, presión u opresión en el pecho, o algún indicio de lo que podría ser un ataque cardiaco, es posible que tu reloj te advierta de esta anomalía pero es importante que te pongas en contacto cuanto antes con los servicios de emergencia.
Esta lectura no es capaz tampoco de detectar un posible coágulo de sangre, un accidente cerebrovascular y otrass afecciones relacionadas con el corazón entre las que pueden ser hipertensión, insuficiencia cardiaca, hipercolesterolemia u otros tipos de arritmias de este órgano vital para la vida. Lo más importante es tener claro que esta función es genial para uso informativo pero en ningún caso sustituye la visita al médico en caso de problemas con el corazón. Apple además nos advierte que la app ECG no está destinada a menores de 22 años ni es adecuada para ellos.


¿Mi Apple Watch es compatible con esta función?

Esta es una de las preguntas que más nos realizaron cuando se anunció la función para el reloj y en este caso la respuesta es que necesitamos de dos dispositivos para que podamos disfrutar de esta lectura ECG. Necesitamos un Apple Watch Series 4 de 40 o 44 mm del modelo que sea (sport o acero) con watchOS 5.1.2, enlazado con un iPhone 5s o superior con iOS 12.1.1 o superior.


El resto de relojes inteligentes de Apple se quedan fuera de esta función ya que no disponen del sensor eléctrico de frecuencia cardiaca en la parte inferior propio dispositivo pero Apple añade las notificaciones por ritmo irregular en esta actualización también para los Apple Watch Series 1 en adelante. Esta función no es evidentemente un ECG como puede realizar el Apple Watch Series 4, pero es también bastante interesante para detectar arritmias que pueden deberse a una fibrilación auricular.


¿Cómo activo el ECG en mi Apple Watch Series 4?

Es bien sencillo activar esta nueva función que acaban de lanzar en watchOS 5.2 para los usuarios de España y otros países de la UE. Para ello simplemente tenemos que descargar la actualización en nuestro reloj desde la app Watch del iPhone. Recordar que la instalación de las nuevas versiones requiere que el Apple Watch tenga un 50% de batería cómo mínimo, que esté dentro del alcance del iPhone y que tengamos el reloj conectado al cargador. Básicamente esta nueva versión no añade más novedades que esta llegada del ECG, por lo que su peso es de apenas 457 MB pero ya sabes que la descarga e instalación depende de muchos factores así que lo mejor es que no tengas prisa en el momento de actualizar.
Una vez tenemos la nueva versión instalada simplemente tenemos que acceder a la aplicación Watch y en los Ajustes de la aplicación Corazón encontramos la nueva función ECG que podemos activar. Vamos a tener que añadir la fecha de nacimiento y pulsar en Continuar una vez leídos los detalles de esta función. Cuando termines ya tendrás activa la función ECG en el reloj directamente en tu reloj igual que el resto de aplicaciones disponibles. Podemos pulsar en la corona para acceder a las apps y pulsar sobre ella para usarla cuando queramos.


Mi primer ECG en el Apple Watch

Esto es algo que hace tiempo queríamos hacer en nuestro reloj ya que es una función espectacular que no conseguimos tener activa por la normativa europea sobre este tipo de datos pero ahora ya está activa y podemos usarla en nuestro reloj. Para ello simplemente tenemos ajustar bien el reloj a nuestra muñeca (que no quede suelto o encima del hueso de la muñeca) que abrir esta aplicación de Frecuencia cardíaca que tenemos en el reloj y colocar el dedo en la Digital Crown durante unos 30 segundos aproximadamente. De forma instantánea el reloj realizará la lectura del ritmo sinusal, fibrilación auricular, frecuencia cardiaca alta o baja e incluso el resultado no concluyente (que es un resultado que no se puede clasificar el registro por no dejar reposar los brazos u otros detalles).
Tenemos que estar tranquilos, sentados y respirando tranquilamente, no sirve de nada realizar un ECG después de realizar deporte o cualquier esfuerzo ya que la lectura sería errónea. Además podemos guardar la información de estas lecturas en la app Salud de nuestro iPhone e incluso podemos enviar estos datos a modo informativo para nuestro médico mediante el correo electrónico o AirDrop.


Una vez realizado el ECG el propio reloj envía una notificación al iPhone que nos muestra los resultados de esta lectura y nos recuerda que la información mostrada es meramente informativa por lo que te recomienda que si no te encuentras bien o sientes dolor en el pecho acudas de inmediato a tu médico o avises a los servicios de emergencias para que te realicen un mejor diagnóstico.

Fuente: www.soydemac.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario