Hace aproximadamente dos años que se generalizó el uso de la tecnología 4G LTE. Lo que entonces fue una novedad para todos, con una velocidad increíble, solo podía ser usado por unos pocos. Ahora, prácticamente todos los dispositivos móviles que se venden lo llevan incorporado.
Dando un paso más, en el 29º Encuentro de las Telecomunicaciones se habló sobre la siguiente generación, el 5G. Hacia 2018 comenzará la fase de pruebas de esta tecnología, y será oficialmente presentada y probada dos años después, durante la celebración de la Eurocopa 2020 de fútbol.
Muchas empresas ya han anunciado que realizarán investigación en torno al 5G; como Huawei, que ha anunciado que invertirá un mínimo de 600 millones de dólares. En el Mobile World Congress de Barcelona de 2013 Ericsson ya mostró esta tecnología, y en la edición de 2015 se le dio bastante importancia.
¿Pero qué hará al 5G tan increíble?
La velocidad del 5G será alrededor de 250 veces la del 4G y 50 veces la de la fibra óptica. Con mínimos de 10 Gbps y picos de hasta 100 Gbps (unos 12 GB/s) permitirá descargar en un segundo de reloj unas 15 películas o 3.500 canciones MP3.
Sin embargo, esta velocidad tan alta no es la única novedad. Con el 5G llega una nueva era, el llamado “Internet de las cosas“, que hará que no solamente smartphones, ordenadores y tablets tengan conexión a Internet; sino que también coches, hornos, lavadoras y aparatos de aire acondicionado la tendrán, debido a que la capacidad de las conexiones aumentará considerablemente. El 5G unificaría, además, todas las redes que existen actualmente: 2G, 3G, 4G, Wi-Fi y Bluetooth.
Pero tenemos que tener en cuenta que todo esto son solamente especulaciones, pues faltan todavía tres años para que comience la fase de pruebas, y aún más para que se empiece a comercializar por parte de las operadoras. Algunas, como Orange, ya han empezado a hacer estudios sobre ello.
Fuente: 5G: Una nueva era de la comunicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario