Si alguien en tu casa está con gripe, lo más probable es que por lo menos una persona más se contagie y el resto siga cayendo, pero también hay enfermedades serias que se contagian más fácil que otras, pudiendo crear verdaderas epidemias. Por eso, mientras más sabemos, mejor.
#10 Viruela:
Una enfermedad dentro de las llamadas «pestes» y que se controla mediante una vacunación adecuada. La viruela se transmite sin necesidad de contacto entre las personas y, es especialmente peligrosa en mujeres embarazadas.
La viruela puede ser mortal o dejar a la persona con efectos tan graves como la ceguera. Por eso es extremadamente importante vacunarse.
#9 Lepra:
La lepra es una condición bacterial para la que no hay vacuna y una vez que entra el cuerpo afecta al sistema nervioso, dificultando la capacidad de sentir síntomas. Al no sentirse enferma, la persona contagiada pasa la bacteria a otros.
Quienes se contagian de lepra pueden sufrir perdida de extremidades y otras partes del cuerpo. Aunque pocos lo saben, esta enfermedad aún es común en lugares de baja higiene y gran hacinamiento.
#8 Fiebre tifoidea:
No confundirla con tifus. La fiebre tifoidea es una condición viral que se contagia de persona en persona, ya sea por contacto directo o indirecto mediante heces u otros desechos corporales.
Las personas contagiadas puede permanecer asintomática por bastante tiempo, lo que facilita el contagio. Un 20 % de quienes la contraen mueren.
#7 Plaga bubónica:
Una enfermedad del tipo zoonótica, es decir que pasa de animales a personas, la plaga bubónica o peste negra causó una de las pandemias más grandes de la historia, matando a millones.
Una persona contagiada, moría a los 4 días y, los cádaveres seguían siendo forma de contagio, por lo que es muy difícil de contener.
#6 Influenza:
No hay que confundir la influenza con un resfriado común, ya que si bien sus primeros síntomas son similares, estos avanzan rápidamente generando fiebres altas, problemas respiratorios e infecciones secundarias.
Bastante común en estos días, es muy contagiosa y puede pasarse de persona en persona, ya sea en el aire o contacto directo, una semana antes de que el enfermo presente síntomas. Cientos de miles de personas mueren por causa de la Influenza cada año, siendo que la enfermedad puede prevenirse con vacunación.
#5 Rabia:
Si bien no es muy común en estos días, la rabia sigue estando presente y su principal forma de contagio es por el contacto o mordedura de un animal infectado, generalmente murciélagos, aunque no exclusivamente, por eso es importante mantener vacunadas a las mascotas.
La rabia se contagia rápidamente y quien la contrae presenta síntomas graves. En un alto porcentaje de los casos, puede provocar la muerte si es que no se aplica tratamiento de inmediato.
#4 Malaria:
Una de las condiciones que más gente mata cada año en el mundo. La malaria se contagia mediante la mordedura de mosquitos, especialmente en zonas tropicales o sub-tropicales.
La malaria no avisa, aunque es posible ser portador y no saberlo y puede ser lo suficientemente grave para matar o al menos dejar graves efectos secundarios si es que no se recibe el tratamiento necesario, que muchas veces no está disponible en las zonas más pobres.
#3 Tuberculosis:
Cada segundo, una persona se contagia de tuberculosis, una enfermedad del tipo bacterial y que provoca graves síntomas respiratorios, siendo muy contagiosa, ya que solo basta estar en contacto indirecto con quien la padece.
Si bien es más común en lugares pobres y hacinados, una vez que una persona contagiada llega a otro país, puede transmitir la infección, ya que en muchos casos se puede ser portador sin presentar síntomas. Un 50 % de las personas con tuberculosis muere.
#2 Hepatitis A:
Una enfermedad infecciosa que ataca al hígado y que, en algunos casos, puede resultar mortal. El contagio se produce mediante las heces o sangre de una persona infectada, ya sea mediante alimentos o al no lavarse bien las manos.
La hepatitis A suele estar presente en lugares muy hacinados y con malas condiciones sanitarias y, otra forma de contagio es la sexual. Lo bueno es que existe una vacuna contra esta enfermedad.
#1 Sarampión:
El sarampión es la enfermedad más contagiosa que existe y pese a que se creía erradicada en gran parte del mundo, está volviendo gracias a la disminución de las tasas de vacunación.
Si una persona tiene sarampión, el 90 % de la gente que la rodea y no está vacunada van a contagiarse, lo que es grave considerando que este virus puede vivir un buen tiempo fuera del cuerpo y el contagio no requiere contacto directo con una persona enferma, basta con estar en la misma habitación.
Diez enfermedades contagiosas y muy graves pero totalmente prevenibles o tratables si se detectan a tiempo. Se creía que gran parte de ellas estaban erradicadas, pero producto de la disminución de la vacunación están volviendo y, peor, mutando.
El contenido del post no es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario