Algunos de nuestros gustos son muy reveladores... Es el caso de la música: los ritmos que nos transportan y cautivan dicen de nuestra personalidad mucho más de lo que sospechamos.
Dice la sabiduría popular eso de que "para gustos los colores". Y es cierto. No obstante hay algunos de esos gustos que envían un mensaje claro.
Igual que sucede con la moda, la música que escuchamos dice de nosotros mismos, de nuestra personalidad o nuestras adscripciones personales o sociales. A veces incluso de nuestras opciones políticas. Y esto lo saben bien los sociólogos y expertos en psicología social.
Los estudios ya clásicos del sociólogo Pierre Bourdieu relacionaban la música con la clase social. Según sus conclusiones, si bien hay algunas formas musicales tradicionalmente más relacionadas con las elites, como la música clásica o la ópera, hoy día las diferencias estriban en que los más favorecidos son quienes presentan gustos musicales más eclécticos, pueden pasar sin problemas de Beethoven a Metallica, mientras que las clases trabajadoras se encuentran más circunscritas a los estilos tradicionales.
Desde la psicología una de las aportaciones más significativas es al del profesor Adrian North, de la universidad de Heriot Watt. Ssus relaciones entre los tipos de música y la personalidad son muy utilizados en el marketing.
Afirma Adrian North que los fans del indie tienen una autoestima muy baja (no sabemos si es de tanto escuchar las letras de Iván Ferreiro...). Esta falta de motivación hace que, según el profesor escocés, no sean tampoco los trabajadores más efectivos del mundo. Eso sí, les considera personas muy creativas. La rebeldía sería también una seña de identidad de este grupo.
Heavy-Metal:
Considera que los seguidores de este tipo de música son personas cómodas consigo misma. No obstante, no cree que North que sean tampoco muy trabajadoras... No obstante, según un estudio de la Universidad de Warwick realizado con entrevista s a 1.057 estudiante superdotados o personas de alta capacidades, muchos de ellos son aficionados a este tipo de música, que utilizan para desestresarse.
Rap:
Los fans de la música rap son de los más marchosos. Se supone que les encanta salir. Y, por cierto, que no tienen problemas de autoestima. Y se supone que son también muy abiertos de mente. Ni que decir tiene que a menudo el rap tiene carácter contestatario y cierta agresividad en las letras.
Dance:
Por supuesto son también marchosos y les gusta salir. Eso sí, el estudio de North asegura que no son personas ni demasiado amables ni demasiado generosas (¿será que de tanto bailar se les agría el carácter?).
Por cierto que se supone que el dance, junto con el hip hop o el house es música de solteros, al menos en general.
Por cierto que se supone que el dance, junto con el hip hop o el house es música de solteros, al menos en general.
Country:
Los fans de la música country son retratados como muy trabajadores y sociables, les gusta salir. Sale muy bien parada además en otro estudio firmado por Andrew Powell-Morse, en este caso sobre el nivel de las letras: las historias que cuentan las canciones country merecieron la mejor puntuación, entre otras cosas porque no abusan de muletillas típicas de otros géneros, como 'ohhh' o 'yeah'.
Reaggae:
Los fans del 'reggae' que todos asociamos con el 'buen rollo' salen muy bien parados en el estudio de North. Los califica de creativos, amables, generosos y tranquilos consigo mismo. Asegura que su autoestima es alta y que también les gusta salir. A juzagar por esta descripción, a todos nos gustaría tener un amigo amante del reggae... Eso sí: no son muy trabajadores.
Clásica:
Los amantes de la música clásica tampoco tienen problemas de autoestima, al contrario, se tienen en buen concepto. Dice el investigador que en general se trata de también de personas creativas, aunque más bien caseras.. difícil convencerles para una noche de marcha.
Blues y jazz:
Caracterizados por su apertura de miras, su creatividad y su seguridad. Sin problemas de autoestima. Se supone que también les gusta salir por ahí. Los psicólogos Peter J. Rentfrow y Samuel D. Gosling, de la Universidad de Texas, realizaron un test sobre gustos musicales que ligaba estos estilos también a la inteligencia.
Rock 'n' Roll:
Con una autoestima bastante elevada, los amantes del rock son sujetos creativos y trabajadores, también seguros. No obstante, cree North que estas personas no son demasiado agradables ni generosas... Eso sí, en los estudios que ligan inteligencia y gustos musicales, el rock sale junto con el blues y el jazz en las primeras posiciones.
Fuente: www.que.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario