La costumbre del álbum familiar es una que se encuentra casi en peligro de extinción. Por ello, una llamativa publicidad de un laboratorio de impresión de Estados Unidos nos trae un mensaje de guardar algunas memorias. La impresión de lo cotidiano está muriendo y esos recuerdos también.
La historia arranca cuando a Missy Mwac, blogger de fotografía, le llegó un correo del centro de impresión de Costco, diciendo que cerrarán el lugar de impresión donde ella ha sido una cliente frecuente. Esto llegó a los nervios de Missy, quien ha estado publicando imágenes con “Razones para imprimir lo que quieres conservar”.
El mensaje dice: “Porque nadie va a decir: Aquí está el enlace a las fotos de bebé de la abuela”. Y es una frase muy poderosa. Creo que a muchos nos evoca recuerdos de estar sentados junto a la familia; mientras nuestra madre u otro pariente sacó un álbum fotográfico con imágenes de su pasado e incluso el pasado del pasado. Es ahí donde aprendemos sobre nuestras raices, cómo ha sido la historia de nuestra familia, de nuestra ciudad, de la sociedad.
Como dice Missy en su artículo para PetaPixel, algo está mal con nosotros, hemos perdido el valor del recuerdo. Ahora llenamos nuestras nubes, nuestros celulares y nuestros discos duros con cientos, miles e incluso millones de imágenes; recopilando selfies, paseos familiares, personas importantes, momentos divertidos y demás elementos. Sin embargo, esos momentos están ahí, en lo digital, donde no volvemos a ver una sola carpeta salvo que la encontremos de repente y nos de por revisar esos momentos del pasado.
Por eso la importancia del álbum familiar es tan fuerte. Por eso la impresión es tan valiosa. Porque es un libro de momentos curados, que muestran la importancia de un momento, de una persona, de un lugar. Es un verdadero recuerdo capturado, y no enviado a una bodega en el mundo digital.
Y, tal vez por eso, vale la pena dar un vistazo a nuestra librería digital. Capaz que encontramos importantes recuerdos olvidados que serían más presentes si estuvieran físicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario