viernes, 22 de abril de 2016

FORMAS DE DESCUBRIR TU POTENCIAL


disenar 


Todos los seres humanos, sin importar su raza, sexo o cualquier otra característica, tienen la gran capacidad de descubrir su potencial: de sentirse seguros, alegres y satisfechos. Aunque no es una tarea fácil, puedes tomar varias medidas concretas y hacer ciertos cambios que te encaminen hacia esa meta. 



Método 1 de 5: Pensar en uno mismo 

5 formas de descubrir tu potencial 


1 
Determina cuáles son tus valores clave. Para que puedas descubrir tu potencial, debes saber cuáles son tus valores clave y tienes que vivir acorde a ellos. Los valores clave son aquellos que definen cómo te ves a ti mismo, a los demás y al mundo que te rodea. Algunos estudios sugieren que si vives acorde a tus valores, o alineado a aquello que es importante para ti, la vida te parecerá más significativa y tendrás un sensación de bienestar profundo. Para comenzar, hazte la siguientes preguntas: Piensa en dos personas a las que realmente admires: ¿qué admiras de ellas? ¿Qué te parece inspirador y por qué? ¿Cómo crees que estas cosas podrían manifestarse en tu propia vida?Piensa en algún momento de tu vida en el cual te hayas sentido realmente satisfecho o pleno: ¿qué pasó? ¿Por qué te sentiste así?Si pudieras cambiar algo en tu comunidad, ¿qué cambiarías y por qué?Si tu casa se incendiara (y tu familias y tus mascotas estuvieran a salvo), ¿cuáles serían las tres cosas que tratarías de rescatar y por qué? 


Valores 


2 
Revisa tus respuestas por temas. Cuando hayas respondido estas preguntas, revisa tus respuestas para ver si surge algún patrón o tema recurrente. Por ejemplo, quizá admires el altruismo y la empatía de tu mamá y la ética laboral de tu hermano. Tal vez quisieras rescatar las fotos familiares, tu vestido de novia y un entrañable recuerdo familiar. Estos elementos podrían sugerir que uno de tus valores son las relaciones, especialmente las familiares.Tus valores son tuyos y no hay valores "superiores" o "inferiores" en relación a otros. Algunas personas pueden valorar la competitividad, mientras que otras valorarán más la colaboración. Ninguno de estos valores tiene algo de "malo".


nueva 


3 
Identifica qué áreas no concuerdan con tus valores. Si sientes que no has descubierto tu verdadero potencial, quizá sea porque, en este momento, algunas áreas de tu vida no concuerdan con tus valores. Por ejemplo, tal vez para ti el reconocimiento sea un valor clave; sin embargo, es probable que te hayan criado para ser modesto y no presumir de tus logros. Si no reconocieras tus logros y si, en ocasiones, los demás tampoco lo hicieran, probablemente sentirías que no has descubierto tu verdadero potencial. Piensa en cuáles son áreas de tu vida que no coinciden con tus valores y fíjate si son áreas en las que quisieras cambiar. 


vida 
4 
Decide cómo sería todo si descubrieras tu verdadero potencial. Cuando tengas una idea más clara de cuáles son tus valores clave y qué áreas de tu vida podrías desarrollar un poco más, tómate algún tiempo para visualizar cómo sería para ti el descubrimiento de tu verdadero potencial: ¿sería la superación personal? ¿Tener más éxito profesional (o incluso un cambio de carrera)? ¿Descubrir tu potencial en tus relaciones? Si has identificado áreas en tu vida que, en este momento, no concuerdan con tus valores, podrías empezar por allí.Por ejemplo, quizá en verdad valores a tu familia; sin embargo, como trabajas tantas horas, no obtienes el tiempo de calidad necesario con tus seres queridos. En este caso, el descubrimiento de tu potencial podría implicar que consigas un empleo menos exigente que te permitiera convertirte en el cónyuge, padre o amigo que realmente quisieras ser. O tal vez te sientas atrapado en un empleo de mando medio, sin esperanzas de ascender, aunque la ambición sea un valor fundamental para ti. En este caso, descubrir tu verdadero potencial podría implicar un cambio de carrera hacia algo más retador y que te brinde nuevas formas de desarrollarte. 


disenar 


5 
Visualiza a la persona que quisieras ser. Reflexiona sobre qué significa para ti descubrir tu verdadero potencial: ¿una forma de ser?; ¿alcanzar cierto nivel de ingresos?; ¿dominar el violín? Casi toda la gente tiene definiciones distintas de potencial. Es importante que tengas una idea sobre qué significa potencial para ti. “El mejor yo posible” es un ejercicio, respaldado por investigaciones, que te permitirá averiguar qué es lo más importante para ti. Para empezar, imagina has recibido el poder de hacer que tus esperanzas y sueños más profundos se hagan realidad en el futuro: ¿cómo sería tu vida en ese futuro?, ¿qué harías?, ¿con quién estarías?, ¿cómo te sentirías? Imagínatelo con el mayor detalle posible. Por ejemplo, si te ves como alguien que acaba de inaugurar su propia panadería, piensa en dónde estaría ubicada, cuántos empleados tendría, qué pensaría la gente acerca de tu negocio, y cómo te sentirías al ser tu propio jefe.Analiza qué fortalezas de carácter y habilidades ha utilizado tu yo del futuro para llegar a ese punto. Por ejemplo, si fueras dueño de tu propia panadería, tendrías algunos conocimientos de negocios, serías bueno con las personas, estarías automotivado, tendrías una ética laboral sólida, tendrías habilidades para la panificación, etc.Piensa en cuáles de estas fortalezas y habilidades ya posees y en cuáles deberías desarrollar más. Por ejemplo, aunque seas un panadero excelente y estés dispuesto a trabajar duro, quizá no tengas ni idea de lo que se necesita para comenzar un pequeño negocio.Decide cómo podrías desarrollar las áreas que identificaste. En el caso del ejemplo, podrías conseguir orientación leyendo algunos libros de negocios, hablando con los propietarios de otros pequeños negocios y visitando alguna página web sobre administración de pequeñas empresas.A medida que aprendas más sobre ti mismo, no habrá problemas si cambias de opinión. Da un paso atrás y cuestiónate por qué tienes esa versión particular de lo que sería tu potencial máximo y si es factible o no. Si no lo piensas por lo menos, podrías perder la oportunidad de redefinir tu potencial, así como toda la alegría y el sentido que conlleva hacerlo.


El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario