Según relata la publicación TechCrunch, cientos de millones de números de teléfono vinculados a cuentas de Facebook han estado expuestos online, dentro de varias bases de datos alojadas en un servidor desprotegido, al que cualquiera podía acceder.
La redacción de TechCrunch, que tuvo acceso al mismo, afirma que dichas bases de datos contenían entre todas más de 419 millones de registros, de los cuales 133 millones correspondían a usuarios estadounidenses, más de 50 millones a usuarios vietnamitas y 18 millones de registros a usuarios británicos.
Cada registro contenía la ID única del usuario que le identifica dentro de la red social, así como el número de teléfono vinculado a la cuenta. En algunos casos, los registros contenían otros datos como el nombre de usuario o el género.
Los redactores de TechCrunch recurrieron a la función de restablecimiento de contraseña de Facebook (que permite revelar parcialmente el número de teléfono) para verificar la coincidencia entre las cuentas y los números expuestos en el servidor. Localizaron entre los números varios pertenecientes a personajes famosos que no ha sido revelados.
Malos tiempos para la privacidad en Facebook
La presencia de esos números de teléfono revela que los datos se filtraron hace más de un año, el tiempo que hace que la red social restringió el acceso a ese dato concreto de los perfiles de sus usuarios.
Jay Nancarrow, portavoz de Facebook, explicó que, de cualquier modo, "no hemos encontrado evidencias de que las cuentas de Facebook se hayan visto comprometidas". Sin embargo, la filtración de sus números de teléfono podría haber expuesto a sus propietarios a diversos problemas, como las llamadas de spam y a ataques de 'SIM swapping'.
Sanyam Jain, investigador de seguridad informática y miembro de la GDI Foundation fue quien descubrió las bases de datos y puso el hecho en conocimiento de TechCrunch. Aunque no fueron capaces de identificar al propietario, tras contactar con la empresa proveedora de hosting, ésta desconectó las bases de datos para que no fueran accesibles.
Para Facebook, éste es sólo el último de una larga lista de incidentes relacionados con (la falta) de privacidad. La pesadilla comenzó con el escándalo de Cambridge Analytica, aireado en 2018, y hace sólo unas semanas sabíamos que Facebook tendría que pagar una multa histórica de 5.000 millones de dólares por no proteger adecuadamente los datos de sus usuarios. Y ahora, esto.
Vía | TechCrunch
No hay comentarios:
Publicar un comentario